DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DE GESTIÓN DE REDES DE TELECOMUNICACIÓN.

 

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los alumnos los fundamentos para que sean capaces de planificar, organizar y diseñar un centro de gestión de red. La asignatura se centra en tres grandes temas:

  1. Objetivos y diseño organizativo y funcional de un Centro de Gestión de Red
  2. Seguridad en un entorno interconectado.
  3. Aspectos técnicos: modelos y normativa de gestión de red.

En primer lugar, es importante resaltar la importancia de la gestión de red desde el punto de vista empresarial, como uno de los componentes esenciales que maximizan la relación calidad/coste de los servicios de telecomunicación. Por ello, se analizan diversos ejemplos típicos de la funcionalidad de gestión de red que permiten aumentar la relación calidad/coste en la explotación de servicios de telecomunicación. La asignatura no se centra en el análisis pormenorizado de la metodología de gestión de unas determinadas redes, sino que se enfoca desde un punto de vista general, describiendo las funcionalidades genéricas de monitorización y control de las redes de telecomunicación, así como una descripción de funcionalidades típicas de gestión de fallos, configuración, prestaciones, contabilidad y seguridad.

La parte de seguridad se estudia con mucho más detalles, desde el punto de vista de planificación de políticas de seguridad, estudio de los ataques, y análisis de las técnicas de protección: control de acceso y protección a la información en tránsito.

Una vez presentados los grandes objetivos y funcionalidades de la gestión de red, se presenta el enfoque técnico en que se sustenta la gestión de red, con el objetivo de que los alumnos sean capaces de comprender la problemática técnica asociada a la gestión de redes heterogéneas y que sean capaces de manejar las herramientas de gestión de red que se basan en los modelos de gestión de red integrados.

La asignatura se desarrollará sobre explicaciones teóricas, complementadas, en función del número de alumnos, con prácticas desarrolladas por los alumnos y presentaciones en clase de distintos agentes involucrados en el sector.