Buscar:
  

1. Comunidad de aprendizaje INTL 2.0

Enlace a Miscelánea NEToscópicaAcerca de este blog…

Éste es el blog maestro de la Comunidad de Aprendizaje de INTL 2.0, compuesta con los blogs individuales de todos los alumnos de la asignatura denominada Innovación Tecnológica (INTL), de la Escuela Técnica  Superior de la UPM de Ingenieros de Telecomunicación, impartida por Fernando Sáez Vacas.

En el curso académico 2006-2007 realizamos una experiencia de innovación tecnológica de procesos educativos EPR (Education  Process   Reengineering,  llamada   así    por  analogía  con  la  clásica Business Process Reengineering del mundo de la empresa), en la que se pretende  diseñar  y  practicar  un  formato  de comunicación, de trabajo  y  de cooperación – feedback colectivo - para  las actividades el alumno, orientadas a la potenciación  del aprendizaje, siguiendo   el  principio de “aprender haciendo y colaborando”. Un objetivo especial, aunque circunstancial a este curso académico 2006-07, de esta comunidad consiste en elaborar el mejor conjunto posible de funcionalidades de edublog –blog educativo- para futuros cursos académicos de ésta y otras asignaturas parecidas. Se tratará de ver y probar si esta tecnología y diversas aplicaciones de la Web 2.0 pueden llegar a crear una dinámica de microrred social que sitúe al profesor más en un rol de mediador, director y consultor del proceso de aprendizaje que de enseñante a la manera clásica, y a los alumnos en un activo papel central. El edublog, entendido aquí como el sistema formado por los blogs del profesor y de todos los alumnos, que constituyen el conjunto de enlaces llamado aquí ´Blogs del edublog´, es un medio tecnológico de ayuda a la clase presencial, que sigue vigente en una universidad como la nuestra, si bien nuestro objetivo es alejarnos en lo posible de la clásica fórmula de impartición de lecciones magistrales.

Los participantes en este experimento hemos dado en usar la palabra ´presentual´ (presencial y virtual, a la vez) para denotar la práctica mixta en la que nos movemos, que, además, es la que parece estar recibiendo mayor aceptación por parte de los alumnos aquí activos, como se deduce de sus trabajos. Resumiendo, podría decirse que, por contraste con un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), basado en e-learning, estamos desarrollando un EPTA (Entorno PresenTual de Aprendizaje), basado en bl-learning (blogic learning) o bls-learning (blog supported learning), como cada uno prefiera decir. Las dos categorías esenciales de trabajo y aprendizaje en este edublog son EPR y INTL, la primera registrará la experiencia centrada en el caso práctico de innovación tecnológica educativa EPTA orientada a la teoría y diseño del edublog más adecuado y la segunda, los trabajos de los alumnos sobre los contenidos de la asignatura de Innovación Tecnológica. En las páginas tituladas “Trabajos EPR en equipo” y ”Trabajos INTL en equipo” se expondrán los documentos completos realizados en equipo sobre Education Process Reengineering y sobre Innovación Tecnológica, respectivamente. Para ver los comentarios a estos trabajos colectivos puede entrarse en cualquiera de los blogs de cada uno de los componentes de los equipos. Las aportaciones individuales de cada bloguero de esta Comunidad están sólo en el blog respectivo. (Nota: Como puede verse en la columna de la derecha, además del citado conjunto denominado ´Blogs del edublog´, hay otra sección titulada ´Enlaces´, que es un conjunto de direcciones colocado en la plantilla por la empresa propietaria de esta plataforma de publicación como tributo a su uso gratuito, y finalmente otra, bautizada ´Enlaces de interés´, nombre que damos aquí al “blogroll” clásico, para que cada uno anote libremente las direcciones que considere más interesantes. Aparte de los enlaces, en la sección ´Categorías´, prevista para la publicación de sus “posts” (o postales), los alumnos disponen de una categoría libre ´Muy personal´, para publicar y compartir, si lo desean, y también si disponen de tiempo, que será lo más difícil de conseguir, artículos al margen de los temas del curso.)

Acerca del autor… 

Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ex-Chairman del Capítulo Español de la IEEE Computer Society, 1984-2002. Ex-Presidente de la Asociación Española de Informática y Automática. Premios Fundesco de Ensayo, 1989, y de Investigación, 1996. Premio Nacional de Informática, 2006. Consejero de redacción de la revista TELOS.

 Fernando Saez Vacas