El Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (Grupo de Redes y Servicios de Telecomunicación e Internet) oferta 10 proyectos fin de carrera, con beca asociada, en los temas que se exponen a continuación. 

Los interesados deben entregar su currículum vitae (con fotografía y expediente académico o listado de notas) en la secretaría docente del DIT (despacho B-220) antes del día 18 de Mayo de 2007. Las solicitudes irán dirigidas al grupo REDES.



  • 3 PFCs: “Diseño de Nuevos Servicios Avanzados sobre IMS”

 

El IMS es la arquitectura de red Todo IP propuesta por el 3GPP y es el actual paradigma del movimiento a escenarios Todo IP. Se propone la participación en proyectos de I+D relacionados con la creación de pruebas de concepto de nuevas aplicaciones en entornos IMS (teleasistencia, comunicaciones de vídeo avanzadas, comunidades de juego online, etc.), disponiendo de acceso a herramientas de desarrollo profesionales y terminales y maquetas de prueba de IMS utilizados en la industria.

 

  • 1 PFC: “Herramientas de virtualización de redes aplicadas a la docencia”

 

 El proyecto se desarrollará en el contexto del proyecto de software libre Virtual Network User Mode Linux (VNUML, http://www.dit.upm.es/vnuml) y en el se plantea el desarrollo de un conjunto de escenarios virtuales de redes TCP/IP básicos y avanzados, incluyendo casos de estudio sobre MPLS, IP multicast, movilidad IP, IPv6, etc. Se requieren conocimientos básicos de Linux (instalación y desarrollo de scripts), además de interés en contribuir a un proyecto de software libre.

 

  • 2 PFCs: “Seguridad de redes y servicios mediante la detección de anomalías y la aplicación de políticas”.

  

El proyecto consiste en el diseño e implementación de un sistema que permita la detección de anomalías en redes de comunicaciones, basándose en patrones normales de tráfico. La importancia de este proyecto radica en su aplicación para la detección de ataques a las redes, incluso en aquellos casos en los que no se conozca a priori el tipo de ataque que se está realizando.

 

  • 1 PFC: “Desarrollo de Sistemas de Gestión Autónoma de Redes y Servicios Basados en Razonamientos con Lenguajes de Reglas de la Web Semántica”

 

Dentro de la línea de investigación de gestión semántica que aplica las técnicas basadas en ontologías de la web semántica a los sistemas de gestión de red, se realizará un estudio y evaluación de motores de inferencia que permita razonar con reglas, y aplicar estos motores de inferencia para su uso en sistemas de gestión autónoma de redes y servicios.

 

  • 1 PFC: Medidas de prestaciones sobre la red HSDPA de Telefónica Móviles


  • 2 PFCs: Sistemas de Comunicaciones Móviles Profesionales de Banda Ancha basados en tecnología WiMAX.