Logo del DIT




Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Centros de datos y de provisión de servicios
Introducción

En la actualidad hay aplicaciones telemáticas de gran complejidad. Algunos sitios web tienen un número de accesos muy elevado, con muchos usuarios registrados y que gestionan gran cantidad información. Algunos casos son los servidores de Google, Amazon o Apple.

La computación en la nube es un servicio en continuo auge. Permite ofrecer servicios o capacidad cómputo a través de internet. Los servicios ofrecidos son de diverso tipo. El software como servicio (SaaS) ofrece aplicaciones software a través de internet, como hojas de cálculo, gestores de correo o editores. La plataforma como servicio (PaaS) ofrece un entorno de desarrollo de aplicaciones completo, de forma remota. Algunos ejemplos de este servicio son Google App Engine o Windows Azure. La infraestructura como servicio (IaaS) ofrece capacidades de cómputo o de almacenamiento. Este es uno de los servicios más populares, con plataformas como Dropbox.

Los usuarios exigen a estos servicios un comportamiento eficiente, fiable y seguro. Se quiere que las operaciones solicitadas se proporcionen con velocidad, que el sistema no se caiga y que los datos de los usuarios no sean accesibles a personas no autorizadas. La satisfacción de estos exigentes requisitos no es trivial. Requiere de instalaciones con gran cantidad de computadores interconectados entre sí, con sistemas de almacenamiento con mucha capacidad y sistemas de comunicación con gran ancho de banda, para la comunicación interna y con el exterior. Deben tener una infraestructura software capaz de proveer de servicios a los usuarios. Estas instalaciones se conocen como centro de datos.

En esta asignatura se tratarán los siguientes temas:
  • Introducción a las funciones, arquitectura y métodos de despliegue de servicios en un centro de datos
  • Descripción de métodos de gestión de memoria, procesos y entrada/salida en un sistema operativo. Este tema es necesario para comprender el comportamiento de los componentes de un centro de datos.
  • Descripción de las máquinas virtuales
  • Administración de servicios y sistemas: cómo instalar, configurar y mantener servicios y sistemas
  • Componentes de un centro de datos: componentes de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones. Arquitectura y dimensionamiento de centro de datos.
  • Introducción a la computación en la nube. Servicios que presta: infraestructura, plataforma y software. Desarrollo y despliegue de aplicaciones y servicios.
  • Administración de un centro de datos: modelo de negocio, monitorización, gestión de capacidad y provisión de servicios
  • La asignatura tendrá un importante componente práctico, con el objetivo de que los alumnos puedan practicar y experimentar con las técnicas presentadas.


Última modificación: 15/09/2016