Imprimir
Visto: 2613

Tomás Pedro de Miguel Moro, más conocido por todos como Tomás de Miguel, fue Profesor Titular del área de Ingeniería Telemática en el Dpto. de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT-UPM) de la ETSI de Telecomunicación (ETSIT-UPM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en donde desarrolló una amplia labor docente e investigadora. Su actitud siempre positiva, su energía, su optimismo y sus ganas de vivir y de trabajar para la comunidad en cualquiera de los puestos que desempeñó dentro y fuera de la universidad fueron un ejemplo para todos. El día 4 de julio de 2018,  casi un año después de su falta y en presencia de su familia y amigos, le dedicamos los laboratorios del DIT del edificio A, descubrimos la placa que lo recuerda y realizamos un acto en su memoria.

Nació en Valladolid en 1955. Comenzó sus estudios de Ingeniería en la Escuela de Caminos de la UPM en el curso 1973/74, trasladándose el curso siguiente a la ETSI Telecomunicación, donde obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación en octubre de 1981.

De 1981 a 1983 trabajó en Standard Eléctrica, desarrollando aplicaciones y drivers en lenguaje ensamblador, C y Pascal sobre sistemas IBM, Intel y Xenix. A finales del año 1983 comenzó su carrera docente como Profesor Encargado de Curso en la extinta Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSIT.

En el año 1987 obtiene el título de Doctor Ingeniero de Telecomunicación, especialidad de Telemática con su tesis "Contribución a la generación automática de entornos basados en lenguaje. Aplicación a los lenguajes de especificación", dirigida por Gonzalo León Serrano. A finales de ese mismo año promociona a Profesor Titular de Universidad Interino en el recientemente creado Departamento de Ingeniería Telemática, tomando posesión de su plaza de Profesor Titular de Universidad en junio del año siguiente.

Durante los años posteriores compagina sus tareas docentes y la participación en múltiples proyectos de investigación nacionales y europeos con la coordinación del Centro de Cálculo del DIT, creado para proporcionar servicios de soporte a la docencia e investigación. Asimismo, convencido de la necesidad de que los alumnos experimenten con las nuevas tecnologías impartidas en las asignaturas teóricas, contribuye de forma determinante a la creación de los laboratorios docentes avanzados del DIT.

En el año 2002 se incorpora al cargo de Adjunto al director de la ETSIT como  responsable de los servicios del Gabinete de Informática y Comunicaciones (GICO) y posteriormente en el año 2004 pasa a ser Subdirector de Infraestructuras y Recursos Humanos de la ETSIT. Durante esta etapa se ocupa, entre otras tareas, de la mejora de las infraestructuras TIC de la ETSIT, destacando la completa renovación y modernización de su red de área local.

En el año 2005 es nombrado director de la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS), en donde su aportación fue fundamental en el despliegue de la red de alta velocidad y de nuevos servicios a través de Internet. Ejercería este cargo hasta su fallecimiento en julio de 2017.

En julio de 2018 por acuerdo de profesores, personal administrativo y colaboradores del DIT, y en recuerdo de su gran labor y compromiso con el departamento y la escuela y, en particular, su contribución al desarrollo de los laboratorios docentes, se decide dar su nombre al principal laboratorio docente del DIT (A-127.2/3/4), situando una placa en su honor en la entrada del laboratorio, así como celebrar un acto en su recuerdo el día 4 de julio.

Referencias:

[1] Artículo en Memoria de Tomás de Miguel por parte de RedIRIS: http://www.red.es/redes/es/magazin-red/noticias/en-memoria-de-tomas-de-miguel

[2] Cómo creamos Internet, libro de Andreu Veà en el que entrevista a Tomás de Miguel como uno de los protagonista en la introducción de Internet en España: http://www.comocreamosinternet.com

[3] La evolución de Internet en España: https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/50%20A%C3%B1os%20de%20la%20Red%20de%20Redes.pdf

[4] Artículo en Memoria de Tomás de Miguel por parte del CDC del DIT: https://www.dit.upm.es/index.php/eventos/316-mi-pequenio-homenaje-personal-a-tomas

[5] Vídeo homenaje a Tomás de Miguel por parte de RedIRIS: https://www.youtube.com/watch?v=eNqpYSY7LXM