Imprimir
Visto: 2843

Image 

El proyecto BASE2 (Broadband Access Satellite Enabled Education) (http://www.base2-project.eu/) trata del acceso de banda ancha de recursos de aprendizaje mediante la integración de tecnologías satélite y cable/inalámbricas en la que se pueda desplegar innovadores sistemas de tele-educación. Las soluciones propuestas, aunque suficientemente genéricas para permitir su adopción y aplicación en diferentes contextos y sectores económicos, están siendo validadas en dos contextos diferentes involucrando comunidades agrícolas y marítimas en Grecia.

La competencia del proyecto BASE2 es apoyar las políticas dominantes de la EU y validar la tecnología del espacio para servicios y aplicaciones públicos que tengan un impacto económico y social a nivel de la Unión en el campo de la educación (aprendizaje a distancia).

El objetivo general de este proyecto es la puesta en práctica de un sistema extremo-a-extremo, para aplicaciones de tele-educación, integrando redes terrestres de banda ancha con tecnologías de banda ancha por satélite. El propósito del proyecto es facilitar el suministro del apoyo de servicios de tele-educación y aplicaciones integrados a un gran número de sitios distribuidos interconectados sobre una variedad de infraestructuras de telecomunicación. Dentro del marco del proyecto la integración transparente de las infraestructuras de telecomunicaciones por satélite de bajo coste con los sistemas terrestres de banda ancha será investigada.

La red integra tecnologías de comunicación por satélite con varias infraestructuras de red terrestre. Un sistema integrado extremo-a-extremo será puesto en marcha para proporcionar servicios de tele-educación a:a) áreas rurales lejanas, distribuidas y aisladas y b) usuarios marítimos donde las tecnologías de comunicación por satélite tienen un margen potencial de explotación sobre infraestructuras terrestres. Ambos grupos de usuarios son ejemplos paradigmáticos de las actividades económicas de las que se pueden beneficiar enormemente por un mayor despliegue y uso de la comunicación por satélite, esencialmente debido a las grandes distancias que les separan de las infraestructuras de telecomunicación terrestres de banda ancha.

La agricultura europea se beneficiará substancialmente de las aplicaciones de tele educación por satélite. Los granjeros europeos en las áreas alejadas producen a menudo productos especializados del origen señalado y requieren enseñanza para aumentar o garantizar frecuentemente la cantidad y la calidad de su producción. Los trabajadores marítimos también necesitan enormemente la tele-educación y se les ha puesto en duda durante muchos años por la carencia de la infraestructura de red segura y eficiente que les ayude a alcanzar esta meta.