Organización y Coordinación
Texto extraído y adaptado del curso “Primeros Auxilios y Evacuación de Víctimas” Impartido por Cruz Roja Española en la Escuela Nacional de Protección Civil. Rivas-Vaciamadrid Nov-Dic 2000
A su vez el texto es resumen del capítulo 15 del libro “Manual de Soporte Vital Avanzado en Trauma” escrito por C. Alvarez Leiva y J.A. Alvarez Fernández
La medicina de catástrofes es el conjunto de esfuerzos organizativos necesarios para atender un gran número de víctimas en el menor tiempo posible limitando los procedimientos diagnósticos y terapéuticos a las disponibilidades
La asistencia urgente a una situación de crisis caracterizada por la presentación brusca y dramática de múltiples víctimas exige la convergencia de actuaciones organizativas y médicas
Se destaca la necesidad de estar organizados como un principio complementario al de prestar asistencia cualificada, como variante de la asistencia médica de urgencia convencional.
Son fundamentales por tanto los aspectos conceptuales y prácticos de la teoría organizativa que estructuran los esfuerzos en el proceso de gestión de crisis. así como los procedimientos prácticos que posibilitan una atención médica urgente en el lugar de los hecho
La teoría organizativa comprende el engranaje de la decisión y el mando, el del trabajo en equipo, el de la responsabilidad y , sobre todos ellos, el renacimiento del factor humano como elemento sobre el que se fundamentan todas las actividades
Los esfuerzos médicos van dirigidos a integrarse en una estructura, novedosa y eventual, muy jerarquizada, en un ambiente sobrecogedor, tenso y confuso, fuera de su lugar habitual de trabajo y con una enorme limitación de medios diagnósticos y terapéuticos
El trabajo en equipo y por equipos es imprescindible para resolver aquellas situaciones en la que los efectos destructivos de las fuerzas naturales o provocadas por el hombre sobrepasan la capacidad asistencial de los servicios habituales de atención urgente
Las catástrofes implican siempre problemas organizativos, y de salud porque producen sobre los individuos que las padecen una agresión que precisa múltiples recursos para aliviarla
La asistencia inmediata en el lugar tiene como prioridades: la búsqueda y salvamento de los supervivientes, el tratamiento inicial (gestos salvadores) a los heridos y la organización de la evacuación hasta los centros de atención definitiva
Los procedimientos generales son:
Impedir la difusión
Controlar el escenario
Establecer una adecuada cadena de mando
Asistir a las víctimas
Establecer elementos de comunicación inter-institucionales
Controlar el flujo de ambulancias
Evacuación ordenada de las víctimas
Organizar la mejor respuesta hospitalaria
2- Doctrina organizativa: Organización en tiempos de crisis
El concepto de organización implica la manera de estar dispuesto para algo; incluso cuando hablamos de tal o cual "organización", damos por sentado la existencia de un grupo de personas y medios preparados para una actividad predeterminada
Hablamos de una sociedad organizada cuando sabemos que persigue unos objetivos definidos y dispone de los medios necesarios para conseguirlo. Hablamos de desorganización, ante entornos en los que algún elemento va "por libre", distorsionando gravemente la acción del conjunto
2.1- Elementos que configuran la organización sanitaria en tiempos de crisis
Estrategia
Es el arte de diseñar y dirigir las operaciones que dan solución a un conflicto. Consiste en el mejor empleo de todos los recursos , para resolver con eficiencia una situación de crisis. Es una combinación de reglas y procedimientos que persiguen la mejor decisión en cada momento. Diseña las líneas de esfuerzo y las proyecta. La estrategia está íntimamente ligada a la decisión
Decisión
Es el proceso de la selección entre varias posibilidades, buscando aquella que se ajuste mejor a los objetivos perseguidos y que además cuente con el soporte logístico suficiente para garantizar su ejecución. La decisión está impregnada de responsabilidad y corresponde a sectores superiores de la organización implicada en la resolución del problema
Táctica
Responde a los criterios de cómo se aplican los medios. Es el conjunto de funciones , actividades y tareas que se desarrollan durante el proceso de asistencia a las víctimas. Comprende los protocolos, procedimientos y las habilidades con los que los profesionales atienden a las víctimas, con su mejor arte
Logística Sanitaria
La logística es el arte de lo imposible. Es el cálculo de las necesidades y el aprovisionamiento de ésta, para que los equipos puedan resolver una situación de crisis. La logística abarca la precisión de los medios, su transporte al lugar, la distribución en el momento que van a ser utilizados ( ni antes ni después) y el mantenimiento de los niveles necesarios durante toda la operación
La logística comprende el transporte a la zona de todo tipo de recursos humanos y materiales, abastecimientos, combustibles, trabajos de emergencia, aprovisionamiento de agua, alimentos, aprovisionamiento energético, alojamientos temporales, comida, etc
El transporte es la columna vertebral de la logística
Un buen conocimiento de la logística ayudara a resolver problemas complejos
Inteligencia Sanitaria
Es el conocimiento adquirido sobre las circunstancias, el lugar, las infraestructuras y los medios utilizables que existen en el lugar de la catástrofe. Afecta de manera más significativa a grandes catástrofes, En concreto, debemos conocer la meteorología, los accesos, disponibilidad de energía, luz, agua, hábitos sociales, religión, helipuertos, medios de transporte, enfermedades endémicas, y potenciales, enfermedades frecuentes, etc
Con estos datos podemos diseñar una buena estrategia organizativa
2.2 Principios de la Organización
Para que cualquier institución funcione tiene que responder a una serie de principios básicos que cohesionen a todos sus miembros y den a cada uno su puesto en la entidad. Esto es singularmente importante en los momentos de dificultad, y más en las situaciones de catástrofe. Los principios que estructuran la organización son los que se exponen a continuación:
Convergencia
Todos los miembros de una organización dirigirán sus esfuerzos grandes y pequeños en la misma dirección, estructurados en misiones, divididos en funciones, y subdivididos en tareas concretas subordinadas
Unidad de Dirección
Un objetivo. Un programa. Un jefe. Es fundamental no exigir el mismo objetivo a dos personas
En situaciones de crisis es necesario tener una visión general del problema y a continuación dividirlo en objetivos parciales (estrategia), de tal manera que establezcamos objetivos claros en el tiempo y programemos las tareas en pos de conseguir la solución de cada segmento
Autoridad
Es el poder de hacerse obedecer. La autoridad es el derecho que tienen una persona sobre otras para hacer o exigir algo, es decir a que los demás le rindan cuentas de su trabajo. La autoridad no tienen por qué mandar, entendiendo por mandar el acto directo de ordenar a alguien que haga algo concreto en un momento dado, sin embargo, el que manda con legitimidad está investido de autoridad
La autoridad decide y hace porque le asiste el derecho y lo hará siempre en los límites permitidos y teniendo presente la obligatoriedad de asignar tareas y comprobar que se cumplen, en el tiempo fijado, con los medios proporcionados y los resultados previamente establecidos
Unidad de mando
Cada persona debe tener un jefe y solo uno.
Jerarquía
Implica la existencia de una cadena de mandos representado en un jefe, identificado como tal, en el escalón que le corresponda, revestido de la autoridad imprescindible para mantener la línea de esfuerzos a través de su personal subordinado
Disciplina
Es el conjunto de esfuerzos individuales para conseguir el objetivo del grupo. Es la obediencia debida de los miembros a la organización, por encima de intereses particulares, dirigida a la consecución de objetivos. No debe confundirse la disciplina con determinadas formas de externas de conducta que se exigen en las instituciones militares
División del trabajo
Cada miembro de la organización tiene que saber actuar de acuerdo con una función concreta, en un puesto de trabajo específico. Esto beneficia al conjunto porque cada cual sabe lo que tiene que hacer y además las funciones de otros, lo que evita invadir competencias ajenas
Subordinación de los intereses particulares
La supervivencia de cualquier institución y el éxito de cualquier equipo requiere invariablemente asumir que los intereses del equipo estarán siempre por encima de criterios individuales. Esta situación e extiende a todos los detalles del esfuerzo, sobre todo en momentos de confusión, en los cuales uno puede disentir del criterio del superior, tener ideas diferentes o intereses encontrados; nada de esto es admisible
La supervivencia de la organización no acepta más que un objetivo, un programa y un jefe
Remuneración de las personas
El esfuerzo exigido requiere una compensación a las personas que lo desarrolla, con criterios de equidad y de acuerdo en cada caso con el objetivo social de la institución en la que está encuadrado, lo cual favorece la competitividad y la armonía del equipo
Orden
El orden es un precepto bidimensional (tiempo y espacio). Se refiere a la secuencia de las actividades en el tiempo ( lo primero, lo segundo, lo tercero...), y a la situación física de cada persona y cada cosa en el lugar correspondiente ( cada cual y cada cosa en su sitio ) La combinación espacio-temporal del orden es el principal impulso organizativo en la gestión de una catástrofe.
Control
Es la exigencia de dar cuenta de lo que se ha ordenado, sin control se pierde el principal instrumento de mando, es el derecho inequívoco a pedir resultados a las personas o entidades subordinadas. El control maneja tres dimensiones: el tiempo en que se ha ejecutado, los medios que se han empleado, y los resultados obtenidos
Responsabilidad
Es el nombre de un compromiso con la organización la que uno pertenece, significa la obligatoriedad de responder de algo ante los demás; cada individuo de una organización comparte una cuota de responsabilidad; ello se traduce en el deber de rendir cuentas de lo que se hace y en el derecho que tiene otro a solicitárselas, y además asumir las consecuencias de los resultados.
La responsabilidad es siempre un compromiso en dos direcciones antagónicas: por una parte aceptar una autoridad y por otra asumir que está obligado a hacer las cosas (obligaciones). Las obligaciones serán controladas mediante la rendición de cuentas como cuota de responsabilidad en el resultado global del trabajo en equipo
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es la esencia de la organización, es la forma de aunar esfuerzos de diferentes personas que ejecutando tareas diferentes persiguen un mismo resultado final. Para ello es imprescindible la existencia de una estructura, un soporte funcional que integre a todos los miembros de la organización bajo una sola autoridad El puesto de trabajo dentro del equipo estará definido por la autoridad con expresión clara de las funciones y adaptado a las capacidades de la persona que lo desarrollará con todo el componente de responsabilidad que le obliga y del que tiene que dar cuenta personalmente El trabajo en equipo será más efectivo si se desarrolla en un clima de relaciones humanas equilibrado y agradable. Este esfuerzo lo debe propiciar el jefe valorando a cada individuo de su organización
Capacitación
Consiste en ser portador de competencias y habilidades para la misión encomendada. Resulta imprescindible para que un equipo funcione el que exista la capacitación de cada miembro en su puesto de responsabilidad, en medios, en conocimiento y en habilidades La capacidad es la potencialidad de hacer, está contemplada en todos los escalones del equipo, capacidad para decidir , hacer y exigir, capacidad de asumir responsabilidades de acuerdo en cada caso con las aptitudes de cada persona
Importante. Este conjunto de elementos que configuran y estructuran la organización, se parece a una cadena: cuanto más fuerte es un eslabón, más fuerza tiene ese punto concreto; pero el fallo en cualquiera de los eslabones expuestos implica una debilidad del conjunto, lo cual es muy importante si se considera que la máxima capacidad que tienen una cadena de soportar esfuerzos está precisamente en su punto más débil La organización efectiva se ve, es decir, entra por los sentidos, "se siente", a través de carteles, uniformes, megafonía, actitudes y presencia
Quién manda en un escenario y sobre quién, es la pregunta más frecuente ya que en su respuesta está la solución de un problema cuya principal característica es precisamente la confusión y el desorden
El mando es el ejercicio de la autoridad sobre elementos subordinados de una misma organización. En cada organización manda el jefe natural a través de mandos subordinados
La coordinación es el ejercicio de combinar con metodología el esfuerzo de diferentes equipos u organizaciones que participan en una misión común y en una misma dirección de esfuerzos El coordinador ejerce la acción del mando a través de los jefes naturales de cada una de las instituciones representadas Sobre el lugar, cada cual manda en su propio personal, la coordinación de los equipos, es decir, el mando operativo habitualmente en la zona, le corresponde por delegación política o técnica al jefe de los servicios de salvamento y contra-incendios con el que acordaremos el mejor despliegue de los medios sanitarios en el lugar
En el lugar del accidente habrá un mando por cada institución implicada en su resolución, mando de policía, mando de bomberos, mando sanitario, etc. ¿Quién manda sobre todos ellos? Habitualmente el mando, la dirección del esfuerzo, es decir, la coordinación la lleva el servicio más implicado según las
características del problema que debe resolverse El mando sanitario está a cargo de la persona del personal sanitario más relevante en cada momento que ejerce su autoridad en el lugar de la catástrofe, despliega y organiza su propio puesto de mando sanitario, dentro del puesto de mando avanzado, y se integra en la estructura de coordinación Desde allí dirigirá la asistencia sanitaria a través de su propia cadena de mando que se divide en cuatro secciones:
Responsable de asistencia sanitaria
Responsable de clasificación
Responsable de atención médica urgente
Responsable del puesto de evacuación
El puesto de mando
Es el lugar desde donde se manda, el elemento de la organización que lo institucionaliza es el orden. Todo el mundo deberá saber siempre dónde está el jefe. Es el instrumento para mandar. En una catástrofe existe un PM por cada entidad participante, representado habitualmente por un vehículo de mando
El puesto de mando avanzado
En una estructura provisional que se establece en un lugar próximo a la catástrofe para facilitar la coordinación de todas las entidades participantes en la resolución. También se conoce como estrella de coordinación porque de forma habitual los vehículos de los distintos jefes se colocan en dicha disposición, de manera que todos y cada uno de los jefes ejerce la dirección de su personal de manera radial y uniforme
Centro de coordinación operativa
Es una estructura similar a la anterior, pero habitualmente de carácter fijo
Responsabilidades del coordinador en situaciones de crisis
Identificar y reforzar los puntos débiles
El jefe de cualquier equipo controlará los aspectos más inseguros o inconcretos de su dispositivo, reforzándolos en lo posible
Identificar el tiempo de resolución
El conjunto de actuaciones necesarias requieren un tiempo para su resolución que es necesario estimar para calcular nuestras necesidades, los consumos previsibles, el tiempo de luz que queda, necesidades de alimentos para el personal, etc
Emplear de manera habitual los recursos extraordinarios
La mejor forma de asegurar el funcionamiento de los equipos en situaciones excepcionales es la utilización día a día de éstos ( enlaces, vehículos, procedimientos, rutas, etc). De otra manera es muy posible que cuando deseemos utilizarlos no estén operativos
Fomentar el conocimiento de las personas
El conocimiento personal y el cultivo de las relaciones de las personas llamadas a intervenir en situaciones de catástrofes, facilita y acelera las relaciones inter-institucionales. Los ejercicios y simulacros son el mejor procedimiento
Fomentar los requisitos de uso de los recursos extraordinarios
Para que éstos sean fluidos en caso de necesidad, esto es sensiblemente importante cuando hemos de movilizar equipos humanos y técnicos de otras instituciones
Buscar consensos en la fase de planificación
Todos los servicios que en un momento dado deban ser coordinados para resolver una catástrofe deben participar en la fase de planificación para asegurar el equilibrio en el reparto de competencias, funciones y medios
Procesar de manera permanente la información
Que puede ser indicativa de alerta a los servicios críticos y a los "hombres llave" responsables directos de áreas de actividad de uso excepcional
Disponer y entrenar al personal en la recogida de datos
Necesitamos disponer de registros que nos permitan evaluar los procedimientos empleados con posterioridad al evento para establecer medidas correctoras en la fase de rehabilitación
Responsabilidades del coordinador sanitario
El profesional médico o enfermero que asume el mando en un área de emergencia,
debe asumir las siguientes funciones
Genéricas
Estar presente en el Puesto de Mando de la operación
Ordenar a un equipo que se haga cargo de la asistencia
Ordenar a un equipo que se haga cargo del triage
Organizar el punto de evacuación de las ambulancias
Específicas
Organizar su propio puesto de mando sanitario
Identificar los riesgos inmediatos para sus propios equipos
Identificar áreas para disponer las zonas asistenciales
Identificar los puntos de evacuación ( noria de ambulancias)
Organizar la asistencia sanitaria
Ordenar el triage
Dimensionar el problema
Solicitar los apoyos necesarios
Resolver los problemas inmediatos
Controlar sus comunicaciones
Identificar y reforzar los puntos débiles
Planificar y temporizar las actuaciones
Procesar adecuadamente la información
Controlar la recogida de datos
Generar informes y registros documentales
Instrumentos de la coordinación sanitario (qué hace falta)
Puesto de mando sanitario
Es el espacio físico desde el cual el médico o personal sanitario mas caracterizado distribuye y controla las actuaciones sanitarias que se desarrollan sobre el terreno. Habitualmente es un vehículo polivalente diseñado al efecto, dotado de infraestructura y comunicaciones
Cargos bien definidos
Todas las personas que intervienen en la resolución de un conflicto deben estar bien encuadradas. Esto es particularmente importante cuando ostentan parcelas de responsabilidad concretas
Manual de procedimientos operativos
Todos los aspectos posibles de la intervención deben quedar recogidos en un manual de procedimientos, suficientemente difundido entre todos los miembros de la organización. Su preparación es ya un ejercicio de reflexión necesario y previo a la presentación de los problemas
Control de los cambios de autoridad
El solapamiento de las personas que se van incorporando a la operación deberá quedar protocolizado, estableciendo con claridad el momento exacto en que se efectua el cambio de responsabilidad de cada miembro
Identificación del personal
Las personas estarán identificadas con el cargo que representan y la función que desarrollan. Es un mensaje permanente y necesario de comunicación, de vital importancia hacia los escalones, tanto superiores como inferiores
Conocimiento de lo que sucede
La resolución de un problema implica el conocimiento riguroso de éste, sin olvidar que las situaciones son dinámicas y precisan de una información permanente y contrastadas que permita la aplicación de medidas inmediatas de choque y mantenimiento
Los datos determinantes son:
Naturaleza del suceso
Número aproximado de víctimas
Características de las víctimas
Tipos de lesiones. Edad de los implicados
Area afectada
Recursos en la zona
Necesidades inmediatas
Temporización de las acciones
No debe olvidarse que la resolución de los problemas sobre el terreno consume mucho tiempo.
Principios básicos de una buena decisión en momentos difíciles
Mantenimiento de la cadena de mando
La autoridad debe hacerse notar. La cadena de mando no se improvisa, y menos en circunstancias difíciles, es necesario establecerla, conocerla y respetarla. Ya en fase de planificación se deben recoger por escrito las competencias y responsabilidades de cada uno de los intervinientes, establecer líneas claras de actuación y ángulos reducidos de autoridad que impidan la dispersión de instrucciones o que puedan inducir a interpretaciones personales. En cualquier caso, para ser respetado, hay que ser respetable
Ser flexibles y oportunos
Saber adaptarse a las diferentes circunstancias y a la dinámica permanente en situaciones de crisis. Llegar en el momento adecuado, con los recursos oportunos
Ser sencillos y eficientes
El principio de sencillez impregnará toda la operación, desde la elección de los equipos a la reacción, hasta la definición de procedimientos, distribución de órdenes, etc.
Ligada a la sencillez está la eficiencia: utilizar racionalmente los esfuerzos, tanto materiales como humanos, y por supuesto, guardando un equilibrio entre las necesidades planteadas y los recursos puestos a disposición
Seguridad. Movilidad
Buscar soluciones sin puntos débiles. Procurar que los intervinientes no tengan que asumir riesgos innecesarios Capacidad de desplazamiento rápido y flexible. Asistencia logística a todos los movimientos
Conocimiento de las necesidades (logística)
Cualquier actividad genera necesidades y consume recursos. La actividad asistencial en situaciones de catástrofe precisa de unos apoyos permanentes desde las organizaciones en retaguardia ( retroalimentación) para garantizar la continuidad del esfuerzo. El proceso de coordinación incluye el aprovisionamiento a las unidades actuantes durante toda la intervención
Control
La dinámica permanente de las situaciones de crisis y la perdida de todo tipo de referencias (asistenciales, logísticas, geográficas, etc ) tienen que ser continuamente reconducidas para no caer en el caos. Esta es una responsabilidad del coordinador, y se deben habilitar los medios necesarios para verificar y reconducir con autoridad el cumplimiento de los protocolos y actuaciones establecidos