Desarrollo del servicio. Protocolos de actuación


Preparación del Servicio


Consta de las siguientes fases:


Asistencia a la reunión de Seguridad


En ella se recaba la siguiente información:


Reunión previa de coordinación.



Preparación del material:


Walkies, Planos, partes de intervención. Material sanitario. Ambulancias


Reunión con los voluntarios previa al encuentro



Revisión de ambulancias y material.



Llegada al estadio


Una vez se produce la incorporación al servicio, cada participante deberá llevar a cabo una serie de tareas, que a continuación se detallan


Coordinación


El responsable del servicio recabará del conductor del autobús un teléfono de contacto, para el caso de requerir su presencia. Si el conductor va a entrar al estadio, deberá hacerlo acompañado del personal de Cruz Roja, y permanecer en una posición donde sea fácilmente localizable. ( normalmente la posición de Oscar 0 )


El responsable de la UCO deberá estar en su posición en el momento de apertura de puertas al público, para estar en contacto con el resto de miembros de Protección Civil ( Vigilancia, Policía, Delegación de Gobierno, SAMUR... ). Una vez en laUCO procederá a instalar la estación base y a notificar su operatividad al coordinador del servicio Se deberán realizar controles de escucha, así como verificar posición y operatividad al menos una vez en cada tiempo de juego. Se firmará asímismo en el registro de personal de la UCO, indicando el nombre del operador y la hora de llegada a la UCO


El responsable de campo deberá proceder a ponerse en contacto con el Delegado de Campo y los árbitros, a fin de consensuar los momentos de entrada de camilla a campo, y el momento de finalización de la cobertura de campo y vestuarios


El responsable del servicio, deberá contactar con el CPC, indicando el momento de comienzo del servicio, recursos disponibles, frecuencias de trabajo, etc. Así mismo deberá pasar por todas las dotaciones, verificando la situación, operatividad, etc,de éstas, resolviendo las incidencias de operatividad que pudieran surgir


El responsable de Comunicaciones (UCO) deberá llevar un registro de las incidencias, intervenciones, hora en que se producen, traslados, etc. Dicho registro se incluirá en el Parte de Servicio, que el responsable de éste rellenará al finalizar el mismo. A efectos de registro, las intervenciones se numeran YYMMDDxx, siendo YYMMDD la fecha, xx el número de intervención


Es importante destacar que el responsable de servicio NO tiene que realizar tareas asistenciales, salvo petición del responsable de cada dotación. Las tareas del coordinador se refieren a aquellas actuaciones que sobrepasan el ámbito de la asistencia:


Dotaciones asistenciales


Deberán proceder a las siguientes actuaciones:

Una vez realizadas las tareas previas, deberá indicar a la UCO su posición y estado de operatividad


Durante el desarrollo del espectáculo, deberán estar alerta buscando puntos de conflicto o incidencias, y notificándolas a la UCO


La dotación de Oscar 0 no tiene posición fija, sino que sirve de apoyo al resto de las dotaciones


Dotaciones de evacuación y traslado


Las dotaciones de las ambulancias, realizarán las siguientes tareas previas:


Camillas


Por norma general, cada camilla tiene asignada una mitad del campo. En caso de duda,será el coordinador de campo quien decida qué dotación debe salir, o en su caso desde la UCO se alertará a la dotación correspondiente


Antes de comenzar el encuentro, el responsable de campo debe hablar con los árbitros y el Delegado de Campo, para pactar los protocolos de salida La camilla Norte está permanentemente asignada al

campo.


Durante el descanso, la camilla Sur, puede ser requerida para atención en palco o en vestuario.

Al final del partido, la dotación bajará a vestuarios, por si fuera requerida


En condiciones normales, los equipos de camilla no atienden al público, encargándose Oscar 0 de ello. No obstante, deben proceder a una inspección periódica de la zona del público situada a su espalda, y notificar cualquier incidencia


Al finalizar el partido, y en caso necesario, una de las dotaciones puede ser requerida par dar cobertura a la evacuación del estadio



En el caso de intervención, el procedimiento será el siguiente:


Notas:

Dado que las dotaciones de camilla son la parte más visible del operativo, se cuidará la apariencia y vestuario de ésta:



Desalojo del estadio y finalización del servicio


Durante el desalojo del estadio suelen producirse el mayor número de incidentes e intervenciones. Por ello es preciso un operativo especial


Como norma general, el proceso será:

Al finalizar el encuentro, el responsable de campo bajará a vestuarios, donde presentará un informe de incidencias al Médico del Club o en su caso del Director de Seguridad, y recabará su consentimiento para proceder al desalojo del estadio. Notificará dicho hecho a la UCO, quien indicará los movimientos pertinentes. Cada responsable de dotación irá notificando los momentos en que cada zona ( en su área de cobertura ) se encuentra despejada, y el momento en que abandonan dicha posición para acudir a la zona de evacuación de CR.


El coordinador de comunicaciones o de servicio puede en su caso requerir su presencia en otras áreas.


Mención especial merecen la evacuación de las áreas conflictivas:


La dotación de Alfa 2 deberá notificar el cierre de la clínica Norte, y procederá a abandonar el estadio por la puerta 6, desplazándose en la ambulancia hasta el punto donde el autobús esté estacionado


Una vez despejado el campo, las dotaciones se concentrarán en la clínica Sur, donde se procederá al recuento del material, recopilación de walkies y partes de intervención y retirada hacia el autobús.


Se procurará que las alfas y el personal abandonen de manera conjunta el estadio, para facilitar las tareas de apertura y cierre de puertas


El responsable de la UCO es el último en abandonar su puesto. Notificará dicha actuación a toda la red, cediendo la coordinación operativa a Eco 9.15


De regreso en la base, se realizarán las siguientes tareas

Protocolos de actuación


Consideraciones generales.


Por regla general, ante una intervención, debemos dirigir al paciente a una zona libre de movimientos. NUNCA se atenderá en el sitio, a menos que sea imprescindible, y en este caso se procurará preparar la movilización del paciente lo antes posible. Esta regla es de especial aplicación en gradas y vomitorios


Intervenciones simples


Todas las intervenciones, salvo aquellas que no requieran más que una simple cura, han de ser remitidas a los servicios médicos del Estadio, quienes decidirán si son enviadas al hospital de referencia o son dadas de alta en el lugar. Solamente en caso de imposibilidad de atención en las clínicas del estadio, las patologías más graves podrán ser trasladadas directamente al hospital en ambulancia, previo conocimiento y consentimiento del personal facultativo


El protocolo básico de actuación es el siguiente:



El tiempo medio de traslado a pie es de 3-4 minutos en zonas cercanas a las clínicas y de 8 a 10 minutos para los puntos más alejados. Para reducir este tiempo en determinadas patologías o por algún impedimento para trasladar a una persona, se cuenta con las ambulancias situadas en posiciones estratégicas dentro del estadio, siendo ubicaciones habituales las dos clínicas del estadio


Como norma general, se procurará dirigir a clínica Norte aquellas patologías de origen traumático, remitiendo a clínica sur las restantes. No obstante, esta distribución es flexible, y vendrá siempre condicionada por cada intervención particular


La evacuación desde las clínicas del estadio ( tras evaluación facultativa) al hospital de referencia se realiza por las puertas de salida ( Clínica Norte -> Puerta 6 ; Clínica sur -> Puerta 41 )


En el traslado al hospital se realiza una re-valoración del paciente hasta su llegada al centro hospitalario. En función del centro de referencia y la situación de los aledaños del propio estadio se estima en un tiempo medio de 8 a 10 minutos


Todas las intervenciones, movimientos o incidencias durante el servicio serán notificadas y registradas por el coordinador a cargo de las comunicaciones ( Bravo 9.15 ). Estos datos son puestos a disposición de la gerencia del Club y siempre que sean consecuencia de actos violentos se informa al delegado gubernativo


Por norma general , y salvo que la patología no lo permita, no se atenderá en grada, ni en localizaciones que impliquen riesgo para el paciente o la dotación ( puertas, escaleras) . Si el paciente puede moverse por sí mismo, se procederá a su tratamiento en la zona de atención primaria que el responsable de dotación haya estipulado durante la fase de reconocimiento. Serán los encargados de vigilancia del estadio quienes nos acerquen los heridos para su atención


Del mismo modo, el médico no se desplazará nunca a la zona de intervención, sino que permanecerá alerta en clínica, donde cuenta con los medios para una correcta asistencia.


Intervenciones con múltiples heridos


Cuando en una incidencia concurren diversas víctimas, la dotación que realiza la primera intervención, no procederá al traslado a clínica. En su lugar, informará a Bravo 9.15 del hecho, indicando localización exacta, número de heridos y patología, así como una estimación de los recursos necesarios. Las funciones de la dotación serán en este caso de recepción, clasificación y estabilización de los heridos, realizando ésta en la zona de atención y clasificación previamente escogida


El coordinador de comunicaciones indicará entonces a una o varias dotaciones, que acudan al lugar del hecho. Estas dotaciones, bajo la supervisión del coordinador de servicio procederán al traslado de los heridos a clínica.


La UCO deberá estar informada en todo momento por si se necesitan recursos adicionales, o movilización de personal ajeno a Cruz Roja


Actuación en situaciones de Emergencia


Se considerarán como tales, aquellas incidencias cuya cobertura sobrepasa la capacidad de atención por parte de las dotaciones existentes, y/o que tienen incidencia en el desarrollo del espectáculo En estos casos, el uso del teléfono móvil no suele ser efectivo, debido a la sobrecarga de la red. Las comunicaciones se harán preferentemente por vía radio


La responsabilidad de una declaración de alerta corresponde al personal de Delegación del Gobierno ( Protección Civil ).


El coordinador de servicio informa de la alerta al CPC, y permanece en contacto continuo vía radio por el canal principal, o el destinado para éste efecto por el centro


El CPC, pondrá en conocimiento del responsable de Socorros y Emergencias de Madrid de la situación producida, desplazándose éste al lugar


El coordinador del CPC activará los protocolos de Emergencia definidos por Cruz Roja Española para situaciones de emergencia


Si fuera necesario, el coordinador de servicio solicitará al CPC la aproximación de recursos sanitarios ( locales y provinciales ) en número de acorde a la magnitud de la emergencia, hasta las zonas de concentración, situadas en :


El responsable de servicio determinará la distribución de las diferentes frecuencias de radio para los distintos equipos de socorristas, a los que transmitirá mensajes de auto-protección en función de la situación y magnitud de las zonas afectadas


En coordinación con los responsables de las demás instituciones actuantes en la emergencia, se determinan las zonas seguras para la evacuación y una primera valoración de las víctimas, Solicitando a los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado del aislamiento de dichas zonas.


Una vez realizado el triage de las víctimas se establecerán los turnos para los recursos intervinientes en las norias de evacuación hacia los hospitales, que previamente habrán sido alertados mediante comunicación entre el CPC, y el CCU ( 061 ) Salvo comunicación en contra del CCU, los hospitales utilizados en primera instancia serán el 12 de Octubre, Hospital Clínico, y Fundación Jiménez Díaz


Finalizada la emergencia se constituirá una mesa de evaluación entre todos los intervinientes. Para ello, las dotaciones, deberán presentar un resumen escrito de su actuación, indicando los hechos y datos que consideren pertinentes. A su vez el coordinador del servicio emitirá su propio informe


Para el caso concreto del Estadio Vicente Calderón, establecemos el siguiente cronograma:


Fase 1: Notificación, recuento, y triage



Fase 2: Evacuación a los PMA, primeras asistencias



Fase 3: Evacuación a los Hospitales de referencia.



Fase 4: Recogida y evaluación


Otras incidencias


En el caso de agresiones, cargas policiales, etc, se aplicará a rajatabla el principio de autoprotección: solo intervenir cuando la zona está en calma o cuando los servicios de seguridad trasladan los pacientes a la zona de atención. En estos casos, en lugar de rellenar un parte de asistencia normal, se rellenará un parte de evacuación y transferencia, incluso en el caso de que no haya traslado al hospital


En el caso de atender a miembros de seguridad, no se tomarán los datos personales, sino los indicativos del rango y cuerpo a que pertenece ( eg. Policía Nacional, número XXXX, Vigilante jurado número YYY... )


La asistencia en el exterior del estadio es competencia del SAMUR. Por ello, la dotación, deberá notificar inmediatamente el hecho a la UCO para que el operador correspondiente active sus recursos. En el momento de llegar éstos se procederá a la transferencia del paciente. Solo en casos de extrema urgencia, y con conocimiento y consentimiento del responsable del SAMUR se procederá al traslado por Cruz Roja Del mismo modo, y puesto que los operativos del SAMUR tienen acceso al interior del estadio, y dado que es preciso reportar toda intervención a los responsables del estadio, deberán derivar a Cruz Roja todas las intervenciones que ocurran dentro del éste.


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