Imprimir
Visto: 5316

Servicios IP multicast en redes corporativas con tecnología SDN

Tutor: Ángel Fernández del Campo

Las redes definidas por “software” (SDN) presentan un nuevo reto en el diseño de las arquitecturas de redes de datos en general, y de Internet en particular, y presentan un gran potencial de resolución de algunos de los problemas tradicionales con que las redes se enfrentan en la actualidad. 

Su utilidad en centros de procesos de datos (CPDs) está actualmente bien asentada lo que no ocurre tanto en redes de operador y en redes corporativas. 

En la línea de demostrar la utilidad de las SDNs en el entorno de las redes corporativas, este trabajo plantea un ejemplo de aplicación para la resolución de uno de esos problemas bien conocidos como es la implantación de servicios IP multicast. 

Con este objetivo, un TFG desarrollado el curso 2013-2014, empleando las potentes herramientas de emulación de redes SDN existentes, diseñó y emuló  una arquitectura de red corporativa con servicio IP multicast basado en SDN. 

En este curso se tiene como objetivo el implantar ese mismo diseño fuera del entorno de emulación original utilizando “switches” SDN reales. De esta forma el trabajo a llevar a cabo se definiría como  “Diseño y prototipado de una arquitectura de red corporativa con servicios IP multicast basados en la tecnología SDN”. 

 

 

SDN en redes orientadas a contenidos

Tutor: Ángel Fernández del Campo

Las redes orientadas a contenidos (ICN - Information Centric Networks o Content Centric Networks) conforman un nuevo paradigma que trata de resolver el problema de sobre-especificación, despliegue y operación de  las redes de distribución de contenidos (CDN – Content Distribution Networks) a base de identificar los contenidos, y no los equipos, como los puntos de conexión y las entradas de las tablas de conmutación en la red. Es decir, a base de establecer el “Routing” y el “Forwarding” de la misma basados en los propios contenidos. Rompiendo, de esta forma, el concepto tradicional de “conmutador de paquetes” en la red por el de “conmutador de contenidos” y estableciendo, correspondientemente, una nueva arquitectura de red y unos nuevos protocolos.

Las Redes SDN, por su flexibilidad, son la tecnología más adecuada para la implantación de estas nuevas arquitecturas de red  de conmutación de contenidos (www.cnnx.org)

El objetivo del proyecto será diseñar y emular, con emuladores SDN ya existentes, un ejemplo de CCN que provea servicios de consumo de contenidos multimedia bajo demanda y en directo y tendrá por título: Diseño y emulación de servicios multimedia en redes de conmutación de contenidos (CCN).  

 

Prototipo de demostración de la integración de servicios entre redes corporativas y redes de operador, basada en SDN

Tutor: Ángel Fernández del Campo

La tecnología de “redes definidas por software” se está abriendo paso en las redes de operador para proporcionar servicios dinámicos y a medida de los usuarios. Las redes corporativas están viendo esta tecnología como una herramienta básica para integrar redes de diferentes operadores, con diferentes coberturas geográficas, y para dotarse de funcionalidades que no son directamente obtenibles de dichas redes de operador. Tanto la integración como las nuevas funcionalidades están soportadas por el desarrollo de “aplicaciones de red” que administran el dinamismo y la personalización requeridos.

Pero, el desarrollo de “aplicaciones de red” solamente es viable si se apoya en los “sistemas operativos de red” que proporcionan los controladores SDN, como OpenDaylight, ya que ofrecen a dichas aplicaciones modelos abstractos que ocultan los detalles y diferencias que separan unas tecnologías de  otras. Abstracción similar a la que ofrecen los sistemas operativos convencionales en el manejo de los recursos TIC.

El problema se plantea por el hecho de que las redes corporativas y las redes de los operadores que las soportan han de tener sus propios, e independientes, controladores SDN, controladores que han de mantener, por tanto, un gran flujo de información cruzada que soporte el dinamismo y la personalización buscadas.  Este flujo de información debe ser soportado por interfaces estándar entre los diferentes controladores SDN diferentes de los que interconectan los conmutadores del plano de datos de las SDN. 

Para posibilitar el intercambio de información entre controladores SDN se están definiendo interfaces “este/oeste” adicionales a los tradicionales “norte” y “sur” que ya soportaban. En este trabajo se tratará dicha integración con el objetivo específico de proporcionar un servicio de comunicaciones en concreto, servicio cual es el Webcasting corporativo.

El objetivo y título de este trabajo fin de grado es, por tanto: Diseño y emulación de la interconexión de controladores SDN para la provisión de servicios integrados de “Webcasting” corporativo.  

 

Sistema de Diagnóstico basado en Redes Bayesianas para Fallos en Redes Definidas por Software

Tutor: Álvaro Carrera

El TFG tiene como objetivo desarrollar un escenario de Redes definidas por Software (SDN, Software Defined Networks) basado en la tecnología Openflow. En dicho escenario se realizará el diagnóstico de fallos en servicios de streaming de video u otros servicios. 

Las principales fases del trabajo serán:

1) Aprender los conceptos básicos de SDN y de OpenFlow.

2) Definir un escenario de streaming , su topología, e implementarlo con un framework basado en Python.

3) Aprender a aplicar redes bayesianas para diagnosticar fallos de servicio.

 

Desarrollo de un Observatorio de Noticias basado en Análisis de Sentimientos y Emociones

Tutor: J. Fernando Sánchez Rada, Grupo de Sistemas Inteligentes (http://www.gsi.dit.upm.es)

El TFG tiene como objetivo desarrollar una aplicación web que permita navegar por las noticias de cada día basándose en el sentimiento o emociones que contienen. En el proyecto se integrarán diversas herramientas para 1) recopilar información de sitios webs de periódicos; 2) realizar un análisis de sentimientos y emociones de dichas noticias, incluyendo extracción semántica de las entidades citadas; y 3) visualización y navegación de las noticias etiquetadas. El TFG se desarrollará principalmente en Python, aunque hará uso de otras tecnologías web. También requerirá aprender a usar de tecnologías semánticas como RDF y SPARQL.

 

Desarrollo de una Herramienta de Visualización de Multitudes en Edificios

Tutor: Carlos A. Iglesias

Desarrollo de un visualizador de edificios basado en Javascript para animación de multitudes de personas.

 

Desarrollo de un clasificador de tweets importantes

Tutor: Carlos A. Iglesias

Desarrollo de un sistema de clasificación de tweets basado en su relevancia. Se emplearán herramientas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, y la programación se realizará con Python.

 

Desarrollo de un clasificador de rasgos personales basados en información textual del perfil

Tutor: Carlos A. Iglesias

Desarrollo de un sistema de clasificación de perfiles de usuario basado en la información textual del perfil. Se emplearán herramientas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, y la programación se realizará con Python.

 

Desarrollo de un clasificador de rasgos personales basados en información visual del perfil

Tutor: Carlos A. Iglesias / Óscar Araque

Desarrollo de un sistema de clasificación de perfiles de usuario basado en la información visual del perfil. Se emplearán herramientas de aprendizaje automático y procesamiento de imágenes, y la programación se realizará con Python.

 

Desarrollo de un analizador de sentimientos de Vídeos en YouTube

Tutor: Carlos A. Iglesias / J. Fernando Sánchez-Rada

Desarrollo de un sistema de sistema de análisis de los comentarios de los vídeos.  Se emplearán herramientas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, y la programación se realizará con Python.

 

Desarrollo de un analizador del sentimiento de los mensajes de Github 

Tutor: Carlos A. Iglesias  / J. Fernando Sánchez-Rada

Desarrollo de un sistema de sistema de análisis de los mensajes dejados en los 'commit' de Github.  Se emplearán herramientas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, y la programación se realizará con Python.

 

Desarrollo de un asistente virtual para configuración de dispositivos

Tutor: Carlos A. Iglesias / Óscar Araque

Desarrollo de un asistente virtual para definir reglas de configuración de dispositivos basados en eventos de servicios (correos entrantes, menciones en Twitter, etc.) o eventos de dispositivos (proximidad a un iBeacon, etc.).  Se emplearán herramientas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, y la programación se realizará con Python.

 

Desarrollo de un generador de noticias

Tutor: Carlos A. Iglesias / Óscar Araque

Desarrollo de un módulo de generación de lenguaje natural para generar noticias o reseñas basados en información previamente procesada. Se emplearán herramientas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, y la programación se realizará con Python.

 

Evaluación de prestaciones de sistemas de ficheros distribuidos sobre redes de área extensa

Tutor: Francisco Javier Ruiz Piñar

Los sistemas de ficheros distribuidos (DFS) permiten el almacenamiento y compartición de de datos a sus usuarios, que acceden a la información almacenada en los servidores a través de una red. En un DFS la información puede estar replicada en varios servidores, lo que ofrece ventajas en términos de fiabilidad, disponibilidad  y mejora de las prestaciones en el acceso, pero requiere de mecanismos para el mantenimiento de la coherencia en la información replicada.

Las características de la red de interconexión va a incidir en las prestaciones del DFS. En concreto, en este trabajo se van a estudiar las prestaciones de un DFS cuando la red de interconexión es de área extensa (WAN). Así, en este trabajo se pretende diseñar, partiendo de un conjunto de métricas de prestaciones ya definido, un banco de pruebas para la evaluación de DFS cuando los nodos se interconectan a través de una red con características de WAN. Este banco de pruebas se aplicará al estudio de las prestaciones de un DFS concreto, XtreemFS.

 

Definición y pruebas de escenarios virtuales para prácticas de laboratorio con SDN

Tutor: Francisco Javier Ruiz Piñar