Buscar:
  

Tema 3: El NEToscopio v.2.0.

Trabajo: NEET (un Nuevo Entorno Espacio-Temporal)

Autores: Rodrigo Adrados Arenal, Juan Carlos Cambera y David González Romero

Convivimos en el período de la comunicación eléctrica y, en un breve lapso de tiempo dentro de la humanidad, hemos visto cómo desde el siglo XIX con el telégrafo eléctrico, la forma de comunicación ha ido evolucionando vertiginosamente, especialmente en las últimas décadas. La innovación tecnológica en el plano de la convergencia entre las telecomunicaciones, la electrónica y la informática ha ido desembocando hacia un nuevo concepto muy de moda en nuestro tiempo, la “Sociedad de la Información”. La Sociedad de la Información se define como “un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener, compartir y procesar cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”[1]. Pero no nos debemos quedarnos sólo con una simple definición y debemos indagar más en cómo en este período corto de tiempo hemos creado una sociedad basada en ordenadores, bases de datos, redes de comunicación y software.

Para intentar entender mejor este concepto debemos utilizar el “NEToscopio”. La  mayor parte de los lectores seguramente se pregunte de qué instrumento o aparato estamos hablando. Para comprenderlo mejor lo debemos analizar de manera semántica: por un lado tenemos -scopio, que significa “ver”, y por otro nos encontramos con una curiosa paradoja: NET, en ingleé “red”, uno de los principales pilares de nuestra sociedad, pero en realidad nos encontramos con unas siglas cuyo significado nos lleva al Nuevo Entorno Tecnosocial. Así, igual que para ver objetos diminutos utilizamos el microscopio y para objetos muy lejanos el telescopio, utilizaremos el NEToscopio para estudiar el entorno de nuestra sociedad.

El Nuevo Entorno Tecnosocial es un espacio donde gracias a la Red Universal Digital se han creado nuevas formas sociales. La innovación tecnológica ha impulsado grandes fuerzas de transformación espaciotemporales, de transformaciones en el propio cuerpo, en las relaciones sensoriales, en las fronteras de acción personal y en la identidad. Transformaciones hacia un leguaje unificado de los modos de captación y manejo de la información, transformaciones en las jerarquías de relación intelectual con el entorno tecnológico y transformaciones de los objetos y las barreras en las relaciones usuarias.

Nosotros utilizaremos nuestro NEToscopio con cinco de sus lentes, para analizar de manera más detallada cinco fuerzas que, por su naturaleza, constituyen ciertas transformaciones en la concepción del espacio y del tiempo: Instantaneidad, Ubicuidad, Distalidad, Movilidad y Reticularidad. Con estas propiedades podemos redefinir el nuevo entorno en función de sus características espacio-temporales, presentando la concepción del Nuevo Entorno Tecnosocial (NET) a su vez como un “Nuevo Entorno Espacio-Temporal” (NEET). En las siguientes páginas se hará referencia a ambos términos de manera prácticamente indiferente, acentuando el uso del segundo cuando el entorno esté especialmente caracterizado por alguna de las cinco propiedades que se estudian independientemente.

Para acceder a la versión completa del trabajo, pulse aquí.

Para acceder a los comentarios sobre la versión 1.0., pulse aquí.

A continuación, las transparencias:

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.