Bienvenido a la web de GEMYC-D

Esta es la página pública del proyecto GEMYC-D (Gestión de Emergencias Distribuido), desarrollado por FEDETEC y el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM.

El proyecto GEMYC-D está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Programa PROFIT de Ayudas a la Investigación Técnica.
PROFIT

El proyecto y sus objetivos

Dados los tristes acontecimientos acaecidos en los últimos años debidos a ataques terroristas (11-S New York, 11-M Madrid), grandes catástrofes naturales (Tsunami), etc. se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los servicios de Gestión de Emergencias, tanto a nivel Nacional como Internacional. Los ciudadanos cada vez demandan unos servicios de mayor calidad, y más velocidad de actuación tanto frente a pequeños accidentes como frente a grandes catástrofes.

Desastres
Las características que deben cumplir las infraestructuras de comunicaciones y de gestión de emergencias para dar soporte a actuaciones tan críticas como las que son objeto del presente proyecto hacen imprescindible mantenerse a la vanguardia de las ultimas tecnologías para responder a las necesidades de los ciudadanos con el mejor sistema posible.

El nivel de exigencia en un tema tan prioritario debe ser máximo, por tanto, nuestro objetivo es diseñar y desarrollar un sistema avanzado de Gestión de Emergencias de última generación que, incorporando las tecnologías más novedosas, permita la implantación de centros de control de alta disponibilidad y fácilmente adaptables a los requisitos de los potenciales clientes.

De manera más precisa, las características más importantes del sistema de gestión de emergencias a desarrollar son las siguientes:

Alta disponibilidad - Tolerancia a fallos
La atención a las emergencias debe estar disponible en todo momento, 24 horas al día y 365 días al año. Debe ser capaz de funcionar incluso a pesar de que puedan fallar algunos de sus componentes, para ello será necesario disponer de redundancia en los componentes críticos, y tener la inteligencia del sistema distribuida por la red.

Escalabilidad y Modularidad
El sistema debe ser modular para permitir la adaptación a las distintas necesidades de los diferentes servicios de emergencias. De esta manera se permite a los distintos organismos públicos o privados adaptar el sistema a las necesidades tecnológicas y económicas particulares de cada uno.
Un sistema de estas características debe permitir crecer cuando las necesidades se incrementan, sin necesidad de sustituir elementos o desechar módulos anteriores.
El número de canales de comunicaciones no puede estar limitado.

Movilidad
En ocasiones es necesario disponer de centros de Gestión de Crisis que se puedan trasladar al lugar del suceso para poder coordinar de manera más satisfactoria los recursos necesarios.
De manera habitual es necesario tener disponibles terminales móviles, tanto en vehículos como en agentes, que permitan organizar y gestionar de manera inmediata algunas de las tareas que tradicionalmente estaban destinadas únicamente a los operadores de los centros de control.

Comunicaciones Transparentes
Las comunicaciones son el elemento básico en los momentos de crisis para la resolución rápida de las emergencias, por ello el medio de transporte de la voz y los datos, debe se transparente para el agente o el operador que está resolviendo una emergencia. En cada momento se usará automáticamente el medio que esté disponible, sin intervención de las personas implicadas.
El sistema integrará cualquier tipo de medio de comunicación con los demás, telefonía analógica, telefonía RDSI básica, E1, GSM, UMTS, Radio PMR, Radio Trunking analógico, Radio Trunking digital, TETRA, TETRAPOL, Postes SOS, Interfonía, Megafonía, etc.

Seguridad
Dadas las características descritas de movilidad, modularidad y de sistema distribuido, y debido a la importancia crítica del sistema es imprescindible dotarlo de un alto nivel de seguridad. Tanto los datos como las comunicaciones de audio deben tener la máxima seguridad, (cifrado, certificados digitales, etc.) para dar la mayor confianza de confidencialidad a los usuarios del sistema.

Ergonomía
Otra característica importante para la ágil resolución de los problemas es la ergonomía del interfaz de usuario. Se prestará especial cuidado en conseguir que los interfaces sean lo más intuitivos y rápidos posible, para que los tiempos de respuesta frente a emergencias sean mínimos.
Así mismo, el interfaz estará preparado para utilizar múltiples lenguajes, permitiendo su fácil traducción a distintas lenguas.

Sistema Abierto
Debe Integrarse perfectamente con el resto de aplicaciones de Fedetec (DyE y CyP) y tener los mecanismos necesarios para permitir su fácil integración con aplicaciones de otros fabricantes.
Debe estar preparado para integrarse fácilmente con las bases de datos de los clientes (multas, sanidad, catastro, etc.).

Ya está disponible el espacio de documentación del proyecto

La wiki del proyecto ya está en marcha y contiene los documentos del proyecto.

Sólo se puede acceder a la wiki mediante un usuario y una contraseña válidos.