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EpIC (Educación para la InfoCiudadanía): Tecnocultura

En mis ya dilatadas (en mi personal trayectoria) reflexiones sobre la sociotecnología de la información , un buen día, en el congreso “Cultura Digital y Ciudadanía”, Universidad Autónoma de Madrid, 15-19 noviembre, 2004, en mi ponencia titulada “Ya portamos en nosotros los terminales de la infociudad”, se me ocurrió definir el concepto de ´infociudad´, que, poco después, utilicé en otra ponencia, Sobre el poder y la fragilidad de algunos pilares técnicos de la sociedad de la información, en el Simposio Internacional ACTS, Madrid, enero 2005, cuyas actas, por dificultades que desconozco, aún no han llegado a publicarse. Acabo de colocar el texto de esa ponencia en mi página web, pero dicha definición, en realidad, se publicó por vez primera en soporte de papel en mi artículo El poder tecnológico de los infociudadanos: diarios y conversaciones en la Red Universal Digital, TELOS, oct.-dic., 2005.

He utilizado esta definición de infociudad varias veces en diferentes trabajos, publicados o no. La repetiré una vez más: “Espacio informacional donde los humanos de sociedades desarrolladas, mediante terminales con botones, teclas, pantallas, contraseñas e identificadores varios, se comunican y realizan una parte creciente de sus actividades habituales y otras muchas nuevas, convertidas en señales, símbolos, lenguajes y procesos inmateriales, soportados por una potente infraestructura tecnológica de arquitectura reticular”. Día a día vemos cómo la infociudad, entremezclada con la ciudad, con la misma velocidad y multifuncionalidad con la que crecen las Tecnologías para la VIda Cotidiana (TVIC), crece en intensidad, complejidad  y proporción, generando cambios y consecuencias, no pocos de ellos conflictivos, en todos los ámbitos de actividad humana.

Como ya escribí en este mismo blog, me parece que tenemos que desarrollar algo más que una alfabetización digital de los ciudadanos, porque la poderosa y ubicua infraestructura infotecnológica genera una transformación cultural , una rápida, aunque caótica, sociometamorfosis.  Es la transición, sin control y en el marco de notables insensibilidades o ignorancias de la mayoría de instituciones políticas, sociales y económicas, hacia una nueva cultura digital propia de una hipotética sociedad futura del conocimiento, lo que constituye un desafío multidisciplinar de complejidad sociotécnica, según mi modo de verlo. Es preciso ayudar a los que llamamos infociudadanos, que, en mayor o menor medida, y casi siempre con cierta especialización elegida por cada uno dentro del conjunto de las TVIC, somos casi todos, a que comprendan este nuevo entorno vital. Tal vez ingenuamente, pienso -y he escrito- que “todo infociudadano preocupado por alcanzar una mínima inteligibilidad del mundo en el que desarrolla sus actividades debería aprender unas bases de tecnocultura”.

La función última de lo que denomino ´tecnocultura´ es ayudar a formar una mente preparada para conocer y saber gestionar las consecuencias que la aplicación de las funciones tecnológicas disponibles tienen sobre las actividades del usuario, su entorno humano, socioeconómico y ambiental habituales y sobre él mismo y a evolucionar lo más armónicamente posible en un complejo Nuevo Entorno Tecnosocial. Tal vez, para que se me hiciera más caso, debería argumentar que esa tecnocultura podría llegar a materializarse didácticamente en una asignatura titulada -siguiendo la moda actual en España (EpC: Educación para la ciudadanía)- EpIC: Educación para la InfoCiudadanía.

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