Buscar:
  

Tema 4: Red Universal Digital v.2.0.

Trabajo: El Paradigma Socio-Tecnológico

Autoras: Beatriz Anaya Rodríguez y Begoña García-Miguel Vela

La evolución de los avances técnicos en áreas como la Electrónica, la Informática y las Comunicaciones, junto con la creciente necesidad de abordar los cambios y funciones sociales, han dado lugar a una inmensa infraestructura, formada por circuitos, dispositivos, señales, materiales físico-químicos, equipos, redes, interfaces, sistemas operativos…que, de forma metafórica, denominamos la Red Universal Digital. Con esta denotación se pretende destacar su naturaleza de red, pero también su naturaleza conceptual, que es la de convertirse en la interfaz del ser humano para percibir, conocer, registrar y controlar el mundo a través de la información.

La tecnología y la industria tecnológica se mueven en la vanguardia, en una lucha permanente por encontrar una ventaja competitiva importante; en una continua búsqueda de nuevos modelos de negocio, atendiendo a las necesidades sociales que van surgiendo tras cada nuevo avance. Lo que en un momento es lo más innovador, en un escaso margen de tiempo, se convierte en algo completamente obsoleto; la evolución tecnológica deja atrás su propia innovación.

Son tres las claves que han conducido a la fusión de todas las redes y sistemas en la Red Universal Digital: la Electronificación, que tendía a unificar las técnicas de funcionamiento y fabricación de dispositivos y circuitos; la Digitalización, que tendía a la unificación en la representación, almacenamiento, transmisión y procesamiento de datos; y la Computerización, que tendía a introducir lógica, gestión, multifuncionalidad programable e “inteligente” en todos los componentes (F. Sáez Vacas, 1983).

Para acceder a la versión completa del trabajo, pulse aquí.

Para acceder a los comentarios sobre la versión 1.0., pulse aquí.

A continuación, las transparencias:

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.