Se proponen becas para la realización de Proyectos Fin de Carrera en las siguientes líneas de trabajo, dentro del Grupo de Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Sistemas Telemáticos:

  • Evolución de redes sociales
  • Buscadores de siguiente generación
  • Aplicaciones y servicios compuestos: Widgets, apps y mashups
  • Gestión de identidad, privacidad y confianza
  • Accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario
  • Emprendimiento de base tecnológica
  • Framework de ejecución de servicios telco basado en SOA

 

Detalle de cada una de las líneas y condiciones a continuación.·

Evolución de redes sociales. Hace cinco años nadie conocía nombres como Facebook, Twitter, Tuenti o LinkedIn. Hoy en día estas redes sociales cuentan con millones de usuarios en todo el mundo, permitiendo establecer comunicaciones entre amigos, familiares y profesionales, y compartir información como comentarios o fotos. Sin embargo, no está claro cómo serán las redes sociales de los próximos años o hacia dónde evolucionarán. En el grupo de investigación se trabaja para resolver estas incertidumbres mediante el desarrollo de soluciones novedosas.

Buscadores de siguiente generación. Dentro del proyecto Buscamedia , donde trabajan empresas como INDRA, ATOS y GFI, se está desarrollando un buscador semántico multimedia. Una característica importante de este buscador es que ofrecerá resultados personalizados según los distintos perfiles de usuarios que acceden al mismo. Para ello, se está trabajando en la definición de modelos de usuarios que permitan seleccionar en cada caso los contenidos más adecuados y en el desarrollo de los distintos módulos que permitan llevar a cabo la tarea de personalización.

 

Aplicaciones y servicios compuestos: Widgets, apps y mashups. Internet ha cambiado y ya no es simplemente un sitio al que acceder en busca de información usando el navegador de un ordenador. Ahora usamos la red desde Smartphones para descargar aplicaciones almacenadas en el Apple Apps o el Android Market en busca de una nueva forma de interaccionar con Internet desde nuestros móviles. Conectamos nuestra videoconsola a Internet para visualizar películas online usando Netflix, podemos utilizar nuestra televisión para escuchar nuestra música preferida desde spotify o podemos utilizar nuestro ordenador de siempre o nuestro teléfono de última generación para hablar sin coste con nuestro amigo australiano usando Jajah o Skype. En el proyecto internacional Omelette estamos investigando en un nuevo enfoque de interacción con la red en la que todas estas nuevas formas de acceder a la red se mezclan para que seamos los propios usuarios los que creemos los servicios que más nos interesan de forma fácil, intuitiva y sin conocimientos técnicos. Omelette es un proyecto del VII Programa Marco de la UE que cuenta con importantes empresas del sector de las TIC como Gesfor, SAP, Huawei, Deutsche Telekom y que junto con varias universidades europeas buscan un nuevo paradigma para la creación de aplicaciones compuestas (Mashups y Widgets) que integren servicios de la Web con servicios Telco ofrecidos por operadores de telecomunicación. En concreto, en el grupo de investigación se está trabajando en la definición del acceso desde la Web a servicios Telco, con las funciones necesarias para su integración en la plataforma.

 

Gestión de identidad, privacidad y confianza. Cada vez son más los casos en los que información personal es usada en el mundo digital sin el consentimiento, conocimiento o control de las personas a las que se refiere. El robo de datos bancarios que ha sufrido PlayStation Network, la información que otros declaran de nosotros, o el uso de nuestros datos con fines publicitarios son sólo algunos ejemplos. Esta línea de trabajo aborda todos estos problemas para buscar soluciones que se aplican a redes sociales, el mundo Web y los servicios de telecomunicación

 

Accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. Existen muchos usuarios de contenidos y servicios telemáticos, con sus características propias: por ejemplo, hay usuarios con discapacidad, usuarios con distintos terminales que acceden en distintos contextos, etc. En particular, nos centramos en contenidos generados por los usuarios (blogs, redes sociales, wikis), que generalmente no se preocupan por la calidad del contenido; y en estrategias como la adaptación de los contenidos a los distintos usuarios.

Emprendimiento de base tecnológica. Desde el grupo de investigación se está impulsando la creación de una spin-off universitaria para la gestión de la privacidad y confianza de la información de los usuarios en línea, en especial en redes sociales. Dentro de este proceso, es necesario llevar a cabo distintas tareas para la definición y documentación del plan de negocio.

 

Framework de ejecución de servicios telco en redes visitadas basado en SOA. Dentro de las líneas de investigación del grupo, se investiga en el área de la provisión y gestión de servicios telemáticos sobre redes de siguiente generación. Se pretende profundizar en los paradigmas de las arquitecturas orientadas a servicios (Service Oriented Architecture, SOA) y en el de computación orientada a servicios (Service-Oriented Computing, SOC). Aprovechando resultados de la participación en proyectos CENIT se persigue la creación de un marco de gestión y ejecución de servicios de telecomunicaciones en Roaming

 

 

Se ofrece:

 

  • Beca para realización del Proyecto Fin de Carrera.

  • Integración en proyectos de investigación financiados por el programa CENIT y de ámbito europeo

  • Posibilidad de obtención de créditos de libre elección de 2º ciclo por prácticas en empresas.

 

 

 

Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde pueden también enviar su CV y un listado de notas actualizado.

 

 

 

Fecha límite para recepción de solicitudes 30 de Mayo de 2011.