Buscar:
  

Tema 2: Rediseño de la empresa y complejidad

Trabajo: Complejidad Organizativa

Autora: Beatriz Anaya Rodríguez

En las últimas dos décadas, el desarrollo frenético de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha dado lugar a una revolución en la sociedad actual a todos los niveles: cultural, político, social, empresarial, económico, educativo… Pero esta “revolución tecnológica” no es la única causa del cambio experimentado. Las políticas de desregularización y liberalización de los mercados, junto con la globalización, aumentan la complejidad del entorno en el que se ven inmersas las empresas.

A lo largo de este texto abordaremos en mayor profundidad como estos cambios en el entorno afectan a la estructura de las organizaciones, donde se hace necesario cambiar el modelo de pensar acerca de la informática y otras tecnologías, para conseguir una competencia sostenible.

Partiendo entonces de que las características del entorno han cambiado, se deduce con ello que también lo ha hecho la estructura del negocio. La masiva afluencia de productos y servicios de idénticas características dan lugar a una mayor competitividad en el mercado, cada vez más inteligente y veloz. Las empresas están abocadas a aprovechar la tecnología para mejorar su capacidad de respuesta ante los requerimientos del mercado, y alcanzar así ventajas competitivas sostenibles sobre la competencia. El mercado es de las empresas innovadoras, aquellas que invierten en investigación y se desarrollan. El valor de la información es incalculable y constituye, junto con sus recursos humanos, el activo más importante que posee una empresa.

Sin embargo, la adaptación de las empresas a este nuevo entorno, continuamente cambiante e inestable, no es fácil. Para superar su complejidad no basta con hacer eco de la tecnología actual; es necesario un proceso de adaptación a la misma, ya que, de por sí, la tecnología ya es altamente compleja. En muchas ocasiones no se trata de desarrollar una serie de estrategias e implantar una tecnología para llevarlas a cabo, sino de estudiar dicha tecnología y a partir de ella, elaborar estrategias adecuadas para afrontar los cambios, dedicando siempre el suficiente tiempo para integrarla en la empresa, formando adecuadamente a los profesionales de la misma.

La complejidad del entorno da lugar a la aparición de nuevas características, que determinan nuevas realidades empresariales y que dan lugar a que aumente la complejidad organizativa de las empresas viéndose éstas obligadas a rediseñarse.

Para acceder a la versión completa del trabajo, pulse aquí.

5 comentarios sobre “Tema 2: Rediseño de la empresa y complejidad”

  1. Juan Carlos Cambera dijo:

    Futuro de la complejidad empresarial
    Juan Cambera

    Intervengo en este documento para introducir una visión acerca de la evolución de la complejidad en el mundo empresarial personal.

    Si damos una mirada retrospectiva a como ha venido evolucionando la ciencia y el quehacer tecnológico, y por implicación en los últimos años el empresarial. Podemos notar que los fenómenos científicos en su concepción inicial, fueron descritos, como es lógico, en una forma bastante simplificada pero que para el momento parecía ser suficiente. Es muchas veces la necesidad tecnológica, y en la modernidad, por herencia la empresarial, que se necesita la descripción más exacta de los fenómenos con el fin de alcanzar los objetivos finales.

    Si pensamos en que actualmente se está descifrando al ser humano en casi todos sus ámbitos, en un futuro, al parecer no muy lejano, sabremos casi todo lo que quiere o las razones de por qué lo quieren. Entonces las empresas competirán por satisfacer todas esas necesidad de forma aun más veloz, y coherente. En ese entonces quizás podríamos pensar que la ley de Pareto (el 80% de los resultados vienen del 20% de las acciones), aunque no dejando de ser cierta, podría ser insuficiente para ser un buen competidor. Y salgan al ruedo la necesidad de agregar nuevos coeficientes como los de la serie de Taylor que precisen aun más el entorno, y llegándose a relaciones como que el 90% de los resultados llegan por el 22,8% de las acciones. Y este 2,28% de ventaja de aprovechamiento y modelado sea el factor decisivo contra la competencia. Personalmente sugiero que los niveles de complejidad de la vida, se mantienen en continua evolución, perfeccionando en paralelo con los de mayor complejidad, y a la vez que sirven como andamios para estos últimos, todo con el fin parece supremo de la naturaleza de mejorar la eficiencia, eliminar la redundancia. Los niveles inferiores mejoran a los superiores, y a su vez los superiores se preocupan por mejorar los inferiores.

    Si comparamos la NET (Nuevo Entorno Tecnosocial) como un fenómenos físico, podemos notar que este último es más difícil de describir, pues está en constante movimiento, cuando creemos precisados ciertos patrones pueden que estos ya no sean cierto. Eso ocurre muchas veces porque nuestro conocimiento nos limita, y nos impide el acceso a niveles de complejidad superior donde está englobado el todo de este fenómeno. Tal como dijo Einstein, los problemas significativos que nos enfrentamos no pueden ser resueltos con el mismo nivel de complejidad que teníamos cuando se nos presentaron. Esto apoya casi por entero la tesis de realismo tecnologista compartida, tal como ha sido escrito en el texto original que comento, por J Mélèse, S. Beer, R Ashby y Fernando Vacas que sugiere que la complejidad solo puede ser enfrentada con más complejidad, ésta en la modernidad dotada por la tecnología, e inyectada a casi todos los campos de la empresa de manera n siempre invisible,pues de ella se heredan nuevas formas de hacer, de pensar, de modelar, etc, que recaen en el humano. La única forma donde se puede enfrentar de manera favorecedora complejidad con menos complejidad, es cuando las bases los andamios donde parten nuestras descripciones están en un porcentaje elevado erradas, para ello tendremos que modificar los mismos, posteriormente partir hacia el camino de la complejidad.

  2. Juan Carlos Cambera dijo:

    Correción del primer parrafo de mi comentario. Perdón!!

    Intervengo en este documento para introducir una visión personal acerca de la evolución de la complejidad en el mundo empresarial .

  3. arcakslok dijo:

    nice work, bro

  4. jcgwuptvxmw dijo:

    Hjshtv patfxcyxmzve, [url=http://mccgwtoppabh.com/]mccgwtoppabh[/url], [link=http://jyyoolvxzdfz.com/]jyyoolvxzdfz[/link], http://xqbklqfejsqw.com/

  5. spmluxqezck dijo:

    Mi3lIV zucdchzicnhk, [url=http://ongazvwyegxs.com/]ongazvwyegxs[/url], [link=http://lwfhrmhukohd.com/]lwfhrmhukohd[/link], http://gnmawsdrmnxr.com/

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.