Next Previous Contents

4. El MBone.

El uso de una nueva tecnología generalmente acarrea tanto ventajas como desventajas. Las ventajas de multicast son (yo creo) claras. La principal desventaja es que cientos de ordenadores y, especialmente, de encaminadores no lo soportan aún. Como consecuencia, los que empezaron a trabajar en multicast, se compraron equipos nuevos, modificaron sus sistemas operativos, y construyeron islas de multicast en sus sitios locales. Entonces descubrieron que era difícil comunicarse con otras personas que hacían cosas similares porque si sólo uno de los encaminadores entre ellos no soportaba multicast no había nada que hacer...

La solución era clara: decidieron construir una red virtual de multicast sobre Internet. Esto es: los sitios con encaminadores multicast entre ellos podían comunicarse directamente. Pero los que se unían a través de routers unicast mandarían el tráfico multicast de sus «islas» encapsulado en paquetes unicast a otras islas multicast. Los encaminadores intermedios no tendrían problemas, ya que estarían tratando tráfico unicast. Finalmente, en el otro lado, el tráfico sería desencapsulado, y enviado a la isla en la forma original de multicast. Dos extremos que convierten de multicast a unicast y de nuevo a multicast definen lo que se llama un túnel multicast.

El MBone o Columna Multicast [Multicast Backbone, n. del t.] es esa red virtual multicast basada en islas multicast que se conectan a través de túneles multicast.

Diariamente tienen lugar diversas actividades en el MBone, pero merece destacarse la abundancia de tele-conferencias con audio y vídeo en tiempo real a lo largo de toda Internet. Por ejemplo, recientemente se retransmitió (en directo) la charla que dio Linus Torvalds al grupo de usuarios de Linux de Silicon Valley.

Para más información del MBone, ver

las respuestas a las preguntas comunes.


Next Previous Contents