La Tesis Doctoral de D. Félix Cuadrado Latasa, titulada "A Proposal for Model-Based Automation of Enterprise Service Change Management Processes" y dirigida por el profesor Juan Carlos Dueñas López dentro del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM, ha obtenido el Premio COIT/AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Gestión, Economía y Regulación de las Telecomunicaciones en 2010.

La Tesis de Félix Cuadrado obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la Mención de Doctor Europeo.

A continuación se reproduce el resumen de la Tesis, que puede consultarse íntegra en el Archivo Digital de la UPM.

La globalización ha incrementado el nivel de competencia entre las empresas, obligando a una mejor adaptación a las necesidades de los clientes, y a recortar los ciclos de desarrollo de nuevos productos. Estos factores pueden ser soportados a nivel técnico por una infraestructura orientada a servicios, que tenga suficiente robustez para apoyar las necesidades del negocio. En este contexto, mejorar la calidad de servicio es un posible factor para diferenciarse de la competencia, ofreciendo servicios con alta disponibilidad y un tiempo de respuesta imperceptible. Con el objetivo de poder soportar estos requisitos no funcionales la infraestructura base de ejecución está formada por un conjunto de servidores heterogéneos, distribuidos sobre la red de la compañía. La combinación de estos factores complica enormemente las actividades gestión de los servicios, como el diagnóstico de la situación del entorno, o la identificación de los cambios necesarios para corregir una incidencia o mejorar el rendimiento de los servicios en ejecución. Estas actividades son frecuentemente realizadas manualmente por un administrador de sistemas, aunque el esfuerzo que conlleva este tipo de cambios imposibilita aplicarlos con la agilidad necesaria. Para aprovecharse de las ventajas de la orientación a servicios resulta necesario incrementar el nivel de automatización de estos procesos.

Esta tesis propone un conjunto de modelos y técnicas para automatizar las operaciones de cambios de configuración a los servicios empresariales. Como base de la propuesta se propone un modelo genérico que captura toda la información del entorno relevante para su gestión, con el objetivo de ser automáticamente interpretable por los sistemas de control de los cambios. El modelo se basa en las principales abstracciones definidas en los estándares de gestión, y sobre ellas modela tanto los elementos lógicos, que provienen directamente del proceso de desarrollo, como los elementos del entorno de ejecución, caracterizando desde los nodos hardware hasta los servicios en operación. El modelo no sólo permite representar la configuración del entorno, ya que también define cómo validar la estabilidad del mismo, así como obtener el valor correcto de configuración de algunos elementos. Sobre estos mismos conceptos también se ha formalizado la definición de los objetivos de negocio que debe cumplir el sistema, o los cambios que puede experimentar. Esto permite un análisis automático del efecto de un cambio externo en la configuración actual, así como estimar el impacto del cambio en la estabilidad o funcionalidad del sistema.

Tras capturar toda la información relevante de gestión con los modelos propuestos, esta tesis propone un algoritmo para gestionar las actividades de gestión de cambios, basada en un sistema resolutor SAT pseudo booleano. El algoritmo analiza el estado actual del dominio gestionado y, en caso de que la situación actual no sea estable o deseable, obtiene un conjunto de cambios que restaurarán la funcionalidad deseada del sistema. En lugar de definir procesos independientes para instalar, reconfigurar, o eliminar componentes del sistema, la solución propuesta es capaz de generar un plan de cambios con las operaciones necesarias mediante el mismo procedimiento.

Por último, teniendo en cuenta los requisitos propios de las aplicaciones empresariales, se ha propuesto una arquitectura de un sistema de gestión de cambios de servicios empresariales, basada en los modelos y técnicas de razonamiento descritas anteriormente. También se ha desarrollado un prototipo de esta arquitectura, que se ha validado mediante un conjunto de casos de estudio extraídos del contexto de una organización bancaria. Los resultados de este trabajo de validación muestran cómo la arquitectura propuesta es capaz de tratar correctamente distintas situaciones, desde el aprovisionamiento inicial de un nuevo servicio hasta el diagnóstico y reparación de una avería en uno de los dispositivos hardware del entorno. Finalmente, la escalabilidad de la propuesta se ha evaluado mediante una serie de experimentos con modelos del entorno gestionado y la lista de servicios disponibles progresivamente de mayor tamaño.