Organización del Entorno en incidentes de múltiples víctimas. Seguridad


Autor: Paco Palomino


Documento original extraído de: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar


Objetivos:


Introducir al personal sanitario en los procedimientos y técnicas necesarias para la resolución de accidentes en las mejores condiciones de seguridad. Para ello no deben faltar las siguientes actuaciones:



Indice



Introducción


En este tema se tratarán las acciones que se deberían Llevar a cabo por parte del personal de una ambulancia SVA desde el momento en que están a 100 metros del siniestro hasta el momento en que se comienza a hacer triaje/clasificación de víctimas.


Es un periodo de tiempo extremadamente corto, pero en ocasiones de vital importancia para una óptima resolución del evento.


El principio fundamental cuando se acude a un siniestro es evitar efectos diferidos del mismo, controlando la situación en las mejores condiciones de seguridad.


Para ello, es necesario llevar a cabo una serie de conductas que abarcan los siguientes puntos:


1 Uniformidad y auto-protección


1.1 Uniformidad.


Que la dotación de la ambulancia (compuesta según nuestro criterio por medico, DUE, conductor y técnico de transporte sanitario) tenga un uniforme idéntico, de vivos colores, con bandas reflectan tes repartidas por el cuerpo y con un diseño funcional facilita



Es también deseable un calzado resistente, ajustado y que carezca de cordones. Por otro lado, disponer de material accesorio ( linterna potente, linterna de tipo "frontal", casco, guantes de seguridad o pantallas faciales anti-salpicadura ) sería altamente recomendable.


Es aconsejable evitar llevar vestuario que pueda engancharse, como batas o faldas o cosas colgando del cinturón.


1.2 Auto-protección.


La premisa inicial es que ya hay bastantes heridos como para que un miembro de la dotación se añada al grupo de víctimas. La integridad del personal de ambulancia es prioritaria sobre cualquier otra consideración.


Para ello, si así lo sugieren las circunstancias, y ante la ausencia de otros agentes de orden público que indiquen otra cosa, se deben seguir una serie de pautas de actuación:




2. Inspección. evaluación y valoración de riesgos


En el caso de haber sido activada la unidad asistencial sin conocer la localización exacta del siniestro, antes de detener el vehículo el personal comunicar a la central este dato.


El responsable del equipo realizará una inspección visual en el momento de bajarse de la ambulancia, evaluando:



De todo ello informará de inmediato al Centro Coordinador para que éste tome las decisiones oportunas.


3. Estacionamiento. balizamiento y señalización


3.1 Estacionamiento.

A pesar de que a la llegada a un siniestro, la ambulancia se detiene lo más próximo posible al foco, en el momento en que se baje el resto de Ira dotación, y, a falta de otros agentes de la autoridad responsables, el conductor estacionará la ambulancia en el lugar y del modo que sea más seguro tanto para el personal sanitario como para los heridos, y para el propio vehículo, manteniendo activadas todas las señales luminosas, haciéndose visible desde lejos para quien vaya a llegar al escenario. En caso de niebla o de condiciones de dificultad para la discriminación de tales luces (en un entorno de luces navideñas o comercial con abundantes luces) optará por mantener en funcionamiento las señales acústicas. dirigiendo el haz sonoro hacia donde puede venir el peligro. En términos generales, se establecen los siguientes consejos:



    1. Balizamiento.

Es la labor de delimitación o acotamiento de un área. La realizará el conductor (usando linternas con capucha de color en caso necesario) hasta la llegada de las FOP, procurando mantener parte de Ira vía libre expedita para la llegada de otros recursos de ayuda. Los balizamientos de otro género, p.e., con cinta perimetral son, en su caso, de la competencia de las FOP. (Fuerzas de Orden Público) o Protección Civil, y se establecerán fuera de los limites de riesgo mínimo. Cuando el conductor sea relevado por las FOP., acudirá a reunirse con el resto del equipo.




Se establecerán, en caso necesario (P.E., si el número de heridos es elevado, o están en condiciones de difícil extracción de la escena, o hay riesgo añadido, etc.), 3 perímetros. Estos perímetros tienen diferentes denominaciones según cada autor. En nuestro caso (ver dibujo 1). nos decidimos por:



3.3 Señalización


La obvia razón para señalizar un incidente es evitar nuevos implicados, ya sean los que puedan llegar inadvertidamente o los que ya están asistiendo que se vean involucrados por alguien ajeno al escenario en un primer momento.


Se realizará, si ha lugar, colocando triángulos reflectantes, conos o algún otro material que permita advertir del peligro. Asimismo, es muy recomendable enviar a alguna persona a distancias de seguridad para, con los medios disponibles, advertir a quien llegue y evitar la irrupción de despistados. Como hemos dicho, la ambulancia puesta a distancia prudencial será un buen referente. De cualquier modo, los dispositivos de señalización se colocarán a una distancia con gran margen de seguridad (hasta 100m. o más). Esta labor se puede asignar a alguna persona ajena al equipo.


4. Despliegue del personal


Tras haberse comunicado con la central de coordinación, bloquearán la evacuación indiscriminada de víctimas, y si no lo han hecho ya los agentes de orden público. se dividirán en dos grupos:



En el caso de presencia de más de un equipo de soporte vital avanzado. se procederá si la magnitud del evento así lo aconseja, a sectorizar el terreno. Esto consiste en delimitar zonas de actuación para cada equipo según vayan llegando, con el fin evaluar más rápido, de no solaparse en su intervención y no dejar zonas sin cubrir. Debemos destacar que un equipo debe permanecer unido tan pronto como sea posible.


Sectorización-


La sectorización es "repartir la tarta en porciones" que permitan aprovechar la eventual llegada de apoyo sanitario. Este es un proceso extremadamente dinámico , de forma que, si bien en un momento dado toda la escena pertenece al primer equipo que llega. al minuto siguiente puede estar sectorizada en 3 espacios, en el caso de que acudan dos dotaciones más y al siguiente en 7, o bien en uno solo de nuevo. Este proceso tiene como fin evitar a la dotación de la ambulancia largos desplazamientos de un punto a otro del punto del siniestro para, al trabajar en un área relativamente reducida, realizar un mejor control sobre los heridos que permanezcan en la escena. Los límites de estos sectores son establecidos por los responsables de los equipos, que lo decidirán en común con los otros responsables intervinientes que ya están en la escena.




5. Despliegue del material


Consiste en colocar fuera de la ambulancia, entre la ambulancia y el siniestro, con un cierto orden, aquel material susceptible de ser utilizado por el personal durante el tiempo inmediatamente posterior al triaje, habilitándose como puesto medico avanzado hasta que se despliegue el puesto como tal que se considere más adecuado. Debe colocarse aislado del suelo mediante una lona, manta, etc. (Tabla I)


En primer lugar. debe ponerse a disposición la mochila de vía aérea. donde se encuentran todos los útiles necesarios para conseguir una correcta ventilación, el maletín de circulatorio, con el material necesario para poder poner un suero y drogas de urgencia y el monitor-desfibrilador.



Situaciones especiales de alto riesgo


Las situaciones de alto riesgo se caracterizan por la presencia de condicionantes que pueden provocar el aumento del número de víctimas o el agravamiento de as ya existentes en cualquier momento. También se engloban aquí las que generan esfuerzos, habilidades o precauciones que no se necesitan en la asistencia diaria.


Es el caso de incendios, en los que la asunción de riesgos la ha de permitir el cuerpo de bomberos, que habrá de evaluar las posibilidades de una asistencia con riesgo controlado. Las distancias de seguridad y de estacionamiento de la ambulancia se incrementan de forma proporcional a la magnitud del siniestro, y puede ser necesario equipamiento especial, ya sean equipos de respiración autónoma o sistemas de protección individual previos a la asistencia. La asistencia a víctimas involucradas en incendio es una de las situaciones en las que el rescate se impone a la asistencia.


La afectación de tendidos eléctricos es otro foco de riesgo añadido ampliamente citado en toda la bibliografía. Teniendo en cuenta la norma fundamental de prevención de nuevos accidentes, se informará a La central de esta peculiaridad para que se pongan en marcha los recursos necesarios para cortar la corriente. La distancia de seguridad aumenta hasta que los cables cortados no puedan, en ningún caso, alcanzar la ambulancia. En el caso de víctimas cercanas a un cable eléctrico que chisporrotea o se mueve por acción del viento, la eventualidad de un rescate debe descartarse salvo "heroicidades personales", teniendo en cuenta que la heroicidad personal puede desembocar en una 2ª víctima. Los sistemas de aislamiento del suelo deben adoptarse con especial cuidado.


Los elementos inestables, ya sean vehículos en dudoso equilibrio o escombro que se pueda deslizar

o desprender, pueden sorprender a los equipos de asistencia o rescate si, previamente, no se ha estabilizado o descartado su movimiento inesperado. Aquí los bomberos son los que marcan la pauta y dan el permiso para acceder a los heridos.


Las condiciones meteorológicas adversas, tales corno niebla, avalanchas. u otros fenómenos climatológicos que puedan poner súbitamente en peligro añadido a víctimas o rescatadores pueden dar lugar a valorar traslado inmediato a zona segura sin proporcionar tratamiento previo ni efectuar triaje.


El entorno hostil requiere para su buena resolución la presencia previa de la policía, la cual se ha de solicitar siempre que se sospeche una situación anómala al recibir el aviso o al llegar al lugar. En el caso de que, a la llegada del equipo, no esté presente la policía y se presuma riesgo para la integridad física del equipo, se optará por esperar "in situ" o alejarse de la escena comunicando este proceder a la central y esperando nueva llamada cuando haya control policial.


Los accidentes de metro tienen sus propias peculiaridades, y el despliegue de medios y de personal cambia en muchos aspectos, como son el ir siempre acompañado por personal del metro, no caminar entre vías de ida y de venida y buscar sistemas de comunicación alternativos (los tienen los profesionales del metro).


Las situaciones derivadas de aglomeraciones (conciertos. corridas de toros. partidos de fútbol. etc.)requieren por parte del personal Un énfasis en su labor organizadora y de bloqueo de evacuaciones indiscriminadas más que de asistencia. de forma que el primer equipo sanitario que acceda al siniestro centrará su labor en la organización y triaje, dado que se espera que lleguen a la escena en un muy corto espacio de tiempo posteriores equipos.


Normas de comportamiento


Cronogramas



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