Buscar:
  

Tema 7: Análisis de la globalización

Trabajo: Otra globalización es posible

Autor: Alberto Arenal Cabello

Si hay algo que me ha hecho reflexionar y con lo que estoy completamente de acuerdo en estos dos meses de clase de Innovación Tecnológica es la idea de que cuando nos encontremos ante un proceso, relación, acontecimiento o situación, sobre todo si es el ser humano el protagonista, no debemos caer en la tentación de simplificar “a la ligera”, pues estaremos cometiendo un grave error.

Habitualmente, el concepto globalización se asocia a una tendencia económica reciente, lo que constituye una simplificación excesiva, pues la globalización, como bien señala Fernando Sáez Vacas en su libro Más allá de Internet, es un proceso histórico llevado a cabo por la Humanidad en el que la tecnología ha sido un medio fundamental para su desarrollo. Acontecimientos como el nacimiento del habla, como clara diferenciación del ser humano con los animales; la aparición del dinero como vehículo para la realización de transacciones económicas; el desarrollo de los medios de transporte (sobre todo a partir del ferrocarril, pero también anteriormente con el desarrollo de la navegación), que ha cambiado la geografía mental de las personas rompiendo con las barreras espaciales (Peter Drucker); el nacimiento de la imprenta, que supuso la globalización de las ideas, el conocimiento y la cultura; la aparición del telégrafo óptico que surgió durante la Revolución Francesa y que poco después daría lugar al telégrafo eléctrico, como innovaciones que marcaron el inicio de las telecomunicaciones; y actualmente, el desarrollo de lo que conocemos como infotecnología, que no sólo cambia la percepción espacial de los humanos, sino que también afecta a su noción temporal y sensorial y constituyen un Nuevo Entorno Social (Fernando Sáez Vacas), representan sólidos ejemplos de la globalización como fenómeno histórico apoyado y conducido por las innovaciones tecnológicas que la sociedad iba incorporando en su evolución.

En el presente documento nos centraremos en un aspecto socio-económico del término globalización en el momento actual, teniendo siempre en cuenta el desarrollo tecnológico, pues resulta imposible hacer un estudio pormenorizado de un concepto tan multidisciplinar sin alejarse lo suficiente, caso en el cual obtendríamos un análisis bastante insustancial. No obstante, tendremos en cuenta lo expuesto anteriormente para no caer en la errónea simplificación de la que hablábamos en principio, es decir, que la globalización es un proceso extenso y complejo que abarca múltiples dimensiones del ser humano.

Para acceder a la versión completa del trabajo, pulse aquí.

11 comentarios sobre “Tema 7: Análisis de la globalización”

  1. Carmen Cano dijo:

    Impactada. Así es como me he quedado al leer el trabajo de Alberto. Y sí, yo también creo firmemente que otra globalización es posible. Y añado: es posible y NECESARIA. La globalización rompe las fronteras de tiempo y espacio y, si entendemos el mundo como una gran red, no podemos obviar que el mercado actual puede pasar de la noche a la mañana a ser todo un mercado mundial. Esto, que sin duda conlleva muchas ventajas, tiene también (supongo que como todo en esta vida) la otra cara de la moneda y es que, como bien apunta Alberto, la desregulación y el libre comercio y libre mercado, tal y como realmente son aplicados, no son siempre suficientes.
    Y es que, como diría Fernando Sáez Vacas, no podemos considerar el fenómeno de la globalización COMO SI sólo fuera algo económico (idea que también recalca el autor de este trabajo), ni el mundo COMO SI sólo fuera un mercado. Y hacer esta simplificación es probablemente una de las causas por las cuales se nos hace más difícil ver que la globalización está conllevando multitud de problemas, como por ejemplo el caso de la “globalización pobre” que se nos expone en el trabajo.
    Me he quedado realmente asustada con muchos de los datos que he leído, y me sumo a la idea del autor de que hoy en día la globalización nos afecta a todos y que los países menos desarrollados son también los protagonistas en el hecho de hacerse más globales y de “exportar” elementos al primer mundo. Día a día, nos fijamos en estos elementos que nos exportan y nos quedamos sólo con la idea de que son negativos en multitud de ocasiones, pero no vamos más allá para encontrar un porqué. Con ejemplos con los que Alberto nos ha contado podríamos empezar a tener una nueva visión.
    Centrándonos en la visión más tecnológica y, uniéndome al autor en la anotación que hace al principio sobre lo impresindible que es no simplificar, debemos recalcar que la tecnología no es la única causa de la globalización. La tecnología es una herramienta poderosa e interesante que la soporta y la genera. Es un vehiculo, pero no la dirige. Somos nosotros, los humanos, quienes debemos hacer un uso apropiado de ella y ser conscientes de que tiene partes negativas para así poder ponerles soluciones y exprimir al máximo todo lo bueno que nos aporta la globalización.
    Yo también creo que algunas medidas de las que proponen los movimientos antiglobalización deberían ser tenidas más en cuenta, no con el fin de no llegar a ser más globales sino de sero pero de otra forma.

  2. Antonio Moreno dijo:

    El comentario que quería aportar al trabajo de Alberto pretende relacionar un poco todos los fenómenos relacionados con la globalización que éste analiza, con algunas características del denominado por Fernando Sáez Vacas “Nuevo Entorno Tecnosocial” (N.E.T.), estudiado en clase. Asimismo, me gustaría resaltar el tremendo problema que supone para los países en vías de desarrollo, su adaptación a los cambios en las plataformas infotecnológicas.
    Con respecto al primer punto, las propiedades de distalidad y reticularidad del N.E.T., aportan en apariencia ventajas a los mercados con menos recursos, ya que reducen costes de transacción, establecen una “oficina mundial de ventas” y constituyen una puerta al conocimiento humano. Sin embargo, dicho conocimiento no se puede ver materializado sin una base que dé sentido a ese “amasijo informativo” del que se dispone. Como consecuencia, las grandes multinacionales y los gobiernos poderosos no sólo controlan los recursos tradicionales del Segundo y Tercer Mundo. Ahora poseen un arma más poderosa, que añade un valor competitivo inapelable a sus productos y servicios: la información y su capacidad para transformarla en conocimiento. Estos “Señores del Aire” (F.S.V.) caracterizan la propiedad de “feudalidad” del N.E.T., concentrando su poder en comunidades muy reducidas.
    En segundo lugar, y en parte como consecuencia de la situación explicada, los países en vías de desarrollo se ven obligados a buscar nuevas fórmulas que le den una cierta ventaja competitiva a sus productos. Afortunadamente, la globalización les aporta una luz al final del túnel, en forma de exportación de capital humano – tal y como Alberto señala en el caso del envío de dinero de los emigrantes-, o en la deslocalización de las industrias. Esta última posibilidad, aunque provee a los citados países de infraestructuras, no se ve precisamente favorecida por nuevas tendencias como la “Reingeniería de Procesos”, que pretende desmontar en parte la estructura tradicional de las empresas.
    Mi conclusión, por tanto, no es muy optimista de cara al futuro. Da la sensación de que la reestructuración socioeconómica que la infotecnología puede aportar al mundo actual no se ve consumada en una sociedad global más “horizontal”, más bien no hace sino aportar nuevas armas a los dueños del capital , en todas sus variantes. Y todo lo demás, aludiendo al refranero español, no es más que “cosas que pasan en las mejores familias”.

  3. Lorena dijo:

    Estoy de acuerdo con el optimismo de Alberto y de Carmen, sin embargo no sin un pero (bastante importante) que resulta obligatorio en este tema tan complicado: la globalización.
    Como explica Fernando Sáez Vacas y deja escrito en su libro Red Universal Digital, la globalización aumenta la complejidad: lleva a un mercado mundial común, pero no único porque cada país tiene un mercado completamente distinto. No sólo por las características del mismo, sino por las grandes diferencias existentes entre los países: las barreras que unos tienen, y que otros se empeñan en poner, hacen que la globalización tenga que ser tratada de forma muy particular, sin generalizar para no cometer errores.
    Además, no podemos considerar la globalización, como proceso histórico que es, centrándonos sólo en aspectos económicos, sociales o culturales, el Nuevo Entorno Tecnosocial afecta al ser humano en sí, como especie y considero que somos nosotros mismos, los seres humanos, los que estamos evolucionando. Puede que, para poder llegar a comprender el verdadero significado y propósito de la globalización, haya que ver el mundo de una forma muy completa (quizás un ingeniero híbrido sea una de las pocas personas que llegue a hacerlo), teniendo en cuenta que existen muchos conflictos debidos a la diversidad, como se explica en el libro, y que parece que, en lugar de solventarse, animan a que surjan otros nuevos. Quizás haga falta tener en cuenta muchos más factores, aprender a tratar el mundo de forma distinta…lo que podemos hacer, de momento y al menos como punto de partida, es tener bien presente que vivimos en un mundo rodeado de complejidad y que, como ingenieros, tenemos mucho que ofrecer.
    Como comentario final puedo nombrar una ONG muy cercana a nosotros, Ingeniería Sin Fronteras (ISF), cuyos programas en América Latina dedicados a la cooperación al desarrollo buscan poner la tecnología al servicio del desarrollo en algunos de los países más pobres del planeta.

  4. David González Romero dijo:

    Después de tanto alegato contra la libertad económica no me queda muy claro cuál es esa “otra” globalización que se propone. ¿Será la famosa Alianza de Civilizaciones aquella? ^^ Efectivamente, se hace referencia a esa visión del mundo como un “pólder” en el que todos debemos colaborar por un objetivo común, pero creo que eso ya ocurre desde hace tiempo sin necesidad de globalización alguna. Hay tenemos el protocolo de K… Bueno, mejor no he dicho nada. En cualquier caso, no parece que la globalización pretenda ser un medio para “salvar el Planeta”, sino que simplemente es una de las muchas respuestas posibles al problema de la escasez de recursos, que en esencia es la única fuerza que históricamente ha movido la maquinaria de la innovación tecnológica desarrollada por el hombre. Es normal, por tanto, que se nos presente como “un proceso histórico” guiado por una Humanidad que “siempre ha estado en el proceso de globalizarse, expandiéndose todo lo que ha podido”. Así es como se introduce el concepto en el libro de “Más Allá de Internet…”.

    El problema de la globalización es que nos obliga a todos a jugar un “juego” que puede gustarnos o no. Y como bien señaláis, parece que está bien claro a quién le gusta y a quién no, en un mundo claramente dividido en dos grupos: el de los “Ricos” y el de los “Pobres”. Según ciertos planteamientos, dentro del segundo grupo también estarían los “Malos” (ejes del mal y demás) y los “Buenos”(grandes productores de petróleo y demás), pero eso sólo forma parte de los juegos de estrategia que mantienen ocupados a los grandes líderes neocon. La globalización es un juego mucho más complejo en el que aparentemente no hay ningún líder único, pero los jugadores (los estados) no son completamente libres de elegir, pues el que intenta salirse de la mesa siempre termina perdiendo antes.

    Se puede citar el caso de Cuba, uno de los países del grupo de los “Pobres” en los que se decidió cortar con un sistema que mantenía la economía de sus habitantes subordinada a los intereses de uno de los miembros de los “Ricos”. La respuesta del jugador que era perjudicado fue el “bloqueo” que todos conocemos y que mantiene la economía del país en una situación muy delicada, especialmente desde los acontecimientos que propiciaron este Nuevo Orden Mundial en el que, sin que las ideologías importen, los dos únicos bloques que hay son los que ya he mencionado. Se trata de un caso en el que el jugador parece condenado a volver a una mesa de juego en la que decidió no estar por las condiciones que en ella se daban, lo cual ya es un indicio de que quizá haya algo injusto en el modo de actuar de la economía “global” actualmente.

    Parece, por tanto, que a pesar de representar una consecuencia de un proceso histórico, esta globalización que vivimos no está funcionando del todo en este mundo en el que siempre habrá quien se sienta favorecido por ella y quien se sienta perjudicado. Lo que no me queda claro es si realmente existe “otra” globalización, si otra globalización sería mejor o peor que “esta” y si existe alguna alternativa a cualquier tipo de globalización.

  5. David González Romero dijo:

    Por cierto, no estaría mal que se diera la opción de borrar comentarios para corregirlos, o de editarlos, aunque es verdad que para eso tendríamos que ser usuarios registrados. No me gusta revisar un texto que he escrito, darme cuenta de algún desliz y que no haya manera de editar el mensaje o enmendar el error.

  6. Fernando Saez Vacas dijo:

    Para David: No, no se puede corregir un comentario, pero puedes -y quizá hasta debes- escribir otro comentario refiriéndote al anterior y a lo que quieras, si consideras que te has equivocado en algo o quieres añadir matices. En este caso, como éste es un edublog, le corresponderá al profesor evaluar las aportaciones de tus comentarios.

  7. David González Romero dijo:

    Sólo lo decía por los accidentes ortográficos que se suelen tener. En este caso no merece la pena comentar nada más, sólo que echaba de menos la opción de enmendar esos fallos ortográficos, de estructura y demás que pueden surgir y que son demasiado visibles como para que el que los escribe tenga que hacer referencia a ello posteriormente.

  8. Doodee dijo:

    Thanks for sharing

  9. Vawessese dijo:

    I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well. But it was interesting! Look for some my links:

  10. Vawessese dijo:

    I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well.

  11. mlm business leads dijo:

    mlm business leads

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.