Desarrollo del servicio. Protocolos de actuación
Consta de las siguientes fases:
Asistencia a la reunión de Seguridad
En ella se recaba la siguiente información:
Asistencia prevista de público. Horarios de apertura de puertas
Presencia y ubicación de seguidores del equipo visitante
Presencia de autoridades y medios de comunicación pública
Elementos de riesgo o seguridad específicos del partido
Presencia y número de participantes en el dispositivo de Protección Civil
Comentario de incidencias anteriores y de otros datos de interés
Reunión previa de coordinación.
Evaluación de recursos.
Toma en consideración de datos recabados en la reunión de seguridad.
Reparto de las dotaciones. Se atenderá a los siguientes criterios:
En cada dotación de ambulancia debe ir un conductor, un TEM básico y un TEM avanzado / DEA
En la medida de las posibilidades se pondrá un TEM avanzado en cada dotación asistencial, especialmente si la dotación está formada por tres personas, o por voluntarios en prácticas
Del mismo modo se evitará poner a gente sin conocimiento práctico del estadio sin el acompañamiento de una persona con experiencia previa.
Debe garantizarse que todo el personal asistente esté en condiciones de poder desplazarse a cualquier parte del estadio
Se debe buscar el que a medio plazo, los voluntarios asistentes con asiduidad al servicio conozcan por completo todos los procedimientos operativos. Por ello se procurará la rotación en los puestos. Esto incluye a los coordinadores del servicio
Preparación del material:
Walkies, Planos, partes de intervención. Material sanitario. Ambulancias
Reunión con los voluntarios previa al encuentro
Resumen del anterior encuentro
En su caso, explicación teórico/práctica de alguna técnica particular (cursillos
Requerimientos del encuentro
Avisos especiales
Reparto de dotaciones y asignación de material
Revisión de ambulancias y material.
Subida del personal al autobús/Tango.
Salida al estadio
El material será retirado por cada dotación. Es tarea de cada responsable de dotación el garantizar que el material asignado es devuelto.
Una vez se produce la incorporación al servicio, cada participante deberá llevar a cabo una serie de tareas, que a continuación se detallan
El responsable del servicio recabará del conductor del autobús un teléfono de contacto, para el caso de requerir su presencia. Si el conductor va a entrar al estadio, deberá hacerlo acompañado del personal de Cruz Roja, y permanecer en una posición donde sea fácilmente localizable. ( normalmente la posición de Oscar 0 )
El responsable de la UCO deberá estar en su posición en el momento de apertura de puertas al público, para estar en contacto con el resto de miembros de Protección Civil ( Vigilancia, Policía, Delegación de Gobierno, SAMUR... ). Una vez en laUCO procederá a instalar la estación base y a notificar su operatividad al coordinador del servicio Se deberán realizar controles de escucha, así como verificar posición y operatividad al menos una vez en cada tiempo de juego. Se firmará asímismo en el registro de personal de la UCO, indicando el nombre del operador y la hora de llegada a la UCO
El responsable de campo deberá proceder a ponerse en contacto con el Delegado de Campo y los árbitros, a fin de consensuar los momentos de entrada de camilla a campo, y el momento de finalización de la cobertura de campo y vestuarios
El responsable del servicio, deberá contactar con el CPC, indicando el momento de comienzo del servicio, recursos disponibles, frecuencias de trabajo, etc. Así mismo deberá pasar por todas las dotaciones, verificando la situación, operatividad, etc,de éstas, resolviendo las incidencias de operatividad que pudieran surgir
El responsable de Comunicaciones (UCO) deberá llevar un registro de las incidencias, intervenciones, hora en que se producen, traslados, etc. Dicho registro se incluirá en el Parte de Servicio, que el responsable de éste rellenará al finalizar el mismo. A efectos de registro, las intervenciones se numeran YYMMDDxx, siendo YYMMDD la fecha, xx el número de intervención
Es importante destacar que el responsable de servicio NO tiene que realizar tareas asistenciales, salvo petición del responsable de cada dotación. Las tareas del coordinador se refieren a aquellas actuaciones que sobrepasan el ámbito de la asistencia:
Organización en el caso de que intervenga más de una dotación
Comunicación con personal del dispositivo ajeno a Cruz Roja
Evaluación y supervisión. En su caso solicitud de recursos adicionales
Relaciones institucionales y en su caso con medios de comunicación
Coordinación con los demás dispositivos de protección Civil
Dotaciones asistenciales
Deberán proceder a las siguientes actuaciones:
Recorrer la zona asignada, localizando puntos conflictivos, verificando vías de evacuación y notificando cualquier incidencia digna de mención
Establecerán un punto de atención y evacuación de zona, en los que se realizarán las diversas intervenciones que pudieran surgir
Realizarán un control del material, notificando las incidencias a la UCO para su resolución.
Establecerán contacto con otros miembros de la organización ( vigilantes,policía, etc ) asignados a la zona, indicando su posición y disponibilidad
El equipo deberá permanecer unido. En caso de movimientos individuales,éstos deben ser comunicados y autorizados
En el caso de que algún miembro de la dotación no conozca el servicio, se le procurará dar una visión general de éste, así como proceder a mostrarle la estructura del estadio
El responsable del servicio, al realizar la ronda previa por las dotaciones, recibira los pertinentes informes del responsable de cada dotación.
Una vez realizadas las tareas previas, deberá indicar a la UCO su posición y estado de operatividad
Durante el desarrollo del espectáculo, deberán estar alerta buscando puntos de conflicto o incidencias, y notificándolas a la UCO
La dotación de Oscar 0 no tiene posición fija, sino que sirve de apoyo al resto de las dotaciones
Dotaciones de evacuación y traslado
Las dotaciones de las ambulancias, realizarán las siguientes tareas previas:
En los momentos previos al estadio, y mientras los espectadores estén procediendo a la entrada, las alfas permanecerán en el exterior del estadio. A indicación de Bravo 9.15 procederán a su ubicación en el interior accediendo a éste por las puertas 6 y 41
El conductor deberá garantizar que la vía de evacuación de la ambulancia hacia las puertas de salida del estadio está abierta y expedita. Deberá poder localizar al responsable de apertura de puertas en caso de necesitar de su intervención
Una vez situada cada ambulancia en su posición, las ambulancias asignadas a clínica, procederán a preparar el dispositivo de apoyo facultativo ( operador de clínica, UVI, etc )
En el caso de que el servicio lo requiera, la dotación de traslado puede tener que realizar funciones asistenciales. En tal caso se aplican los procedimientos del apartado anterior Si se realiza el servicio con un una ambulancia medicalizada (UVI), la dotación de ésta deberá permanecer en todo momento en alerta, con disponibilidad para realizar una salida inmediata.
En todo momento permanecerá siempre al menos una persona en clínica. Dicha persona realiza las misiones de control de movimientos, y apoyo facultativo. En caso de traslado o de requerir el movimiento de una dotación de clínica, dicha persona permanecerá en la posición, no interviniendo en la actuación
Por norma general, cada camilla tiene asignada una mitad del campo. En caso de duda,será el coordinador de campo quien decida qué dotación debe salir, o en su caso desde la UCO se alertará a la dotación correspondiente
Antes de comenzar el encuentro, el responsable de campo debe hablar con los árbitros y el Delegado de Campo, para pactar los protocolos de salida La camilla Norte está permanentemente asignada al
campo.
Durante el descanso, la camilla Sur, puede ser requerida para atención en palco o en vestuario.
Al final del partido, la dotación bajará a vestuarios, por si fuera requerida
En condiciones normales, los equipos de camilla no atienden al público, encargándose Oscar 0 de ello. No obstante, deben proceder a una inspección periódica de la zona del público situada a su espalda, y notificar cualquier incidencia
Al finalizar el partido, y en caso necesario, una de las dotaciones puede ser requerida par dar cobertura a la evacuación del estadio
En el caso de intervención, el procedimiento será el siguiente:
El coordinador de campo alerta a la dotación correspondiente
Dos técnicos cogen la camilla, y se aproximan por la banda a la posición perpendicular más cercana al punto de intervención.
La camilla siempre se transporta en posición horizontal
Mientras la camilla esté parada, los voluntarios procurarán permanecer agachados, para no interferir en el desarrollo del juego
En caso de que el árbitro lo requiera ( o al entrar los masajistas, si así se ha acordado ) entra la dotación completa: Responsable(walkie) técnico(manta) y dos camilleros.
La entrada en campo será rápida, pero sin correr
Al llegar al lugar de intervención, la dotación colocará la camilla paralela al jugador.
Permanecerán agachados a la espera de que se tome la decisión de trasladar o no al jugador.
Si el jugador o el masajista lo requieren, y mientras el jugador es atendido, se le tapará con la manta
En casos graves, o a requerimiento del árbitro o masajistas, una persona de la otra dotación acercará al lugar de intervención el botiquín y el kit de inmovilización/intubación.
En caso de traslado, se moverá la camilla entre cuatro técnicos, estando los más corpulentos en el lado de la cabeza.
Se tomará cuidado en igualar la velocidad de paso, así como evitar tropiezos, especialmente con la manta :).
Prestar atención en no dejar material abandonado en el campo: botiquín, walkies,teléfonos móviles...
Si de resultas del traslado, el jugador es bajado a vestuario, la dotación de traslado notificará el hecho a la UCO, y permanecerá en la puerta del vestuario a la espera de ser informado de la necesidad o no de proceder al traslado
Notas:
La entrada al campo del masajista implica que el jugador debe salir al borde del área.
En el caso de que no haya intervención por parte de CR, el responsable de camilla deberá acudir con la manta junto al masajista y el jugador, a ofrecerle sus servicios por si fueran requeridos
En el caso de que el accidentado sea el portero, y dado que éste no es nunca trasladado al borde del área, no se producirá movimiento de camilla, sino que se procederá como en el caso anterior
Se procurará estar en el campo el menor tiempo posible: la salida del campo se producirá por el punto más cercano al lugar de intervención, incluso aunque sea preciso cruzar el campo. El retorno a la posición habitual se hará por el borde del campo, o por el anillo exterior si éste es practicable.
En el caso de que el juego se desarrolle en la proximidad de la dotación, ésta deberá pararse y permanecer agachada hasta que la acción se derive a otro lugar. Esto último es de obligado cumplimiento, especialmente en el paso por detrás de las porterías.
Como recomendación, circular por el anillo asfáltico siempre que sea posible
Dado que las dotaciones de camilla son la parte más visible del operativo, se cuidará la apariencia y vestuario de ésta:
La uniformidad debe ser completa.
En su caso se proveerán chalecos especiales
Por razones de imagen ( y porque está prohibido durante el servicio ), no se - - fumará, comerán pipas, etc...
Del mismo modo se evitará el uso de adornos ( pines ) no institucionales
Desalojo del estadio y finalización del servicio
Durante el desalojo del estadio suelen producirse el mayor número de incidentes e intervenciones. Por ello es preciso un operativo especial
Como norma general, el proceso será:
Esperar a que la zona esté despejada, prestando atención a las zonas de riesgo: escaleras, vomitorios, etc
Proceder a la recogida del material
Notificar el desalojo al resto de operativos en la zona
Notificar y esperar autorización de la UCO para proceder
Al finalizar el encuentro, el responsable de campo bajará a vestuarios, donde presentará un informe de incidencias al Médico del Club o en su caso del Director de Seguridad, y recabará su consentimiento para proceder al desalojo del estadio. Notificará dicho hecho a la UCO, quien indicará los movimientos pertinentes. Cada responsable de dotación irá notificando los momentos en que cada zona ( en su área de cobertura ) se encuentra despejada, y el momento en que abandonan dicha posición para acudir a la zona de evacuación de CR.
El coordinador de comunicaciones o de servicio puede en su caso requerir su presencia en otras áreas.
Mención especial merecen la evacuación de las áreas conflictivas:
En el caso de los seguidores del equipo visitante, y si las fuerzas de seguridad lo requieren se montará un dispositivo especial: La dotación de Oscar 2.3 cubrirá la bajada de los seguidores del equipo visitante, siempre situada DETRÁS de la policía.La dotación de Alfa 2 cubrirá las escaleras y las puertas de acceso al exterior del recinto
En el caso del fondo sur, el movimiento de los seguidores es supervisado por la policía: Las dotaciones de Alfa 1 y Alfa 3 deberán permanecer apartadas, o en clínica sur en previsión de intervenciones.
La dotación de Alfa 2 deberá notificar el cierre de la clínica Norte, y procederá a abandonar el estadio por la puerta 6, desplazándose en la ambulancia hasta el punto donde el autobús esté estacionado
Una vez despejado el campo, las dotaciones se concentrarán en la clínica Sur, donde se procederá al recuento del material, recopilación de walkies y partes de intervención y retirada hacia el autobús.
Se procurará que las alfas y el personal abandonen de manera conjunta el estadio, para facilitar las tareas de apertura y cierre de puertas
El responsable de la UCO es el último en abandonar su puesto. Notificará dicha actuación a toda la red, cediendo la coordinación operativa a Eco 9.15
De regreso en la base, se realizarán las siguientes tareas
Recogida del material en almacén
Devolución de walkies a la sala de coordinación, poniéndolos a recargar las baterías
Reunión de coordinadores.
Elaboración del parte de servicio
En su caso, elaboración del informe de incidencias
Evaluación del servicio. Preparación del siguiente
Consideraciones generales.
Por regla general, ante una intervención, debemos dirigir al paciente a una zona libre de movimientos. NUNCA se atenderá en el sitio, a menos que sea imprescindible, y en este caso se procurará preparar la movilización del paciente lo antes posible. Esta regla es de especial aplicación en gradas y vomitorios
Todas las intervenciones, salvo aquellas que no requieran más que una simple cura, han de ser remitidas a los servicios médicos del Estadio, quienes decidirán si son enviadas al hospital de referencia o son dadas de alta en el lugar. Solamente en caso de imposibilidad de atención en las clínicas del estadio, las patologías más graves podrán ser trasladadas directamente al hospital en ambulancia, previo conocimiento y consentimiento del personal facultativo
El protocolo básico de actuación es el siguiente:
Conocimiento del hecho y lugar en la UCO
Activación del equipo de asistencia más cercano
Desplazamiento al lugar del responsable operativo
Evaluación por parte del equipo y comunicación a la Base (UCO)
Puesta en conocimiento al servicio médico
Traslado a la clínica
Evaluación por parte del personal facultativo
Asistencia y/o traslado al hospital si fuera necesario
Toma de datos. Solicitud a UCO de número de protocolo
El tiempo medio de traslado a pie es de 3-4 minutos en zonas cercanas a las clínicas y de 8 a 10 minutos para los puntos más alejados. Para reducir este tiempo en determinadas patologías o por algún impedimento para trasladar a una persona, se cuenta con las ambulancias situadas en posiciones estratégicas dentro del estadio, siendo ubicaciones habituales las dos clínicas del estadio
Como norma general, se procurará dirigir a clínica Norte aquellas patologías de origen traumático, remitiendo a clínica sur las restantes. No obstante, esta distribución es flexible, y vendrá siempre condicionada por cada intervención particular
La evacuación desde las clínicas del estadio ( tras evaluación facultativa) al hospital de referencia se realiza por las puertas de salida ( Clínica Norte -> Puerta 6 ; Clínica sur -> Puerta 41 )
En el traslado al hospital se realiza una re-valoración del paciente hasta su llegada al centro hospitalario. En función del centro de referencia y la situación de los aledaños del propio estadio se estima en un tiempo medio de 8 a 10 minutos
Todas las intervenciones, movimientos o incidencias durante el servicio serán notificadas y registradas por el coordinador a cargo de las comunicaciones ( Bravo 9.15 ). Estos datos son puestos a disposición de la gerencia del Club y siempre que sean consecuencia de actos violentos se informa al delegado gubernativo
Por norma general , y salvo que la patología no lo permita, no se atenderá en grada, ni en localizaciones que impliquen riesgo para el paciente o la dotación ( puertas, escaleras) . Si el paciente puede moverse por sí mismo, se procederá a su tratamiento en la zona de atención primaria que el responsable de dotación haya estipulado durante la fase de reconocimiento. Serán los encargados de vigilancia del estadio quienes nos acerquen los heridos para su atención
Del mismo modo, el médico no se desplazará nunca a la zona de intervención, sino que permanecerá alerta en clínica, donde cuenta con los medios para una correcta asistencia.
Intervenciones con múltiples heridos
Cuando en una incidencia concurren diversas víctimas, la dotación que realiza la primera intervención, no procederá al traslado a clínica. En su lugar, informará a Bravo 9.15 del hecho, indicando localización exacta, número de heridos y patología, así como una estimación de los recursos necesarios. Las funciones de la dotación serán en este caso de recepción, clasificación y estabilización de los heridos, realizando ésta en la zona de atención y clasificación previamente escogida
El coordinador de comunicaciones indicará entonces a una o varias dotaciones, que acudan al lugar del hecho. Estas dotaciones, bajo la supervisión del coordinador de servicio procederán al traslado de los heridos a clínica.
La UCO deberá estar informada en todo momento por si se necesitan recursos adicionales, o movilización de personal ajeno a Cruz Roja
Actuación en situaciones de Emergencia
Se considerarán como tales, aquellas incidencias cuya cobertura sobrepasa la capacidad de atención por parte de las dotaciones existentes, y/o que tienen incidencia en el desarrollo del espectáculo En estos casos, el uso del teléfono móvil no suele ser efectivo, debido a la sobrecarga de la red. Las comunicaciones se harán preferentemente por vía radio
La responsabilidad de una declaración de alerta corresponde al personal de Delegación del Gobierno ( Protección Civil ).
El coordinador de servicio informa de la alerta al CPC, y permanece en contacto continuo vía radio por el canal principal, o el destinado para éste efecto por el centro
El CPC, pondrá en conocimiento del responsable de Socorros y Emergencias de Madrid de la situación producida, desplazándose éste al lugar
El coordinador del CPC activará los protocolos de Emergencia definidos por Cruz Roja Española para situaciones de emergencia
Si fuera necesario, el coordinador de servicio solicitará al CPC la aproximación de recursos sanitarios ( locales y provinciales ) en número de acorde a la magnitud de la emergencia, hasta las zonas de concentración, situadas en :
Glorieta de Pirámides
Paseo de los Melancólicos
El responsable de servicio determinará la distribución de las diferentes frecuencias de radio para los distintos equipos de socorristas, a los que transmitirá mensajes de auto-protección en función de la situación y magnitud de las zonas afectadas
En coordinación con los responsables de las demás instituciones actuantes en la emergencia, se determinan las zonas seguras para la evacuación y una primera valoración de las víctimas, Solicitando a los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado del aislamiento de dichas zonas.
Una vez realizado el triage de las víctimas se establecerán los turnos para los recursos intervinientes en las norias de evacuación hacia los hospitales, que previamente habrán sido alertados mediante comunicación entre el CPC, y el CCU ( 061 ) Salvo comunicación en contra del CCU, los hospitales utilizados en primera instancia serán el 12 de Octubre, Hospital Clínico, y Fundación Jiménez Díaz
Finalizada la emergencia se constituirá una mesa de evaluación entre todos los intervinientes. Para ello, las dotaciones, deberán presentar un resumen escrito de su actuación, indicando los hechos y datos que consideren pertinentes. A su vez el coordinador del servicio emitirá su propio informe
Para el caso concreto del Estadio Vicente Calderón, establecemos el siguiente cronograma:
Fase 1: Notificación, recuento, y triage
Declaración de alerta/emergencia por la autoridad de Protección Civil en el Estadio
El operador de comunicaciones procede a enviar un informe preliminar al CPC. En dicho informe se indica lo sucedido, una estimación de víctimas, y un informe de recursos disponibles. Se solicita la intervención y presencia de los coordinadores de base y zona, así como la alerta a las bases cercanas
Las dotaciones asistenciales, una vez garantizad la integridad de éstas, proceden al recuento y primer triage de heridos
Las dotaciones de camillas preparan la zona de recepción. Normalmente escogeremos una zona despejada y fuera de peligro ( por ejemplo: el centro del campo )
Las dotaciones de traslado preparan las vías de evacuación hacia las clínicas, verificando que las salidas desde el campo están abiertas y despejadas. Si es posible, las ambulancias serán ubicadas en el exterior del estadio
Fase 2: Evacuación a los PMA, primeras asistencias
Se informa al CPC del recuento de heridos, indicando gravedad y recursos estimados. El CPC procede a la movilización de los recursos previamente alertados
Las dotaciones asistenciales proceden a la primera noria de camilleo hacia el puesto de recepción (centro del campo)
En el puesto de recepción se procede a un segundo triage, así como a las curas de urgencia. No se atenderá NUNCA en la zona donde haya ocurrido la incidencia, dada la peligrosidad y la carencia de medios
Las dotaciones de traslado proceden a la segunda noria de camilleo, hacia los PMA's. Como norma general, los heridos con categoría verde, serán derivados a la clínica Norte. Los heridos en situación amarilla o roja serán derivados a clínica Sur
Fase 3: Evacuación a los Hospitales de referencia.
Las dotaciones asistenciales efectuan un nuevo barrido de la zona, en busca de posibles vícimas no localizadas en el recinto
Las dotaciones de camilla pasan a colaborar con las clínicas
Las dotaciones de traslado preparan la evacuación. En principio, y salvo necesidad, las ambulancias que participan en el preventivo, no realizarán traslados, sino que realizan tareas de soporte al PMA
A orden de la UCO se procede a las norias de ambulancias. Empezarán por los pacientes más graves ( clínica Sur ), siguiendo por las leves ( clínica Norte)
Fase 4: Recogida y evaluación
Recogida y comprobación del material
Recuento definitivo de víctimas
Comprobación de integridad del personal voluntario
Elaboración de informes por los responsables de dotación
Salida de voluntarios hacia base
Reunión de primera evaluación en UCO por parte de los responsables de Protección Civil. Informe-resumen preliminar al CPC, y en su caso y con autorización a los medios de comunicación.
Elaboración de informes definitivos en la base
En el caso de agresiones, cargas policiales, etc, se aplicará a rajatabla el principio de autoprotección: solo intervenir cuando la zona está en calma o cuando los servicios de seguridad trasladan los pacientes a la zona de atención. En estos casos, en lugar de rellenar un parte de asistencia normal, se rellenará un parte de evacuación y transferencia, incluso en el caso de que no haya traslado al hospital
En el caso de atender a miembros de seguridad, no se tomarán los datos personales, sino los indicativos del rango y cuerpo a que pertenece ( eg. Policía Nacional, número XXXX, Vigilante jurado número YYY... )
La asistencia en el exterior del estadio es competencia del SAMUR. Por ello, la dotación, deberá notificar inmediatamente el hecho a la UCO para que el operador correspondiente active sus recursos. En el momento de llegar éstos se procederá a la transferencia del paciente. Solo en casos de extrema urgencia, y con conocimiento y consentimiento del responsable del SAMUR se procederá al traslado por Cruz Roja Del mismo modo, y puesto que los operativos del SAMUR tienen acceso al interior del estadio, y dado que es preciso reportar toda intervención a los responsables del estadio, deberán derivar a Cruz Roja todas las intervenciones que ocurran dentro del éste.