Next Previous Contents

12. Agradecimientos.

Ésta es la mejor oportunidad que he tenido nunca para dar las gracias a tanta gente a la que me siento agradecido. Así que, me temo que esta va a ser una sección larga... Es, en cualquier caso, la más importante de este texto (para mí, por lo menos...).

En primer lugar quiero agradecer a Elena Apolinario Fernández de Sousa (sí: Elena es su nombre, el RESTO es EL apellido ;-) ). Intenté reflejar en este COMO todo el conocimiento que recogí mientras trabajaba con ella conectando nuestro Departamento al MBone a través de túneles multicast, y depurando los problemas de software CSCW generado localmente. Ella fue de ayuda incalculable para encontrar y corregir problemas en la red, descubriendo y arreglando errores en el kernel que nos tuvieron perplejos durante días, .... y manteniendo vivo el sentido del humor cuando los problemas no dejaban de aparecer, pero las soluciones se resistían. Ella también leyó y corrigió los borradores para este documento y ofreció ideas y sugerencias importantes. Si este COMO está aquí y es útil a alguien, será, en muchos aspectos, gracias a ella. ¡Gracias, Elena!

Hay algo que he tenido la suerte de encontrar en toda mi (todavía no muy larga) vida, y que, a pesar de ser repetitivo, nunca ha dejado de sorprenderme. Estoy hablando de esas personas que altruístamente dedican parte de su tiempo y/o recursos a ayudar a otras personas a aprender nuevas cosas y que, lo que es mejor, disfrutan haciéndolo. No me refiero solamente (aunque también) a explicar las cosas que ya saben, sino también a prestar sus libros, dar acceso a sus fuentes e incluso facilitarte el camino para aprender todas las cosas que ellos ya saben; a veces, incluso más de lo que ellos saben... Conozco a bastantes personas así', y me gustaría agradecerles su ayuda.

Pablo Basterrechea fue mi primera «fuente de documentación» mientras estaba en mi etapa pre-Internet. Aprendí ensamblador y programación estructurada avanzada directamente con sus libros (bueno, lo último también con sus programas...). Gracias por todo, Pablo.

Mi primer año en la Universidad Pepe Mañas ocupó el lugar de esta «fuente de documentación». Él era entonces profesor de Programación, y pronto me convertí en adicto a su biblioteca. Me prestó sus libros montones de veces sin siquiera exigir un signo que le asegurara que iba a devolvérselos, ¡ni siquiera mi nombre! Mi primer acercamiento al protocolo TCP/IP fue también por su mano: me prestó el libro de Comer «Internetworking with TCP/IP, Volume 1» para todo el verano. Ni siquiera sabía mi nombre entonces pero me prestó el libro...

Si hay dos personas a las que debo agradecer mucho, son (en orden alfabético ;-) ), José Manuel y Paco Moya. A nadie he preguntado más cosas y mas veces (C, C++, Linux, seguridad, Web, OSs, señales & sistemas, electrónica, ... ¡cualquier cosa !) y, a pesar de mi persistencia, siempre conseguí respuestas amistosas y ayuda. Si ahora uso GNU/Linux es, de nuevo, gracias a ellos. Me siento afortunado con amigos como ellos. GRACIAS.

Iñigo Mascaraque también me ayudó (de él conseguí mi primer libro de Administración de Sistemas) y me dió ánimos en mis principios, pero nunca dejó de recordarme que, aunque esto fuera un mundo fascinante y una parte importante de mi carrera, no debía olvidar las otras partes, menos interesantes. (No lo olvido, ¡I$!).

Y ya que estoy en ello, me gustaría dar las gracias a mis padres también, que siempre han procurado que tuviera a mi alcance las mejores oportunidades. Muchas gracias por todo.

También me siento en deuda con Joaquín Seoane, el primero que confió lo suficiente en mí para darme una password de root cuando estaba aprendiendo administración por mi cuenta, y Santiago Pavón, el que me dió mi primera oportunidad en el DIT.

Los libros de W. Richard Stevens han sido una verdadera revelación para mí (es una lástima que sean tan caros...). Si alguna vez lee esto, me gustaría darle las gracias por ellos, y animarle a que siga escribiendo. Cualquier cosa que salga de su pluma será -indudablemente- buena para todos nosotros.

Finalmente me gustaría agradecer a Richard Stallman, Linus Torvalds, Alan Cox y todos los que han contribuido al kernel Linux y al software libre en general, por darnos un sistema operativo tan bueno.

Seguramente me estoy olvidando a alguien... lo siento. Estoy convencido de que los que esté olvidando saben que también les estoy agradecido, asi' que si me dicen que no les he incluido, todo el mundo sabrá que realmente lo estoy... :-)

NOTA A LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO: quiero también expresar mi profundo agradecimiento a Javier Fernández-Sanguino Peña por esta traducción. Realmente sentía el que este COMO estuviera en inglés y no es español, que es mi lengua materna. Pero problemas de tiempo y trabajo me impedían hacerlo. Javi se ofreció enseguida a llevarla a cabo, y en un tiempo record tuvo terminado este estupendo trabajo. En un nuevo rasgo de amabilidad quiso que yo le diera el visto bueno a la traducción antes de mandarla, para estar seguro de que estaba de acuerdo con todo lo que él había hecho y que su traducción transmitía fielmente lo que yo había querido comunicar. De nuevo mis problemas de tiempo me han hecho retrasar esa revisión hasta ahora, por lo que creo que debo pedir disculpas. En primer lugar a él, que durante meses (sí, meses) vio cómo su intenso trabajo no veía la luz porque yo no encontraba un momento para revisarlo. Y por supuesto también a todos los potenciales lectores de habla hispana que podían haberse beneficiado del extraordinario trabajo de Javi si yo me hubiera dado más prisa.

A todos ellos, lo siento. Espero que sepan entenderlo...


Next Previous Contents