Fundamentos de Programación > Clases > Ejercicios > ejercicio 5
- flecha izq para mover a la izquierda
- flecha der para mover a la derecha
- flecha arriba para girar la pieza
- flecha abajo para echar la pieza abajo
Ver presentación en PDF.
El ejercicio coniste en implementar las diferentes piezas del juego.
El juego normal está diseñado con piezas formadas por 4 cuadraditos. En realidad puede programar fácilmente versiones con piezas de otro número de cuadraditos, pero no es lo que se pide en este ejercicio.
La interface presenta muchos métodos. La mayor parte de los métodos vienen resueltos por la clase abstracta. Las piezas deben resolver los métodos siguientes:
La clase PiezaAbstracta proporciona una implementación de los métodos
int getDeltaX(int cuadrado, int orientacion)que vale para las piezas de forma J, L y T que tienen 4 orientaciones posibles.
int getDeltaY(int cuadrado, int orientacion)
Hay que redefinir esos métodos para las piezas I, S y Z que tienen sólo 2 orientaciones posibles, y para la pieza O que es insensible a la orientación.
No se espera que el alumno entienda estas clases, ya que se trata de una interfaz gráfica animada lo que está fuera del temario de la asignatura.