Buscar:
  

Archivo de Diciembre de 2009

Algunos ejemplos de la imparable Digitalización Informatizada

Miércoles, 23 de Diciembre de 2009

Ahora, cuando estamos en la que considero primera fase de la auténtica era digital, vivimos una cuarta etapa revolucionaria de la información , consistente en la digitalización informatizada de la infotecnología, cuyos increíbles resultados funcionales se integran sin parar en las Tecnologías para la VIda Cotidiana . Al escribir un artículo sobre mi visión acerca de la Sociedad del Conocimiento, se me ocurrió recopilar algunos ejemplos actuales derivados de esa digitalización, para insertarlos en el texto a fin de ilustrar mis reflexiones. Para ello, me ceñí a ejemplos tomados de noticias y reportajes publicados durante las semanas anteriores en medios de prensa generalistas, en algunos de sus suplementos o en diversos boletines internéticos accesibes a todo el mundo, entre ellos Tendencias21. Finalmente, dada la extensión del artículo, caigo en que esta galería de ejemplos que transcribo a continuación no tendría espacio en su formato de papel y decido colocarla en este post:

* El móvil se convierte en el mejor aliado de las redes sociales, mediante nuevos terminales dotados con sistema operativo, software de aplicaciones ad hoc, interfaces (pantalla táctil incluida) y dispositivos para una conexión permanente y automática con las redes sociales.

* Las ventas de móviles siguen creciendo, con los teléfonos inteligentes (smartphones, o supermóviles, como dicen algunos), de los que, según Gartner, se vendieron 41 millones de ejemplares en el tercer trimestre de 2008, aportando el crecimiento más rápido. De acuerdo con estimaciones de la consultora ABI Research, en 2014 se lanzarán al mercado 330 millones de unidades de estos teléfonos. (Nota interesante, en la hipótesis de que pocos usuarios serán conscientes de los peligros potenciales de estos dispositivos: la revista Businessweek, en su número de 17/11/2009, advierte del aumento de su vulnerabilidad antes los “mismos ataques que han sufrido desde siempre los ordenadores a través de la web o del correo electrónico”). ¿Más ideas sobre el concepto de vulnerabilidad? .

* Extracto de anuncio de un televisor inteligente: “La inteligencia siempre se ha considerado una facultad humana, hasta ahora en que también puede ser una facultad tecnológica. Llega la inteligencia (software exclusivo) aplicada a la tecnología (…) Las máquinas no deben esperar órdenes, deben anticiparse a los deseos de las personas con unas aplicaciones, tales como crear y añadir imágenes, compartir información entre equipos sin necesidad de cables, que garantizan un uso fácil e intuitivo (se acabaron los menús difíciles de entender, de todo lo complejo se encarga la máquina)”

* Bajo el título “El móvil se ´come´al PC”, un artículo en un periódico de información general explicó el 22 de noviembre de 2009 que “el mundo informático y el de la telefonía móvil llevan tiempo inmersos en un proceso de convergencia, que ha impulsado la llegada al mercado de teléfonos diseñados por fabricantes de ordenadores y viceversa (aquí se cita el caso de un famoso fabricante de móviles que ha lanzado recientemente un minicomputador portátil incorporando en él algunas características típicas de los teléfonos celulares)”

* España ha expedido ya 13 millones de DNI electrónicos, que facilitarán las relaciones ente ciudadanos, empresas y administraciones públicas, “realizando trámites y gestiones a través de Internet de forma segura, cómoda y ágil”

* La industria de contenidos digitales ha crecido 15,8 % en 2008. En California, el gobernador Arnold Schwarzenegger ha anunciado una iniciativa para sustituir algunos libros de matemáticas y ciencias en los institutos por versiones digitales gratuitas de fuente abierta, con lo que esperan ahorrar cientos de millones de dólares al año. “En cinco años, creo que la mayoría de estudiantes utilizarán libros de texto digitales”, opina el director de las escuelas Orange County de California. La utilización de estos textos digitalizados requiere disponer de un ordenador, de un lector de libros electrónicos (que están aumentando sus ventas) o de un teléfono móvil de gama smartphone.

* Nuevas impresoras: No necesitan ordenador, pueden imprimir sin necesidad de cables (bluetooth), desde una cámara fotográfica o de un teléfono móvil, navegar por Internet para imprimir fotos o documentos desde servidores web con conexiones inal´qmbricas WiFi. Utilizan pantalla táctil como interfaz con el usuario.

* Aplicación de la telefonía móvil para detectar, mediante una conversación telefónica, el estado de ánimo del interlocutor: “Investigadores del MIT están desarrollando un software de algoritmos que permitirá analizar los aspectos más sutiles de la voz (tono, longitud y frecuencia de las pausas en el habla, velocidad), para establecer si cualquier persona se siente rara, ansiosa o deprimida”

* El Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología de Bellaterra (Barcelona) y la Universidad de Vigo desarrollan y patentan un método experimental capaz de detectar células tumorales en 2 minutos, mediante unos biosensores basados en anticuerpos modificados con nanopartículas de oro, dotados de capacidad para reconocer unas determinadas proteínas en la superficie de las células tumorales. Sus autores esperan que, para aplicarlo, se pueda disponer a medio plazo de un sistema compacto, fácil de usar y del tamaño de un teléfono móvil.

* Nueva aplicación para que teléfonos móviles con el sistema Android puedan hacer búsquedas de información por Internet acerca de un lugar, una pieza artística o un monumento, simplemente desde una imagen tomada con su cámara, sin utilizar palabra alguna.