Socorro y Emergencias

El Plan de Socorros y Emergencias estructura sus actividades en torno a tres Programas: Para el desarrollo de este Plan, Cruz Roja Española cuenta con:

Intervención en Socorros y emergencias

SERVICIO

USUARIOS

Intervención en Emergencias

84.757

Preventivos Terrestres

74.238

Preventivos Acuáticos

248.664

Salvamento Marítimo

1.200

Transporte sociosanitario

1.212.524

INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS:

Tiene como objetivo hacer frente a diferentes situaciones provocadas por la manifestación del riesgo, colaborando en la resolución de las mismas, ofreciendo una respuesta de forma inmediata y urgente sin olvidar un planteamiento de ayuda sostenida. El Programa se subdivide en los siguientes Proyectos:

Ayuda Inmediata.

Tiene como objetivo poner a disposición de la Administración un conjunto de actividades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Las actividades que contempla el citado Proyecto son las siguientes:

Ayuda Urgente

Tiene como objetivo, superada la fase de emergencia, mantener la ayuda necesaria con objeto de facilitar la vuelta a la normalidad de la población afectada.

Las actividades son básicamente las mismas que las contempladas en la ayuda inmediata con alguna particularidad establecida por cada una de las circunstancias del desastre, haciendo hincapié en la distribución de productos como los kits de cocina, ajuar, bolsas de aseo y alimentos reconfortantes.

Ayuda sostenida

Tiene como objetivo colaborar en la recuperación y vuelta a la normalidad de las poblaciones afectadas y su medio ambiente sirviendo como cauce a las ayudas que provea el Estado o de origen Comunitario.

COBERTURAS PREVENTIVAS:

El establecimiento de dispositivos preventivos ante situaciones de riesgo posibilita a la Cruz Roja disponer de una serie de recursos materiales y mantener el entrenamiento de los recursos humanos, recursos que se integran cuando es necesario en las acciones derivadas de los Planes de Emergencia.

Preventivos terrestres

Los dispositivos que se emplean en las coberturas preventivas terrestres no necesariamente han de dar respuesta a necesidades sanitarias sino que pueden servir también de manera complementaria a otras de diferente naturaleza como la vigilancia del medio, prevención de riesgos etc.. Así mismo, aquellas coberturas que surgen a consecuencia de actos o espectáculos públicos bien de naturaleza deportiva o cultural comienzan a ser objeto de regulaciones específicas de la Administración lo cual nos exige adecuar nuestros dispositivos a las mismas.

Preventivos acuáticos.

Los dispositivos de las coberturas preventivas acuáticas tienen como objeto principal; proporcionar a toda persona que accede al medio la seguridad necesaria durante su esparcimiento, advirtiendo de los riesgos, vigilando las zonas más conflictivas, recuperando de un entorno no habitual y a veces agresivo a las personas que se encuentren en dificultades y asistiendo a las personas afectadas por cualquier incidente.

Cruz Roja Española, cada verano realiza la campaña de servicios preventivos en playas, estableciendo puestos de primeros auxilios en más de quinientas playas de nuestro litoral, en numerosas ocasiones en virtud de acuerdos firmados con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. El servicio tipo que presta Cruz Roja Española consta de un puesto de primeros auxilios y una embarcación neumática o semirrigida de nivel C y en ocasiones la colaboración de embarcaciones de nivel B. Si la extensión a cubrir es grande, existen además torretas de vigilancia. Se garantiza la movilización inmediata de un medio de evacuación, por medio de los Centros de Coordinación que están en contacto permanente con los puestos de la playa.

La asistencia a la población comprende: Servicio de alerta del estado del mar, rescate de personas en peligro de ahogarse, asistencia a embarcaciones deportivas y artefactos flotantes (winsdsurf, patines, motos de agua, etc.), asistencia en accidentes de playa, rastreo de desaparecidos, evacuaciones, y otras acciones de apoyo a la población como la localización de menores extraviados.

Cruz Roja Española también realiza una importante cobertura en las aguas interiores de nuestro país, actuando tanto en pantanos como ríos, así como en la cobertura de los acontecimientos deportivos que se desarrollan en estos ámbitos.

SALVAMIENTO MARITIMO:

El programa de Salvamento marítimo se puede considerar un programa de intervención en Emergencias en el medio marítimo. Se trata de un proyecto de ayuda inmediata de características peculiares ya que tiene como objetivo la seguridad de la vida humana en el mar.

Cruz Roja Española colabora con la Dirección General de la Marina Mercante en tareas de Salvamento Marítimo, en virtud del convenio de cooperación para la Búsqueda y Salvamento de personas en peligro en el mar, firmado en 1989 entre la Cruz Roja Española y la Dirección General de la Marina Mercante.

Las actividades de Cruz Roja en este ámbito son:

Para la realización de estas tareas Cruz Roja Española opera en 52 bases de salvamento.

TRANSPORTE SOCIOSANITARIO:

El transporte sanitario, es una actividad ligada al origen histórico de Cruz Roja Española. y es la que tiene una mayor implantación nuestras oficinas territoriales. En la actualidad, la Red de Puestos y Bases de Socorro de Cruz Roja Española, cuenta con 879 puntos de asistencia distribuidos por toda la geografía española, así como con 1.828 ambulancias que conforman el parque de vehículos de transporte sanitario de la Institución.

Las actividades que se realizan cubren un abanico de acciones entre las que podemos señalar:

Transporte Primario: Constituyen la función primordial de los servicios

Transporte Secundario: