Protocolos de comunicaciones en Cruz Roja Española


( Extracto del curso "Auxiliar de Transporte Sanitario", y del "Manual de procedimientos radiotelefónicos" de Cruz Roja Española)

Indice:

  1. Equipos de Radiocomunicaciones

    1. Generalidades sobre Radioteléfonos

    2. Equipos Radiotelefónicos básicos

    3. Elementos del Radioteléfono

    4. Uso de los equipos radiotelefónicos

    5. Sistemas Especiales

  2. Procedimientos y lenguaje Radiotelefónico

    1. Conceptos Generales

    2. Procedimientos Radiotelefónicos

    3. Códigos Radiotelefónicos

      • Codificación de letras

      • Codificación de cifras

      • Indicativos y Contraseñas

      • Identificación de equipos en servicios preventivos de la Asamblea Local de Madrid

      • Claves

      • Abreviaturas

    4. Procedimientos telefónicos

  3. Anexo

    1. Frecuencias y canales

    2. Glosario de términos


Equipos de Radiocomunicaciones

Generalidades sobre Radioteléfonos

Conocimientos básicos sobre radioteléfonos

Los radioteléfonos son unos aparatos de comunicación que se emplean para transmitir mensajes a través del espacio por medio de ondas electromagnéticas

Constan de un EMISOR que envía la señal, de un RECEPTOR que la recibe y hace posible la audición, y de una ANTENA que difunde en el espacio las ondas y las recibe en otro lugar

Los equipos radiotelefónicos funcionan a baja tensión, generalmente de 9 a 12 voltios, con corriente contínua

Cuando un equipo se instala en un lugar fijo, está alimentado por la corriente alterna de la red de 125-200 Voltios,; necesita un elemento llamado FUENTE DE ALIMENTACION que la convierte en corriente contínua de 12V

En los vehículos, el equipo es alimentado directamente de la batería de 12V que lleva el vehículo

Cuando la red eléctrica de 220V falla, la fuente de alimentación se conmuta automáticamente a una batería para que pueda seguir funcionando el equipo sin interrupción. La batería es cargada automáticamente por el Alimentador cuando se restablece el suministro de red

Hay que efectuar un mantenimiento de la batería, limpiando el líquido que se saliere, y reponiendo el agua destilada si baja el nivel

En todos los equipos hay que tener mucho cuidado con NO INTERCAMBIAR LA POLARIDAD de los cables de alimentación, pues se estropearía el equipo

Un radioteléfono no puede emitir SIN ANTENA, ya que al no difundir las ondas, las mismas retornarían al aparato, el equipo se caliente y se destruyen los transistores de la etapa de potencia, con la consiguiente importante avería del equipo

Tipos de Radioteléfonos

Los radioteléfonos usados por Cruz Roja Española están incluídos en el grupo de los TRANSCEPTORES, es decir, en el de los aparatos que contienen en una misma caja un emisor y un receptor, conectados entre sí

Como veremos más adelante, las estaciones que crean los radioteléfonos se clasifican en tres grandes tipos atendiendo principalmente a la movilidad y utilización. Estos tipos son:

Para cada uno de estos tipos de estación existe un tipo de radioteléfono que por sus características constructivas mejor se adapta a las necesidades de utilización de cada una de ellas

Antes de entrar en los diversos tipos de equipo utilizado, es conveniente exponer las características generales de todos elllos

Los equipos utilizados por Cruz Roja Española para sus redes radio-móviles son de tipo VHF trabajando en la banda alta, entre 160 y 174 Mhz

Su modulación es en frecuencia FM y su potencia de emisión depende de su utilización, oscilando entre los 25 Watios de los equipos fijos a 1 Watio en los equipos portátiles

Todos ellos deben contar con sistema de identificación automática, y llamada selectiva, a fin de aumentar la operatividad de las redes

Equipos Radiotelefónicos básicos

Equipos fijos

Los equipos fijos se caracterizan por su ubicación en un lugar carente de movilidad, generalmente en un edificio. Otra característica importante es que no son autónomos sino que dependen de la red de distribución eléctrica del edificio para su funcionamiento

La potencia que radien es de unos 25 Vatios , que es el máximo autorizado para las redes del tipo usado por Cruz Roja. Estas redes, al utilizar repetidores, hacen que la potencia indicada sea suficiente para las necesidades de la Institución

Los equipos se alimentan con corriente contínua de 12 Voltios a través de unos aparatos denominados FUENTES DE ALIMENTACION que reducen la corriente alterna de 220V de la red eléctrica a 12-14V, y la rectifican pasándola de alterna a contínua

También cuentan con una batería de 12 Voltios, destinada a asegurar el funcionamiento en caso de corte del fluído eléctrico al menos durante 24 horas. Estas baterías son recargadas automáticamente por la fuente de alimentación al retornar el suministro

Los equipos fijos emplean para emitir y recibir las señales radioeléctricas, antenas situadas en el exterior del edificio, generalmente en el tejado, y dispuestas de la forma más despejada posible

Esta antena se une al equipo mediante un cable de tipo coaxial dotado de los conectores apropiados

Existen equipos fijos que por su gran tamaño, y por integrarse en el la fuente de alimentación, no tienen aplicación móvil. Se denominan generalmente BASES

Equipos Móviles

Los equipos móviles se caracterizan por estar instalados en elementos que cambian de ubicación, generalmente vehículos

En Cruz Roja, el radioteléfono móvil es idéntico al fijo, y la diferencia está en la instalación del mismo

En uso móvil, la corriente de alimentación la proporciona la batería del vehículo, y suele ser de 13.8 V de corriente contínua

La antena es una corta varilla de aproximadamente 0.45m colocada en el techo del vehículo, en la posición más centrada posible a fin de radiar las ondas de forma uniforme en todas las direcciones

Los equipos móviles de Cruz Roja se integran en la instalación del vehículo por medio de un conector especial de 15 contactos, mediante el cual se obtiene un completo control remoto desde el compartimento asistencial por medio de un microteléfono auxiliar

Este microteléfono está conectado en paralelo con los elementos del equipo, y permite operar el radioteéfono desde la ubicación del personal sanitario. Para ello tan sólo debe descolgarse el microteléfono para tener la rececpción del equipo en el microauricular. Pulsando el botón del mismo se pasa a transmisión de forma normal

En estos casos, el vehículo cuenta con un altavoz auxiliar que le permite oír en el compartimento asistencial los mensajes recibidos en el equipo. Este altavoz se anula al descolgar el microteléfono, pero en caso de ir colgado y no interesar que el paciente escuche las conversaciones, el altavoz puede anularse pulsando la palanca situada en el lateral del microteléfono

Equipos portátiles

Los equipos portátiles se caracterizan por su total autonomía, es decir, pueden trabajar en cualquier lugar con sus propios elementos

Para ello, llevan la antena incorporada, generalmente de tipo helicoidal flexible, forrada de goma

La alimentación es por medio de un paquete (llamado PACK) de baterías, que son generalmente recargables y de Niquel-Cadmio (Ni-Cd)

La tensión de alimentación suele estar comprendida entre 6 y 9 Voltios, y su potencia de emisión oscila entre 1 y 5 Vatios de RadioFrecuencia

En su uso debe tenerse en cuenta que la carga disminuye con el mismo, sobre todo en emisión, por lo que debe usarse con moderación para no agotar las baterías

La batería se recarga automáticamente al posicionar el equipo en su cargador, que puede ser de tipo individual o múltiple, y que está dotado de un sistema que corta la carga cuando ésta está completa, pudiendo mantener el equipo en su cargador mientras no se utilice el radioteléfono

Es conveniente contar con una batería de repuesto mantenida siempre cargada, de forma que al agotarse la del equipo, se haga la substitución rápida sin afectar al uso del radioteléfono

Elementos del Radioteléfono

Todos los radioteléfonos tienen unos elementos comunes, y algunos de ellos tienen elementos especiales que a continuación se presentan:

Elementos Comunes

Elementos especiales

Los elementos que se describen a continuación no son de uso común en todos los equipos, si bien son frecuentes en la mayoría de ellos

Uso de los equipos radiotelefónicos

Uso general

El uso de los equipos radiotelefónicas es similar para fijos, móviles o portátiles. A continuación se describe un procedimiento básico que se complementará con funciones especiales en el caso de que existan:

  1. ENCENDER EL EQUIPO accionando el interruptor correspondiente

  2. AJUSTAR EL NIVEL DE VOLUMEN accionando el mando de volumen a la posición adecuada (generalmente intermedia). Se puede comprobar el nivel de volumen accionando el mando de silenciador (SIL) que nos permitirá oír el nivel de ruido

  3. SELECCIONAR EL CANAL DE TRABAJO por medio del direccionador o mando selector de canales, Se deberá seleccionar el canal de repetidor de la zona de trabajo

  4. ESCUCHAR durante unos cinco segundos para comprobar que el canal no está ocupado y evitar interferir otras comunicaciones en curso

  5. LLAMAR a la central o Centro de Coordinación correspondiente para iniciar la conversación pulsando el botón PTT y hablando de forma lenta y clara a aproximadamente 1 cm del micrófono. Para ello se seguirá lo estipulado en el Manual de Procedimientos Radiotelefónicos, empleando el siguiente protocolo:

    1. INDICATIVO a quien se llama

    2. DE

    3. INDICATIVO del que llama

    Ejemplo: "Bravo 95, de CPC"

  6. El que es llamado, contestará pronunciando:

    1. ADELANTE

    2. INDICATIVO del que llama

    3. PARA

    4. INDICATIVO del que ha sido llamado

    Ejemplo: "Adelante CPC para Bravo 95"

  7. A partir de este momento, se mantendrá la conversación, que será lo más breve posible, consiguiendo mensajes claros y completos. La conversación se realiza en tercera persona ("de usted")

  8. Finalizada la conversación, el llamado pronunciará

    1. RECIBIDO

    2. INDICATIVO del que llama

Sistemas selectivos

Los equipos de Cruz Roja contarán con un sistema de llamada selectiva, que permite llamar individual o colectivamente a los distintos equipos de sus redes

Cada radioteléfono dispone de un código único y diferente a nivel nacional que permite su llamada directa e individual. Al encender el equipo, éste se sitúa en el denominado modo ABIERTO, que permite escuchar todos los mensajes y permite transmitir

En determinados casos, como horas nocturnas en bases, traslados problemáticos, servicios especiales, etc, el equipo podrá pasar a modo selectivo CERRADO previa notificación al Centro de Coordinación, pulsando el botón, generalmente rotulado AUX. Al efectuar esta maniobra, se escucha un pitido de tono grave y se enciende un LED, generalmente amarillo

En este modo no se recibe ningún mensaje ajeno en el altavoz hasta que el equipo vuelva a modo ABIERTO, bien por acción directa del usuario pulsando de nuevo el botón AUX, con lo que se oirá un tono agudo y se apagará el LED, bien porque sea llamado selectivamente por el Centro de Coordinación

En caso de llamada selectiva, se escuchará una señal intermitente de aviso de 20 segundos de duración que desaparecerá al contestar. En caso de que no esté el operador presente en el momento de la llamada el LED permanecerá intermitente hasta que la llamada sea atendida

Si se intenta transmitir en modo cerrado, se oirá un pitido contínuo que indicará la imposibilidad de dicha acción mientras se mantenga en dicho modo

El Centro puede realizar una llamada de grupo, es decir, a varios equipos a la vez. En este caso la señal acústica consistirá en una serie de pitidos de corta duración

Sistemas Especiales

Algunos radioteléfonos contarán con funciones especiales que optimizarán la capacidad del equipo. Estas son las siguientes:

Barrido

Los equipos dotados de barrido de canales permitirán que el receptor esté seleccionando automáticamente todos los canales de los repetidores de la provincia, pudiendo elegir el más adecuado para iniciar la comunicación en cada caso

En el caso de que el equipo se encuentre en barrido y en modo selectivo, cuando detecte que un canal recibe una llamada, esperará a recibir su código de llamada y pasado un tiempo, si éste no se recibe, se reiniciará el barrido

Procedimientos y lenguaje Radiotelefónico

Conceptos Generales

El lenguaje radiotelefónico es un conjunto de normas y convenios que nos permiten optimizar el uso de los equipos radiotelefónicos, consiguiendo conversaciones de menor duración y de mayor seguridad e inteligibilidad

Un buen lenguaje radiotelefónico debe tener las características de ser CONCISO, BREVE y UNIFORME

La eficacia de la explotación de una red radiotelefónica está fundada en:

  1. Conocimiento de la red o malla en la que se trabaja

  2. Empleo del LENGUAJE RADIOTELEFONICO

  3. Disciplina en la red

Normas Generales sobre las Comunicaciones habladas

  1. ESCUCHAR SIEMPRE antes de transmitir, para asegurarse de no causar interferencias a otro mensaje en curso

  2. Hablar CLARA y LENTAMENTE, articulando bien las palabras

  3. Si la otra estación tiene que copiar el mensaje, dar tiempo entre frase y frase

  4. Procurar que los mensajes sean CLAROS, COMPLETOS, y BREVES

  5. Todo el que opere en una estación deberá estar instruido en el uso del lenguaje radiotelefónico. Para ello la formación y el entrenamiento del personal debe ser constante

Procedimientos Radiotelefónicos

Establecimiento de la comunicación

Cuando una estación desea comunicar con otra para enviar un mensaje, deberá seguir el procedimiento siguiente:

  1. Se cerciorará que no se está cursando ningún otro mensaje en la red o malla, escuchando cierto tiempo en el canal de trabajo
    En caso de que solo oiga a una de las partes, esperará a que la estación directora emita el RECIBIDO

  2. Pronunciara el indicativo de la estación CON LA QUE DESEA comunicar

  3. Pronunciará la palabra DE

  4. Pronunciará el indicativo propio, o sea, el de la estación que llama

    La estación a quien llama responderá con la palabra ADELANTE, seguida del indicativo de la estación que llama, la palabra PARA y el indicativo de quien responde

    A partir de este momento, el que llama comienza a enviar el mensaje

    La comunicación se finalizará con la palabra RECIBIDO seguida del indicativo de la otra estación emitido por la estación que finaliza la comunicación


EJEMPLOS:

CPC DE Bravo Noventa y Cinco

- B95 llama al CPC

ADELANTE Bravo Noventa y Cinco PARA CPC

- CPC contesta a B95

POSICION DE Eco Cero?

- B95 hace una pregunta sobre E0

ESPERE Bravo Noventa y Cinco

- CPC indica a B95 que permanezca a la espera

RECIBIDO CPC. Bravo Noventa y Cinco en ESPERA

- B95 finaliza conversación


Eco Cero, DE CPC

- CPC llama a E0

ADELANTE CPC PARA Eco Cero

- E0 responde al CPC

Eco Cero, indique POSICION

- CPC solicita datos

En mi domicilio

- Respuesta de E0

RECIBIDO Eco Cero

- CPC finaliza comunicación


Bravo Noventa y Cinco, DE CPC

- CPC llama a B95

ADELANTE CPC PARA Bravo Noventa y Cinco

- B95 atiende la llamada

Me comunica Eco Cero que se encuentra en su domicilio

- CPC responde consulta previa

RECIBIDO CPC

- Fin del mensaje


En el ejemplo figura en negrilla el que inicia la conversación, indicándose en mayúsculas las palabras clave

Donde existe el sistema de repetidores Doble-Cruzado, es muy importante citar el indicativo de la estación corresponsal después de las palabras ADELANTE y RECIBIDO, para evitar confusiones, en el tráfico radiotelefónico, dado que en este sistema de repetidores, los equipos de la red, en su mayoría no pueden escucharse entre ellos

Clases de llamadas

Las llamadas pueden ser de diferentes tipos:

LLAMADA SIMPLE
Efectuada a un solo indicativo concreto:
"Bravo Seis DE CPC"
LLAMADA MULTIPLE
Efectuada a dos o más indicativos. La contestación debe ser en el orden cronológico en el que se efectúa la llamada, a no ser por causa justificada
"Bravo Uno y Bravo Dos DE CPC"
LLAMADA COLECTIVA
Se llama mendiante un solo indicativo a un grupo de equipos. La contestación será como en el caso anterior
"Equipos del Area Tres, DE CPC"
LLAMADA A LA RED
La llamada es a todos los equipos y no se requiere dar todos los indicativos, para acortar la llamada
"ATENCION a TODA LA RED: CPC va a proceder al repaso del ESTADO DE RECURSOS"

Tratamiento en la red

En todas las comunicaciones deberá usarse el modo de "tercera persona" es decir, hablar en términos de "usted"

El motivo de ello es conferir a la red una disciplina y seriedad profesional, que es imprescindible para su correcto funcionamiento.

Además no se debe olvidar que se trata de una RED DE EMERGENCIAS, y que las emisiones pueden ser recibidas por personas ajenas a Cruz Roja

Así diremos:

Y no diremos:

 

CPC, comunique a ...

CPC dile a...

A8.3, diríjase a....

A8.3, vete a...

T0.1, indíqueme...

T0.1, dime...

E0.7 le comunico que....

E0.7 te comunico que...

... Entiendo que vd dice....

... Entiendo que dices...

... Se le recibe mal

No te oigo nada

Comunicación entre equipos

Cuando el sistema de repetidores es doble-cruzado, el CPC recibe a todos los equipos de la red, mientras que éstos no se oyen entre sí, por lo que se podría iniciar una conversación en una zona sin saber que se está superponiendo a otras

Por ello, toda comunicación en la red provincial debe iniciarse llamando al CPC, para solicitar la utilización del canal

Si se desea comunicar entre dos equipos de la red, se seguirá uno de estos dos métodos:

  1. Llamar al CPC, decirle el mensaje, y encargar a éste que lo retransmita al destinatario

    B95

    CPC DE Bravo Noventa y Cinco

    CPC

    ADELANTE Bravo Noventa y Cinco PARA CPC

    B95

    CPC, COMUNIQUE A Alfa Nueve Seis ....

    CPC

    RECIBIDO Bravo Noventa y Cinco. Alfa Nueve Seis DE CPC

    A9.6

    ADELANTE CPC PARA Alfa Nueve Seis

    CPC

    Alfa Nueve Seis, me comunica Bravo Noventa y Cinco...

    A9.6

    RECIBIDO CPC

    CPC

    Bravo Noventa y Cinco DE CPC. MENSAJE TRANSMITIDO

    B95

    RECIBIDO CPC, Gracias

  2. Llamar a CPC, y pedir autorización para comunicar con otro equipo, en el mismo canal, o en el que el CPC estime oportuno

A9.4

CPC DE Alfa Nueve Cuatro

CPC

ADELANTE Alfa Nueve Cuatro PARA CPC

A9.4

Permiso para comunicar con Alfa Nueve Seis en canal 1

CPC

NEGATIVO canal 1, AFIRMATIVO canal 3

A9.4

RECIBIDO CPC

CPC

Alfa Nueve Cuatro y Alfa Nueve Seis, pasen a canal 3

A9.4

RECIBIDO CPC

A9.6

RECIBIDO CPC

( las emisoras cambian de canal. Al finalizar la conversación se vuelve al canal original )

A9.4

CPC, Alfa Nueve Cuatro en canal Dos

A9.6

CPC, Alfa Nueve Seis en canal Dos

CPC

RECIBIDOS Alfa Nueve Cuatro y Alfa Nueve Seis

El primer caso es útil en mensajes cortos, y en enlaces lejanos que solo se pueden realizar a través de los repetidores
El segundo caso es útil en conversaciones largas entre equipos próximos, y en los casos en que el carácter del mensaje no hace adecuado el uso de la red por falta de confidencialidad. En el caso de no indicar el canal deseado para la comunicación se entiende que se desea utilizar el canal actual, o el que el CPC indique

Cambio de canal

La asignación del uso de los canales corresponde al Centro de Coordinación. Por ello, y par garantizar que todos los equipos están en la frecuencia asignada, con el fin de que en caso de tener que comunicar con ellos, esto sea posible, los equipos de la red no deben cambiar de canal de trabajo sin conocimiento y permiso del CPC

El cambio de canal es útil en:

El procedimiento a seguir es:

A9.4

CPC DE Alfa Nueve Cuatro

CPC

ADELANTE Alfa Nueve Cuatro PARA CPC

A9.4

SOLICITO pasar datos

CPC

AFIRMATIVO Alfa Nueve Cuatro EN CANAL 3

A9.4

RECIBIDO CPC. PASO A CANAL 3

( la emisora cambia de canal )

A9.4

CPC de Alfa Nueve Cuatro EN CANAL 3

CPC

ADELANTE Alfa Nueve Cuatro PARA CPC

A9.4

LE COMUNICO que... ( mensaje)

CPC

RECIBIDO Alfa Nueve Cuatro PASE A CANAL 2

( la emisora cambia de canal )

A9.4

CPC de Alfa Nueve Cuatro EN CANAL 2

CPC

RECIBIDO Alfa Nueve Cuatro

Es importante confirmar a la central cada cambio de canal, incluso aunque esta sepa que éste se va a producir

Finalizado el motivo que ha causado el cambio de canal, todos los equipos volverán al canal de trabajo de la red, comunicando dicha vuelta al CPC

Ordenes de prioridad o Prelaciones

Es el orden relativo de transmisión de los mensajes de acuerdo con su clasificación de importancia

Todos los mensajes, en general, tienen prelación NORMAL y por tanto serán contestados en el orden que son recibidos. Si un equipo llama mientras se contesta a otro, se le dará la orden de ESPERE

Si el equipo que llama tiene un mensaje de urgencia o más importante que el que se está cursando, puede hacer uso de los órdenes de prioridad o prelaciones, para interrumpir el otro mensaje y pasar el suyo.

Tipos de prelaciones

Normal
Es el tráfico corriente
Preferente
Son los mensajes de contenido más importante que el mensaje en curso
Urgente
Son los mensajes de mayor prioridad que los anteriores e implican el cese inmediato de las demás comunicaciones. Se utilizan en caso de información de accidentes o siniestros importantes

A9.4

CPC DE Alfa Nueve Cuatro

CPC

ESPERE Alfa Nueve Cuatro. Bravo Noventa y Uno, ADELANTE

A9.4

CPC DE Alfa Nueve Cuatro, URGENTE

CPC

ESPERE Bravo Noventa y Uno. ADELANTE Alfa Nueve Cuatro

A9.4

CPC, Le informo de accidente de tráfico en....

CPC

RECIBIDO Alfa Nueve Cuatro. Bravo Noventa y Uno ADELANTE

Códigos Radiotelefónicos

Los códigos radiotelefónicos son terminología abreviada que tiene por objeto el reducir la duración de los comunicados y obtener una mayor agilidad y comprensión en la red. En Cruz Roja no se utilizarán algunos códigos como el Q, el 10, el SINFEMO, etc, pues dificultan la inteligibilidad por parte de voluntarios no especializados. No obstante, el personal del Centro de Coordinación tiene el deber de conocerlos

Codificación de letras

Para evitar confusiones, las letras se codifican en radiotelefonía según diversos códigos. En Cruz Roja se utiliza el más empleado internacionalmente, denominado INTERNACIONAL, INTERCO, o ICAO ( Organización Internacional de Aviación Civil)

En él, a cada letra se le asigna una palabra que es la que se pronuncia al deletrear el texto a emitir. Seguidamente se indican las letras del alfabeto, el código asociado, y la pronunciación en español, resaltando en negro la parte de la palabra que se acentúa fonéticamente.

A

Alfa

Alfa

N

November

NoVember

B

Bravo

Bravo

O

Oscar

Oscar

C

Charlie

Charli

P

Papa

Papa

D

Delta

Delta

Q

Quebec

kebek

E

Eco

Eco

R

Romeo

Romeo

F

Foxtrot

Foxtrot

S

Sierra

Sierra

G

Golf

Golf

T

Tango

Tango

H

Hotel

Hotel

U

Uniform

Iuniform

I

India

India

V

Victor

Victor

J

Juliet

Iuliet

W

Whisky

Güiski

K

Kilo

Kilo

X

X-ray

Eksrai

L

Lima

Lima

Y

Yankee

Yanki

M

Mike

Maik

Z

Zulu

Zu

Ejemplo: la palabra "Código" Se deletrea "Charlie, Oscar, Delta, India, Golf, Oscar"

Codificación de cifras

Las cifras, en radiotelefonía, deben transmitirse mediante procedimientos de codificación específicos, para evitar los errores que fácilmente se pueden producir, por ejemplo, con las décadas 60 y 70

Números

Los números no deben emitirse compuestos, sino divididos en sus cifras decimales, salvo en el caso de los números de indicativos

Se pueden descomponer los números en cifras y emitir estas en su ordinal o cardinal, siendo preferible lo primero. Ejemplo: 3043="tercero, negativo, cuarto, tercero"

Siempre que se escriba el número CERO, se indicará mediante el símbolo ø, o sea, el cero cruzado con una barra, para evitar confusiones con la letra O.

Ejemplos: O1 = Oscar Uno
          Oø = Oscar Cero
          Aø1 = Alfa Cero Uno
          Oø1 = Oscar Cero Uno  

Horas

Las horas se expresan según el horario de 24 horas en grupos de DOS cifras que indican las horas y los minutos, a excepción de las horas exactas, en cuyo caso se suprimen los minutos. Ejemplo: 16:05 = "Dieciséis Cinco"

Indicativos

Los indicativos son códigos alfanuméricos que se utilizan para la identificación de las estaciones en general, cuyo uso es posible a numerosas personas distintas

Tienen la forma T Z . N - A , donde:

  1. Identificador del tipo de recurso

    Vendrá dada por un carácter alfanumérico que se pronuncia según el código ICAO. Los códigos definidos son:

  2. Identificador zona de cobertura

    Indica la zona de la asamblea a la que está asignado el recurso. Se compone generalmente de dos caracteres numéricos.

    Los códigos de zona se asignan mediante el criterio de establecer una relación entre el código y la distribución geográfica de las asambleas locales, Comarcales, y delegaciones, según las características de cada provincia

    El número de zona para la Asamblea Local de la Capital será el 9. Para las asambleas provinciales será el 0, y para la Oficina Central el 00 (doble cero). En el caso de que existan subsedes se utiliza una segunda cifra. ( por ejemplo: Bravo 91 -> Base de Socorros y Emergencias número 1 de la capital )

  3. Identificador de número de orden

    Es un número que identifica el recurso dentro de su área. Se compone de dos cifras Yx, en la que x indica el número de recurso e Y la clasificación, según el esquema:

  4. Identificador de área

    Sólo se utiliza cuando se opera fuera del area al que pertenece el recurso. Consta de un grupo de una o dos letras. Se utiliza la abreviatura correspondiente a la matrícula de la provincia, o bien, un código específico para la comunidad autónoma

Ejemplo: B47.2-M (Bravo Cuarenta y Siete Dos Madrid) indica una base en Madrid, correspondiente a la subsede 2 de la asamblea 7 de la del área 4

No obstante, este criterio puede variar en función de las características de cada provincia. Consultar con el CPC correspondiente la numeración

Contraseñas

Las contraseñas son códigos alfanuméricos cuyo fin es identificar a los responsables y personal de la institución, cuando estén en el ejercicio de sus funciones

Su formación es similar a la de los identificativos, siendo su caracter de identificación de sercicios alguno de los que a continuación se detallan:

  1. Identificación de recurso

    C

    Charlie

    Coordinación

    D

    Delta

    Directivos de Asambleas

    E

    Eco

    Directivos de la Unidad de Voluntariado de Socorros y Emergencias (UVSE)

    F

    Foxtrot

    Centro de Formación

    G

    Golf


    H

    Hotel

    Sanidad y Facultativos sanitarios

    I

    India

    Información y Relaciones Públicas

    J

    Juliet

    Cruz Roja Juventud

    K

    Kilo

    UVSE. Rescate terrestre

    L

    Lima

    UVSE. Rescate acuático

    N

    Novembr

    UVSE. Unidades de Medio Ambiente

    O

    Oscar

    UVSE. Unidades de socorristas

    Q

    Quebec


    S

    Sierra

    Voluntariado social

    U

    Uniform


    V

    Victor

    Voluntariado. Recursos Humanos

    X

    X-ray

    Colaboradores y Particulares

    Y

    Yankee

    Relaciones Internacionales

  2. Identificador de zona

    Similar al de los identificativos

  3. Identificación de orden

    Indica el nivel jerárquico y departamental. Consta de dos cifras Xy, indicando X el departamento e y el número de orden. El valor de X es:

    Para voluntarios y colaboradores, la numeración se indica mediante el número de socio. Por ejemplo X51.763-M indica el voluntario número 763 de la asamblea local de Alcorcón (Madrid)

  4. Identificación de área

    Similar al de los identificativos

Así , E9.1-M (Eco Nueve Uno Madrid ) indentifica al subdirector de Socorros y Emergencias de la Asamblea Local de Madrid. Del mismo modo, J0-M (Juliet Cero Madrid) Identifica al director provincial de Cruz Roja Juventud de la Comunidad de Madrid

Identificativos de los Centros de Coordinación

Los indicativos de los Centros de Coordinación no se pronuncian según la norma ICAO, sino como sigue:

Para las comunicaciones entre centros, se añade el código de área

Identificación de equipos en Servicios Preventivos ( Asamblea Local de Madrid)

En los servicios preventivos realizados por la Asamblea local de Madrid, se utilizan equipos portátiles, usando generalmente el canal 8 ( 166.100Mhz directo ) para las comunicaciones

En ocasiones, cuando la magnitud del acto lo requiere, se utiliza un equipo especial como UCO ( Unidad de Coordinación ) En esencia es un equipo fijo, adaptado para poder ser transportado y establecer una base provisional

La identificación de equipos y dotaciones que se utiliza es la siguiente:

Por ejemplo Oø.5 (Oscar Cero Cinco) Corresponde en la Plaza de Toros de las Ventas al tendido cinco, planta baja. Asímismo, O2.9 (Oscar Dos Nueve) Corresponde en el Estadio Santiago Bernabeu la dotación situada a la derecha del palco en el anfiteatro segundo

Claves

Son números cuyo fin es describir la situación de un recurso. Se definen las siguientes:

Clave 0 Recurso Disponible
Recurso en base, o fuera de ella, libre y disponible para el servicio. En esta situación no se permite el uso de señales opto-acústicas de preferencia de paso
Clave 1 Recurso en Urgencia
El recurso está realizando un servicio urgente. Se utilizarán obligatoriamente las señales ópticas de preferencia de paso (rotativos y luces de cruce) y las señales acústicas cuando, de acuerdo con el Código de la Circulación, el conductor lo crea necesario. Para entrar en esta clave, el recurso tiene que haber sido autorizado por el CPC
Clave 2 Recurso en Intervención
Llegada al lugar de intervención y actuación en la misma
Clave 3 Recurso no disponible para servicio
Recurso que por hallarse realizando algún otro tipo de incidente interno, por sus características no se encuentra con posibilidad inmediata de efectuar un servicio urgente. Normalmente CPC preguntará el motivo del paso a esta clave
Clave 4 Víctimas mortales en el lugar de intervención
Utilizada por el recurso cuando en el lugar de intervención se cree la existencia de un cadáver. Sólo un facultativo puede certificar dicho estado, por lo que en las comunicaciones, a menos que dicha certificación se haya dado diremos "Posible Clave Cuatro"
Clave 5 Solicitud de ayuda (orden público)
Indica que el recurso que notifica dicha clave tiene en peligro su integridad física, y solicita ayuda urgente. Implica el envío inmediato de los servicios de orden público
Clave 6 Situación Conflictiva
Cuando en el transcurso de una intervención, se dan circunstancias político-sociales que obligan a modificar el protocolo de actuación. Se comunicará el hecho al CPC en el menor tiempo posible. Caso típico: Cuando debido a la presencia de un familiar no es posible dar datos del estado de la intervención a través de la emisora
Clave 8 Paso a selectivo cerrado
Solicitud de situar el equipo en recepción selectiva cerrada. La ejecución requiere autorización del CPC
Clave 9 Paso a selectivo abierto
Puesta del equipo en recepción selectiva abierta

Abreviaturas

Existen determinados nombres, que por su uso habitual en las comunicaciones, es recomendable usarlos de forma abreviada. Se adecuarán a las características y posibilidades de cada provincia

  1. Abreviaturas de puntos de evacuación

    Los puntos de evacuación son abreviaturas utilizadas para significar el Centro Sanitario a donde se va a efectuar el traslado del paciente

    Los puntos básicos que se citan son los correspondientes a la generalidad del país. En cada provincia se adecuarán a las necesidades particulares, ampliando los que aquí se indican. Se denominarán usando el código ICAO

    Cuando el punto de evacuación corresponda a un centro que existe en varias localidades, -por ejemplo un ambulatorio- a continuación de la abreviatura del punto se añadirá el número de zona

  2. Abreviaturas de instituciones

BA

(Bravo Alfa)

Bomberos Autonomía

BP

(Bravo Papa)

Bomberos Provinciales

BL

(Bravo Lima)

Bomberos Locales

CM

(Charlie Mike)

Comandancia de Marina

GC

(Golf Charlie)

Guardia Civil

PN

(Papa November)

Policía Nacional

PA

(Papa Alfa)

Policía Autonómica

PL

(Papa Lima)

Policía Local

Procedimientos telefónicos

Protocolo de atención a las llamadas telefónicas

Con el fin de unificar los modos operativos y de facilitar una clara identificación de la institución y de sus servicios al ciudadano, se establece el siguiente protocolo de respuesta telefónica

El conjunto se estructura mediante cuatro módulos secuenciales que se encuentran ordenados de forma estratégica para reducir errores de audición y que son los siguientes:

SALUDO
"Buenos días", "Buenas tardes", "Buenas noches", según corresponda
SERVICIO
Corresponde a la identificación del servicio que se presta o del tipo de establecimiento. Los más frecuentes son:
INSTITUCION
"Cruz Roja"
VERBO
"Dígame?"

En el caso de que la asamblea tenga además del Castellano otra lengua oficial, podrá usarse indistintamente cualquiera de las lenguas

Uso del teléfono móvil

En general, el uso del teléfono móvil está reservado a aquellas situaciones en las que no es posible el acceso a los equipos radiotelefónicos, o cuando la duración de la conversación es mayor de lo deseable en una comunicación por las emisoras. Será el CPC quien autorice el uso de dicha comunicación


Glosario de términos

... DE ...

Inicio de llamada. Se indica primero el equipo llamado, y en segundo lugar el equipo que realiza la llamada

ATENTO ... DE ...

Se indica al equipo o grupo especificados que presten atención al mensaje que se va a emitir. Utilizado en llamadas de grupo

ADELANTE ... PARA ...

Contestación a una llamada por parte del equipo llamado

NEGATIVO RECEPCION

No se ha recibido la comunicación anterior y solicita repetición de mensaje

NEGATIVO NOVEMBER

Se niega la comunicación anteriór. Respuesta NO

AFIRMATIVO SIERRA

Se afirma la comunicación anteriór. Respuesta SI

SILENCIO EN RADIO

Enviado por el CPC implica el cese de toda transmisión no urgente, o que no responda a una indicación del Centro

FIN DE SILENCIO EN RADIO

Autoriza la reanudación normal de las comunicaciones. Enviado por el Centro de Coordinación

ALERTA

Utilizada por el Centro de Coordinación, puede ir dirigida a un equipo concreto o a un grupo de equipos. Indica a éstos que se situen en disposición de acción inmediata manteniéndose a la escucha permanentemente mientras dure la alerta

FIN DE ALERTA

Anula la alerta. Enviado por el CPC

CONTROL DE ESCUCHA

Sirve para comprobar el correcto funcionamiento de los equipos de comunicación. Se debe indicar en la respuesta tanto el nivel de la señal recibida, como su nivel de ruido "Alto y Claro", "Medio, con muchas interferencias","Bajo, ininteligible"

ESTADO DE RECURSOS

Sirve para saber cuales son los recursos tanto humanos como materiales de los que se dispone en cada estación

COMUNICADO

El Centro de Coordinación va a emitir un mensaje que debe ser escuchado y anotado por todas las estaciones

COMUNIQUE A ...

Indica al operador la obligación / necesidad de pasar un mensaje a determinada persona

RECIBIDO

Transmisión recibida. Enterado

CONFORME

Incluye el recibido y el visto bueno, por parte del CPC u otro responsable, de una acción determinada

PROCEDO

Paso a realizar la acción solicitada

PASE A CANAL

Indica la obligación del cambio de canal del radioteléfono al canal indicado por el CPC

EN CANAL

Indica la entrada en un canal determinado despues de efectuar un cambio de canal. Se utiliza para confirmar al CPC dicho cambio

ESPERE

Indica que el interlocutor debe esperar en recepción permanente a un mensaje que posteriormente se emitirá. También se usa para indicar cola de espera por ocupación del canal

POSICION

Solicita al interlocutor su localización geográfica

SITUACION

Solicita al interlocutor la descripción del estado de la intervención

INTERVENCION

Es toda actuación de un recurso

PERSONA

Es todo beneficiario de una intervención

PACIENTE

Es toda persona herida, enferma o afectada

... URGENTE

Debe comunicarse inmediatamente. Se utiliza en el procedimiento de llamada despues del indicativo del llamante

... PREFERENTE

Mensaje importante pero no urgente. Se utiliza igual que el anterior


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