Organización y Coordinación


Texto extraído y adaptado del curso “Primeros Auxilios y Evacuación de Víctimas” Impartido por Cruz Roja Española en la Escuela Nacional de Protección Civil. Rivas-Vaciamadrid Nov-Dic 2000


A su vez el texto es resumen del capítulo 15 del libro “Manual de Soporte Vital Avanzado en Trauma” escrito por C. Alvarez Leiva y J.A. Alvarez Fernández


1- Introducción


La medicina de catástrofes es el conjunto de esfuerzos organizativos necesarios para atender un gran número de víctimas en el menor tiempo posible limitando los procedimientos diagnósticos y terapéuticos a las disponibilidades


La asistencia urgente a una situación de crisis caracterizada por la presentación brusca y dramática de múltiples víctimas exige la convergencia de actuaciones organizativas y médicas


Se destaca la necesidad de estar organizados como un principio complementario al de prestar asistencia cualificada, como variante de la asistencia médica de urgencia convencional.


Son fundamentales por tanto los aspectos conceptuales y prácticos de la teoría organizativa que estructuran los esfuerzos en el proceso de gestión de crisis. así como los procedimientos prácticos que posibilitan una atención médica urgente en el lugar de los hecho


La teoría organizativa comprende el engranaje de la decisión y el mando, el del trabajo en equipo, el de la responsabilidad y , sobre todos ellos, el renacimiento del factor humano como elemento sobre el que se fundamentan todas las actividades


Los esfuerzos médicos van dirigidos a integrarse en una estructura, novedosa y eventual, muy jerarquizada, en un ambiente sobrecogedor, tenso y confuso, fuera de su lugar habitual de trabajo y con una enorme limitación de medios diagnósticos y terapéuticos


El trabajo en equipo y por equipos es imprescindible para resolver aquellas situaciones en la que los efectos destructivos de las fuerzas naturales o provocadas por el hombre sobrepasan la capacidad asistencial de los servicios habituales de atención urgente


Las catástrofes implican siempre problemas organizativos, y de salud porque producen sobre los individuos que las padecen una agresión que precisa múltiples recursos para aliviarla


La asistencia inmediata en el lugar tiene como prioridades: la búsqueda y salvamento de los supervivientes, el tratamiento inicial (gestos salvadores) a los heridos y la organización de la evacuación hasta los centros de atención definitiva


Los procedimientos generales son:



2- Doctrina organizativa: Organización en tiempos de crisis


El concepto de organización implica la manera de estar dispuesto para algo; incluso cuando hablamos de tal o cual "organización", damos por sentado la existencia de un grupo de personas y medios preparados para una actividad predeterminada


Hablamos de una sociedad organizada cuando sabemos que persigue unos objetivos definidos y dispone de los medios necesarios para conseguirlo. Hablamos de desorganización, ante entornos en los que algún elemento va "por libre", distorsionando gravemente la acción del conjunto


2.1- Elementos que configuran la organización sanitaria en tiempos de crisis



2.2 Principios de la Organización


Para que cualquier institución funcione tiene que responder a una serie de principios básicos que cohesionen a todos sus miembros y den a cada uno su puesto en la entidad. Esto es singularmente importante en los momentos de dificultad, y más en las situaciones de catástrofe. Los principios que estructuran la organización son los que se exponen a continuación:



Importante. Este conjunto de elementos que configuran y estructuran la organización, se parece a una cadena: cuanto más fuerte es un eslabón, más fuerza tiene ese punto concreto; pero el fallo en cualquiera de los eslabones expuestos implica una debilidad del conjunto, lo cual es muy importante si se considera que la máxima capacidad que tienen una cadena de soportar esfuerzos está precisamente en su punto más débil La organización efectiva se ve, es decir, entra por los sentidos, "se siente", a través de carteles, uniformes, megafonía, actitudes y presencia


3- La cadena de mando


Quién manda en un escenario y sobre quién, es la pregunta más frecuente ya que en su respuesta está la solución de un problema cuya principal característica es precisamente la confusión y el desorden

El mando es el ejercicio de la autoridad sobre elementos subordinados de una misma organización. En cada organización manda el jefe natural a través de mandos subordinados


La coordinación es el ejercicio de combinar con metodología el esfuerzo de diferentes equipos u organizaciones que participan en una misión común y en una misma dirección de esfuerzos El coordinador ejerce la acción del mando a través de los jefes naturales de cada una de las instituciones representadas Sobre el lugar, cada cual manda en su propio personal, la coordinación de los equipos, es decir, el mando operativo habitualmente en la zona, le corresponde por delegación política o técnica al jefe de los servicios de salvamento y contra-incendios con el que acordaremos el mejor despliegue de los medios sanitarios en el lugar


En el lugar del accidente habrá un mando por cada institución implicada en su resolución, mando de policía, mando de bomberos, mando sanitario, etc. ¿Quién manda sobre todos ellos? Habitualmente el mando, la dirección del esfuerzo, es decir, la coordinación la lleva el servicio más implicado según las

características del problema que debe resolverse El mando sanitario está a cargo de la persona del personal sanitario más relevante en cada momento que ejerce su autoridad en el lugar de la catástrofe, despliega y organiza su propio puesto de mando sanitario, dentro del puesto de mando avanzado, y se integra en la estructura de coordinación Desde allí dirigirá la asistencia sanitaria a través de su propia cadena de mando que se divide en cuatro secciones:


    1. El puesto de mando

Es el lugar desde donde se manda, el elemento de la organización que lo institucionaliza es el orden. Todo el mundo deberá saber siempre dónde está el jefe. Es el instrumento para mandar. En una catástrofe existe un PM por cada entidad participante, representado habitualmente por un vehículo de mando


    1. El puesto de mando avanzado

En una estructura provisional que se establece en un lugar próximo a la catástrofe para facilitar la coordinación de todas las entidades participantes en la resolución. También se conoce como estrella de coordinación porque de forma habitual los vehículos de los distintos jefes se colocan en dicha disposición, de manera que todos y cada uno de los jefes ejerce la dirección de su personal de manera radial y uniforme


    1. Centro de coordinación operativa

Es una estructura similar a la anterior, pero habitualmente de carácter fijo


    1. Responsabilidades del coordinador en situaciones de crisis



    1. Responsabilidades del coordinador sanitario


El profesional médico o enfermero que asume el mando en un área de emergencia,

debe asumir las siguientes funciones



    1. Instrumentos de la coordinación sanitario (qué hace falta)



    1. Principios básicos de una buena decisión en momentos difíciles


Anterior Indice Siguiente