Buscar:
  

De la Revolución Hipermedia a la Red Universal Digital

  (Este post y el siguiente son los resúmenes de las dos conferencias que impartirá su autor el 26 de agosto en el curso K.5 “Internet: La Última Utopía”, de la Universidad del País Vasco)

Es corriente clasificar por olas de tecnología la historia de la evolución de la humanidad moderna. Pero entre las tecnologías, las de la información han evolucionado de forma asombrosa en unas pocas decenas de años: los progresos son tan rápidos que, medidos en términos de generaciones humanas, no alcanza más allá de 5 generaciones el período en el que se han plantado los fundamentos directos, inventado y fabricado los artefactos de información que hoy día soportan casi todas nuestras actividades. Wood escribió hace pocos años que ahora nos encontramos en lo que él llama “la revolución de las redes”, que abarcará en su opinión el intervalo de 1975 a 2010.

Por su parte, el autor de la conferencia fija convencionalmente el año 2001 como el principio de la era digital o ciberespacial, donde incluye la emergencia de la Red Universal Digital y sus factores conexos, entre otros: Convergencia de las tecnologías, convergencia e interoperabilidad de las redes, multimedia distribuido, interfaces naturales, “home nets”, “body nets”, computadores ubicuos, ciberespacio, aumento de la inteligencia no biológica, etc. Este concepto lo desarrolló en el libro “Más allá de Internet: la Red Universal Digital”, Ed. Ramón Areces, publicado en 2004. Si alguien tiene interés en conocer algo más sobre el enfoque y contenido de este libro puede visitar la página, en la que encontrará su índice completo, extractos de varios capítulos, repertorio de términos y algunas cosas más.

No hay una definición precisa del concepto de Red Universal Digital (R.U.D.), entre otras razones porque lo que pretende es aglutinar aspectos de tendencia de la infotecnología hacia un tejido densísimo de artefactos que transforman de forma radical el entorno en el que vivimos, no precisar la estructura y función de un sistema concreto, porque no existe. Puede decirse que la R.U.D. es: “Un conjunto heterogéneo en plena evolución compuesto por múltiples y diferentes redes: Internet, redes informáticas de área local, redes telefónicas fijas, redes de telefonía celular, redes Wi-Fi, conexiones Bluetooth, redes de satélites GPS, redes de energía eléctrica con tecnología PLC (banda ancha de información por el enchufe), redes corporales, redes de sistema (un automóvil), Internet 0 (Internet de las cosas), redes de circuitos cerrados de TV, etc., cada día más digitales (incluyendo radio y televisión) e interoperables”. Su desarrollo y despliegue se está produciendo en poco más de una generación y media de los humanos, velocidad tan extraordinaria que no deja tiempo para asimilar adecuada y conscientemente sus consecuencias sociales en nuestra vida.

Dada la imposibilidad de entrar en detalles en este resumen e incluso en la conferencia, recomiendo a los lectores y asistentes a la conferencia que lean la entrevista que se me hace sobre este concepto, donde además figuran en la sección de webografía varias direcciones cuyos contenidos dan la oportunidad de profundizar en este tema y servirán para completar los contenidos de la conferencia.

La Red Universal Digital tiene una cierta arquitectura compuesta por muy diversas plataformas digitales (hardware y software, a tenor de la plataforma), redes de todas clases e interfaces, sobre la que se monta una infinidad de aplicaciones que, como se ha señalado, están transformando nuestro entorno vital y nuestras formas sociales, al que llamo Nuevo Entorno Tecnosocial, término que, aunque figura sólo en el subtítulo del libro antes mencionado, constituye la última parte del libro antes citado y representa lo más importante de la infotecnología actual: el impacto de cambio en nuestras vidas, desde casi todos los puntos de vista.

Examinando la vertiente de plataformas digitales o informáticas, donde más hay que fijarse es en las que forman la parte baja de la llamada pirámide de plataformas digitales, compuesta por dispositivos diminutos y baratos, pero potentísimos, como por ejemplo, los computadores ubicuos, que están contribuyendo a densificar la Red Universal Digital, que prácticamente llega a todas partes, haciendo más denso el tejido reticular, la densidad digital (aumenta la digitalidad social y mental hasta extremos increíbles). Tan es así que el autor ha creado un término formado por las siglas TVIC (Tecnologías para la VIda Cotidiana), para dar nombre a las tecnologías que usan habitualmente cientos de millones de ciudadanos no técnicos y que por esa misma razón son las causantes del desbordante e incontrolado ritmo de socialización infotecnológica. Véase al respecto un breve post sobre el origen del término TVIC o, más en profundidad, este editorial en la revista  TELOS.

La consecuencia de todo esto es que la hipermultifuncionalidad instrumental al alcance de casi todos los bolsillos (hay supermercados de este tipo de tecnología que ya hablan de “todo en uno” para publicitar el poder de estos instrumentos TVIC, por lo general móviles) ha crecido de manera tan desaforada que, en opinión del conferenciante, se hace imprescindible la introducción de unas bases tecnoculturales (principios mínimos de evaluación del impacto de tanta instrumentalidad en nuestro entorno personal, social y ambiental). ¿Quizá una EpIC, Educación para la InfoCiudadanía, como acabo de sugerir, un poco paródicamente, en el artículo “En el país digital de las “maravillas”, revista TELOS, jul.-sept., 2008? Más en serio, necesitamos desarrollar una sociología de la infociudad. Algunos de estos aspectos se tocarán en la conferencia “Noomorfosis: Nace la Inteligencia Digital”.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.