Ejercicio 1:

El objetivo de este ejercicio es usar interfaces e ilustrar el polimorfismo. Para ello vamos a modificar el ejercicio 2 de la sección de Clases y Objetos.

Vamos a crear un nuevo programa llamado Prueba2.java, que permita dibujar en una Pantalla cualquier objeto que tenga el método pinta. Esos objetos podrán ser trayectorias, figuras, imágenes, ovnis, o lo que sean. Este programa Prueba2.java será similar al antiguo Prueba1.java, pero eliminando la restricción de que los objetos a pintar sean trayectorias. Entonces crearemos un interface llamado Pintable que defina el método pinta(Pantalla pant):

// Dibuja la trayectoria en la pantalla dada.
public void pinta(Pantalla pant) {
Todos los objetos que deseemos que puedan ser dibujados en una Pantalla, deberán implementar este interface.

En este ejercicio únicamente vamos a modificar el ejercicio 2 de la sección de Clases y Objetos para hacer uso del interface Pintable.

Entonces se pide hacer lo siguiente:

  1. Escribir el fichero java llamado Pintable.java que contenga el interface descrito.
  2. Modificar las clases CircularT, LinealT, EspiralT y LissajousT para que implementen el interface Pintable.
  3. Crear el programa Prueba2.java. Este programa puede hacerse partiendo de Prueba0.java y realizando las siguientes modificaciones:

Compile todos los ficheros java, ejecute Prueba2 y compruebe que todos los objetos contenidos en el array se dibujan.


Ejercicio 2:

En este ejercicio crearemos nuevas clases para usarlas con el ejercicio 1 anterior.

Escriba clases que representen figuras como triangulos, rectángulos, círculos, polígonos, etc. Todas ellas deben implementar el interface Pintable.

Integre estas clases en el programa Prueba2.java, y pruebelas.


Ejercicio 3:

En este ejercicio crearemos varias clases procesadoras de Strings.

Para ello crearemos primero una clase Generador, que lee palabras de la entrada estandar, y se las envia un procesador de palabras.

Crearemos una interface, llamada Procesador, que contiene un método para procesar los Strings que le pasen.

Ahora crearemos varios procesadores:

Hay que realizar también un pograma de prueba.

Página actualizada el día 20 de Enero de 2007.