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Tema 3: Posicionamiento competitivo

Trabajo: Tres preguntas sobre la infotecnología y la competitividad de una empresa

Autor: Antonio Moreno Martín- Vivaldi

Tal y como se ha comentado en el curso de Innovación Tecnológica,  un alumno debe desarrollar un concepto desde el desconocimiento (búsqueda de información), después desde la duda (conocimiento) y finalmente desde un punto de vista más crítico (”sabiduría”).

En este caso, y dejando la reseña de la búsqueda de información para el final (bibliografía, se entiende), el autor del artículo ha considerado estructurar su trabajo en tres preguntas más o menos correspondientes a las principales dudas que le han surgido al abordar este texto. La experiencia (relativamente escasa) que se haya adquirido a lo largo de la realización de dicho artículo sustenta la crítica que se hace a las principales teorías existentes sobre el posicionamiento competitivo de una empresa.

El autor ha encontrado también interesante dos conceptos que complementan el de “posicionamiento competitivo”: “inteligencia competitiva” y “Reingeniería de Procesos de Negocio”, que serán debidamente explicados, analizados y adaptados al tema que se quiere criticar.

A lo largo de la lectura de este artículo, se pueden encontrar diversos enlaces web que complementan la información sobre algunos conceptos interesantes que se tratan. Asimismo, al final del texto se encuentran enumerados y ordenados por capítulos, los artículos en los que este análisis se ha basado para emitir su punto de vista.

Para acceder a la versión completa del trabajo, pulse aquí.

1 comentario sobre “Tema 3: Posicionamiento competitivo”

  1. Alberto Arenal Cabello dijo:

    Podríamos decir que el paradigma empresarial actual ha cambiado, pero estaríamos cayendo en el común error de simplificar en exceso. La verdad es que no sólo ha cambiado, sino que está cambiando continuamente motivado, en gran parte, al vertiginoso avance de la infotecnología. Como bien señala Antonio, la velocidad con que desarrollemos nuevas ventajas competitivas y con la que nos adaptemos a los cambios que se producen es un aspecto fundamental de nuestra estrategia.

    Sin embargo y como bien planea el autor del trabajo, ¿cuál es la mejor manera de organizarse para mantener esas ventajas competitivas si hemos dicho que éstas son dinámicas?. En este sentido creo que no hay una respuesta concluyente, aunque sí ciertas nociones de cómo debemos adaptarnos a un entorno que se presenta como discontinuo, ambiguo y complejo. Estoy de acuerdo en que las organizaciones deben ser flexibles y que las nuevas formas de organización distan mucho de las que nos encontrábamos hace apenas 30 años, ya que si bien antes las empresas basaban su crecimiento en la adquisición de bienes y trataban de controlar todos los eslabones de la cadena de valor de su sector, hoy día son frecuentes las alianzas y fusiones, bien sea por la incapacidad de dominar toda la tecnología necesaria, por la necesidad de un socio para entrar en un determinado mercado o por el simple y nada desdeñable hecho de aprovechar las economías de escala. Como refleja Fernando Sáez Vacas en su libro Más allá de Internet haciendo referencia a la publicación del libro The X-Economy, se está constituyendo una nueva economía molecular de empresas en la que la comunicación fluye de manera abundante e inmediata y es por ello que aparecen esas nuevas formas de organización con las que adaptarse a ello.

    Todo ello hace que ahora, al contrario de lo que pasaba hace no más de tres décadas es la oferta la que se adapte a la demanda, y es en este contexto en el que se postula como fundamental la confianza, pues la velocidad a la que se producen los cambios llevan a una situación de continua incertidumbre.

    Alberto Arenal Cabello

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