Buscar:
  

Instrucciones e información (10)

Tal como estaba previsto, hemos terminado de comentar en clase los capítulos relacionados con la Red Universal Digital, la tercera parte del libro Más allá de Internet: la Red Universal Digital. Además, hemos dedicado el último día de esta semana que ahora termina a hacer unos comentarios generales sobre la cuarta parte del libro, dedicada al Nuevo Entorno Tecnosocial (NET), haciendo énfasis en las propiedades que la infotecnología imprime en este Entorno, modeladas en forma de otras tantas variables para expresar de manera abstracta, casi metafísica, las fuerzas transformadoras que cambian nuestras vidas y nuestro entorno. Dicho de otra manera, también expresan las dimensiones del ámbito virtual de posibilidades, conocimiento esencial para diseñar estrategias de innovación tecnológica. No nos olvidemos de que también el conjunto de variables incluye algunas que pueden considerarse no como posibilidades u oportunidades, sino como barreras que pueden impedir o dificultar la innovación y que lógicamente hay que tomar seriamente en cuenta.

A este conjunto de variables definitorias o “lentes” para “ver” el ámbito de realidades propiciado por la tecnología lo he llamado Netoscopio, por analogía con microscopio o telescopio, pero especialmente con Macroscopio (Rosnay), ya que lo considero como un instrumento conceptual para observar el complejo mundo generado por la infotecnología. Llamo la atención sobre el hecho de que este instrumento consta de 21 lentes o propiedades, no 20 como aparece en el libro, ya que posteriormente a su publicación, definí la propiedad de rastreabilidad. Pero este libro tiene algo más: una visión del desarrollo histórico de la tecnología como un proceso complejo de coevolución con el desarrollo del ser humano y su entorno.

También ha culminado la fase de entrega de los trabajos individuales, que ya están colocados como postales (posts en la jerga internacional) en el servidor de este blog, esperando nuestra lectura y nuestros comentarios, obligatoriamente los vuestros, porque espero que recordéis que tenéis que hacer algún comentario a alguno de los trabajos de vuestros compañeros. Está previsto y anunciado que la pertinencia, precisión y aportación de estos comentarios serán valorados, porque constituyen una demostración de que habéis estudiado algo más que vuestro tema concreto.

Y, siguiendo con el plan docente marcado, la próxima semana volvemos al libro de Temas básicos de Innovación tecnológica en las Empresas para abordar el capítulo sobre “Posicionamiento Competitivo” y después uno de los capítulos sobre “Rediseño de la Empresa”.

Entretanto, espero que estéis dedicando el esfuerzo requerido para conseguir un buen nivel con el wikitrabajo en equipo, cuya fecha de entrega es el día 10 de diciembre. De forma general, los libros contienen la información, bien estructurada en el caso presente, que, con vuestro esfuerzo y un poco de guía por mi parte, convertiréis en conocimiento vuestro personal.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.