Título: Desarrollo de componentes del segmento de tierra del satélite UPMSat2

Objetivos:
El proyecto UPMSat-2 tiene por objetivo desarrollar un micro-satélite utilizable como plataforma de demostración tecnológica en órbita. El grupo STRAST está encargado de desarrollar el software de los segmentos de vuelo y de tierra de la misión. El propósito de este trabajo es desarrollar componentes del segmento de tierra. En concreto, se proponen dos proyectos:

• Desarrollo de una base de datos (MongoDB) para mantener tanto los telecomandos (mensajes al satélite) como la telemetría (mensajes del satélite)
  • Desarrollar de una plataforma de ejecución para el segmento de la tierra, basada en un conjunto de servidores replicados, integrado con la radio de comunicación y con el interfaz de operadores

Título: Plataforma de ejecución basada en CoreOS

Objetivos:
En relación a la computación en la nube y los centros de datos, hay una tendencia en el desarrollo de nuevos sistemas operativos con características propias como ligeras, basadas en contenedores, integración en clusters y apoyados en componentes avanzados. CoreOS es una distribución basada en Linux, estable y con suficiente nivel de madurez. Entre los componentes basados incluye etcd, fleetd, Docker y rkt. El objetivo de este proyecto es analizar este sistema operativo y desarrollar un cluster que integre estos componentes y una aplicación que demuestre esta tecnología.

Título: Automatización y Digitalización. Industria 4.0

Objetivos:
La empresa SIEMENS ha publicado una convocatoria sobre “Automatización y Digitalización. Industria 4.0”  orientada a alumnos de últimocs cursos. En esta línea el grupo STRAST propone trabajar en la línea de configuración y despliegue de aplicaciones con requisitos temporales o sistemas de tiempo real. Su característica fundamental se centra en que las funciones tienen que completar sus cálculos en un periodo de tiempo predecido para garantizar su correcto operación. Ocurre, por ejemplo, cuando hay que tratar sensores o eventos que pueden producir daños al entorno o a los equipos. En concreto, se proponer desarrollar una aplicación que está conectada con computadores empotrados con sensores y tratarlos. Se trata de determinar cómo configurar y desplegar la aplicación de forma que se garantice su validez.

Título: Desarrollo de software de alta integridad para dispositivos IoS

Objetivos:
Muchos dispositivos IoT tienen requisitos de alta integridad, como un grado elevado de fiabilidad, seguridad de funcionamiento y de uso, y plazos de respuesta estrictos. Desde el punto de vista del software, los lenguajes de programación Ada y Spark están específicamente diseñados para el desarrollo de sistemas empotrados de alta integridad. El objetivo del trabajo es contribuir al desarrollo de software básico para la ejecución de programas en estos lenguajes sobre plataformas empotradas basadas en procesadores ARM, como Arduino y STM32, con
capacidades de comunicaciones inalámbricas con WiFi y Bluetooth.

Contactar con Alejandro Alonso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Juan A. de la Puente (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)