El International World Wide Web Conferences Steering Committee (IW3C2) ha elegido la candidatura presentada por la Universidad Politécnica de Madrid para organizar el congreso mundial de la World Wide Web WWW2009 en Madrid.

Image

Desde 1994, el IW3C2 organiza una serie de congresos internacionales de excelencia para propiciar la difusión y debate de los aspectos más punteros de la investigación en el campo de los servicios web. Prestigiosas universidades o centros de investigación de Europa, Norteamérica, Japón o Australia han sido las entidades organizadoras de los catorce congresos realizados hasta la fecha. El penúltimo (WWW2005) se desarrolló en Japón y Edimburgo fue la sede del WWW2006, al que siguen WWW2007 en Canadá y WWW2008 en Beijing.

La presentación de candidaturas para el WWW2009 se cerró el 3 de marzo de 2006. La candidatura para organizar el evento en Madrid, en abril de 2009, fue presentada por la UPM, con el respaldo de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) y la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación) que acoge a la oficina española del W3C. El número de asistentes previsto se estima alrededor de 2.000 profesionales e investigadores de los cinco continentes.

En mayo durante el WWW2006 se efectuaron las presentaciones formales de las candidaturas para el WWW2009. Las candidaturas preseleccionadas fueron dos, la de la UPM y la de la Universidad de Aachen.

Tras el proceso final de selección, el  comité internacional, reunido en Beijing, seleccionó a Madrid como sede del WWW2009. La sede del congreso será el Palacio Municipal de Congresos, durante la semana del 20 de abril de 2009.