Buscar:
  

Instrucciones e Información (1)

Es básico asimilar la idea de que sólo se aprende haciendo, con esfuerzo, escribiendo por ejemplo, no leyendo o escuchando sólamente. En la tarea de aprender el profesor es un guía, un motivador, un referente, un corrector, en suma, un instrumento de ayuda, consejo y exigencia. Para comprender y profundizar en esta idea propongo las siguientes lecturas:

1) En mi página http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/ , pinchando en Publicaciones on line/Algunos libros breves/El Hombre y la Técnica/”La sociedad informatizada: Apuntes para una patología de la técnica”.

2) En mi blog RUDNET: http://rudnet.1blogs.es/ , categría EPR, leer el post “Aprender haciendo/Escribir para aprender”, de 23/10/20096.

Aparte de algunos documentos como los anteriores, en este curso utilizaremos dos libros como textos obligados (a lo largo de las clases se irá comunicando los capítulos elegidos):

a) “Temas básicos de innovación tecnológica en las empresas”, descargable de mi página de Internet, arriba señalada, pinchando en Publicaciones on line/ Sobre Innovación tecnológica. Contiene todos los capítulos en pdf y las transparencias de clase, estas últimas accesibles mediante usuario y contraseña que se dirán en la clase. 

b) “Más allá de Internet: la Red Universal Digital” , de venta en algunas librerías (parece que donde puede encontrarse es en La Casa del Libro, c/ Gran Vía, Madrid). En clase entrego copia en papel de una entrevista a su autor, el firmante de este blog y profesor de la asignatura , publicada en la revista EL Cultural con motivo de la publicación de este libro.

Sobre estos libros cabe hacer algunos comentarios,porque ambos tiene mucho que ver con el desarrollo histórico de esta asignatura. El primero fue coescrito por el profesor con tres alumnos de la asignatura, por medio de un trabajo duro, coordinado hasta sus últimos detalles, en la forma de tres proyectos de fin de carrera. Con él se pretendía elaborar un texto didáctico, muy actualizado en sus conceptos, de la asignatura INTL. Los capítulos tienen una estructura y un estilo de redacción didácticos: Un comentario motivador en su inicio, Introducción, diversas secciones, resumen, comentarios bilbiográficos y glosario. Al final del libro, un glosario general de más de 150 conceptos recoge los glosarios de todos los capítulos.

El segundo libro constituye una visión muy personal de Fernando Sáez Vacas, que en sus objeivos iniciales pretendía completar la otra visión más bibliográfica, impersonal y dispersa de los conocimientos publicados sobre innovación tecnológica, que al final terminó siendo una teoría general del entorno, la innovación y la tecnocultura, compuesta por múltiples aportaciones teóricas, conceptuales y terminológicas.

Los dos libros, especialmente el segundo, están escritos con espíritu de ingeniero híbrido, en el amplio ámbito de la Gestión de la Tecnología (Sobre el concepto de “ingeniero híbrido, léase el post que acaba de apuntarse, incluidos los tres comentarios). Pueden considerarse como una prueba de la aportación de esta asignatura al área conceptual de la Innovación Tecnológica y del nivel de conocimientos que pueden conseguir sus alumnos.

1 comentario sobre “Instrucciones e Información (1)”

  1. Rarajesia dijo:

    http://pepeokliloo.com pepeokliloo
    pepeokliloo
    pepeokliloo

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.