Imprimir
Visto: 644

El Grupo de Redes y Servicios de Telecomunicación e Internet (http://www.dit.upm.es/rsti) del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos oferta Proyectos Fin de carrera, con posibilidad de beca asociada, en los temas que se exponen a continuación.

 

Los interesados deben ponerse en contacto con el profesor Víctor Villagrá, en el despacho B-217 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o entregar su currículum vitae  en la secretaría docente del DIT (despacho B-220), especificando que se dirija al grupo REDES.

Los temas de los proyectos para el curso 2009-2010 son los siguientes:

 

 

El IMS es la arquitectura de red Todo IP propuesta por el 3GPP y es el actual paradigma del movimiento a escenarios Todo IP. Se propone la participación en proyectos de I+D del programa CENIT, en colaboración con una gran empresa del sector, relacionado con la creación de un demostrador de nuevas aplicaciones en entornos IMS (comunicaciones de grupo, comunicaciones de vídeo avanzadas, etc.), con acceso a herramientas de desarrollo profesionales y terminales y maquetas de prueba de IMS utilizados en la industria.

 

 

El proyecto europeo Linguanet-Worldwide es una evolución del proyecto Linguanet-Europa (http://www.linguanet-europa.org) para el desarrollo de un centro multilingüe para el aprendizaje de idiomas, integrando lenguas de todo el mundo, incluyendo chino y árabe. Se proponen dos tipos de colaboración:

 

El proyecto europeo LiLa (http://www.lila-project.org) trata de diseñar un marco de interacción entre universidades europeas para que los estudiantes de estas universidades puedan realizar remotamente las prácticas de otras universidades. Para ello, se requiere la integración de un sistema de autenticación y autorización centralizado. Se propone la participación en el despliegue de este sistema (basado en el protocolo Shibboleth), con un prototipo de interacción con las universidades pertenecientes al proyecto

 

 

El proyecto ARCO (http://www.dit.upm.es/arco) busca proponer soluciones para los problemas tecnológicos causados por el despliegue generalizado por parte de los operadores de soluciones de televisión IP (IPTV) y la aparición en Internet de servicios novedosos, de gran y extensa demanda, como son las Web de acceso a contenidos generados por los propios usuarios, canales de vídeo en Internet o las Web sociales. Dichos servicios plantean problemas tecnológicos para la distribución en términos de crecimiento y eficiencia de red. Por ello, se requieren nuevas soluciones que contribuyan a la definición de la infraestructura de red del futuro, integrada, eficiente y escalable. Los proyectos propuestos se centran en el análisis de mecanismos de distribución de contenidos para servicios de IPTV e Internet TV, avanzando sobre trabajos ya realizados, así como en la realización de demostradores p2p (nuevos mecanismos p2p que utilicen conocimiento de topología de red) y multicast (nuevas soluciones inter-dominio y soluciones híbridas).

 

 

Actualmente esta en curso una iniciativa europea que tiene como objetivo desarrollar el sistema de nueva generación de gestión del tráfico capaz de garantizar la seguridad y fluidez del transporte aéreo en los próximos años. Las redes de comunicaciones, como parte integrante de los futuros sistemas de control, requieren de nuevas prestaciones e incorporar aspectos de alta fiabilidad, calidad y seguridad. Se propone un proyecto que analice la situación actual y las nuevas soluciones de red planteadas en este entorno así como profundizar en las soluciones que utilizan transporte multicast con calidad de servicio y seguridad

 

 

En el marco del proyecto SEGUR@ (http://www.cenitsegura.com), se están desarrollando novedosos módulos que permiten una representación semánticamente uniforme de información de seguridad en redes para su interoperabilidad entre diferentes dominios de seguridad con la aplicación de tecnologías de la Web Semántica como Ontologías en OWL y Lenguajes Formales de Razonamiento como SWRL. Se propone un proyecto en este ámbito, para la definición y razonamiento formal con información y conocimiento de incidentes de seguridad.