Buscar:
  

TIC, TAC, TOC, y ahora KIC

Se aprende leyendo, mirando y escuchando. El otro día vi y oí en un programa de noticias en televisión que en España hay por lo menos un millón de personas que padecen TOC: Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Así que le pregunté a Google y me dijo que con esas siglas me localizaba casi 41 millones de entradas y una de ellas me contó lo difícil que es vivir con alguien que sufre TOC. Pero, además, según el informe FOESSA, después de una década de expansión económica, en España hay 8,5 millones de pobres (ingresos mensuales inferiores a  574 euros). ¡Qué panorama!

TOC me recordó a TIC, que resulta ser una palabra que, según el diccionario, significa, y siempre ha significado, ”movimiento compulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos”, pero curiosamente también, y   desde hace pocos años, son unas siglas para sintetizar al grupo formado por las siguientes siete palabras “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, en inglés ICT, siglas que, a su vez, representan en español la síntesis de “Infraestructura Común de Telecomunicaciones”.

Llevo algún tiempo defendiendo, sin ninguna probabilidad de éxito, que esas siete palabras podrían haberse sustituido por una sola, “infotecnología”, pero este TIC se ha generalizado, usándose incluso en los títulos de los artículos, con el riesgo de que algunos lectores no entiendan lo que quiere decir, por ejemplo, “Impacto de las TIC en educación”. Buscando con Google salen más de 55 millones de sitios con TIC, pero en la primera página de las direcciones aparece este enlace patrocinado: “Corrija sus Tics. Supere sus tics con hipnosis. Psicólogas Col. 1ª Sesión Gratuita. www.centrocervantes.es Madrid. Menos mal que en la página titulada Mujeres TIC , éstas, seguramente para evitar confusiones, aclaran inmediatamente que “Somos Mujeres y nos gusta la tecnología: los gadgets, los videojuegos, los viajes y adoramos los gatitos”.

Para completar el cuadro, TIC, además y sin remedio, nos suena, y nunca mejor dicho, a tictac, palabra que, según nuestro diccionario, se emplea “para imitar el sonido acompasado que produce el escape de un reloj”. A su vez, TAC (Google, unos 30 millones de entradas), en esta época de tan avanzada instrumentación médica, nos sugiere un “TAC abdominal o un TAC cerebral” , o sea, una Tomografía Axial Computarizada (Computerizada, Computada o Computadorizada). A mí, personalmente, por deformación profesional, me recuerda a las iniciales de Teclear, Apuntar, Cliquear, como puede leerse en la sección dedicada a “Interfaces de usuario gráficas” de mi libro “Más allá de Internet: la Red Universal Digital” (pág. 184), o en la columna dedicada a las interfaces hápticas. También es la sigla oficial de un cuerpo de funcionarios: TAC (Técnicos de la Administración Civil). Como curiosidad turística, añadiré que en Puerto de la Cruz (Tenerife), en una calle cercana al lago Martiánez, hay un restaurante llamado TIC TAC  y en Madrid, calle Conde de Romanones, 5, una tienda de ropa con el mismo nombre. Dudo mucho que sus dueños se hayan inspirado en la sigla de las tecnologías o en la de los funcionarios para bautizar así sus negocios.

Y como esto de las siglas no para, ahora ha surgido una nueva, KIC, que, además de otros significados, que pueden encontrarse con el Google, quiere decir lo siguiente: Una KIC (Knowledge and Innovation Community, que en español sería CCI, Comunidad de Conocimiento e Innovación) es una asociación autónoma de instituciones de educación superior, organizaciones de investigación, empresas y otros participantes en el proceso de innovación. Tiene forma de red estratégica y busca la planificación conjunta de la innovación a medio y largo plazo con el fin de cumplir los desafíos del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Este Instituto, muy recientemente creado, pretende estimular la creación de KICs, que, en resumen, serían un apartado importante de lo que llamo Comunidades Nootrópicas (comunidades orientadas a desarrollar procesos basados en el conocimiento o generadores de conocimiento) enfocado, en este caso, a potenciar la integración de las actividades y capacidades del triángulo formado por Educación (universidades), Investigación (centros públicos de investigación y centros tecnológicos) e Innovación (empresas).

Y ya, para terminar, tictac, reseño otra noticia, escuchada o leída también estos días, lamentable para nuestra competitividad, que me recuerda y confirma una vez más lo que escribí en el citado ensayo sobre comunidades nootrópicas acerca del bajo nivel de nootropismo de España: sólo hay una empresa española entre las cien europeas que más invierten en I + D.

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.