Next Previous Contents

5. Aplicaciones Multicast.

La mayor parte de las personas que trabajan con multicast, más pronto o más tarde deciden conectarse al MBone, y habitualmente necesitan un mrouted. También lo necesitará si no tienes un encaminador con capacidades multicast y quiere que el tráfico multicast generado en una de sus subredes sea «escuchado» en otra. mrouted resuelve el problema de enviar tráfico multicast a través de encaminadores unicast -encapsula datagramas multicast en unicast (IP dentro de IP)- pero ésta no es la única función que ofrece. Más importante, indica al kernel cómo encaminar (o no encaminar) datagramas multicast basándose en su origen y destino. Así, sin tener un encaminador con capacidades multicast, mrouted puede usarse para decirle qué hacer con los datagramas (observar que digo qué, y no cómo; mrouted dice «reenvía esto a la red conectada a aquél interfaz», pero el reenvío real lo hace el kernel). Esta distinción entre el reenvío efectivo y el algoritmo que decide quién y cómo reenviar, es muy útil porque permite escribir código de encaminamiento sólo una vez y ponerlo en el kernel. Los algoritmos y políticas de reenvío se implementan en demonios en el espacio de usuario, así que es muy sencillo cambiar de una política a otra sin tener que recompilar el kernel.

Puede obtener una versión de mrouted portada a GNU/Linux de:

ftp://www.video.ja.net/mice/mrouted/Linux/. Este servidor tiene copias en todo el mundo. Asegúrese de leer el fichero LEAME para elegir el más cercano a vd.

A continuación nos centraremos especialmente en aplicaciones multicast escritas para conectarse al MBone, que han sido portadas a GNU/Linux. La lista está escogida de la página de Michael Esler Linux Multicast Information. Le recomiendo esa página para obtener mucha información y recursos de multicast para Linux.

Audio Conferencia

Vídeo Conferencia

Otras Utilidades

Herramientas de Sesión

He dejado para más tarde las herramientas de sesión ya que creo que se merecen una explicación mejor. Cuando tiene lugar una conferencia, se asignan varios grupos y puertos multicast para cada servicio que quiere para la conferencia (audio, vídeo, pizarras compartidas, etc...). Periódicamente se transmiten por multicast al MBone anuncios de las conferencias que van a tener lugar, así como la información de los grupos, puertos y programas que serán usados (vic, vat, ...). Las herramientas de sesión «escuchan» esta información, presentando de forma sencilla las conferencias que van a tener (o están teniendo) lugar, para que pueda decidir cuales le interesan. Asimismo, facilitan la tarea de unirse a una sesión. En lugar de lanzar cada programa que será usado indicándole el grupo/puerto al que se debe unir, generalmente no necesitará más que seleccionar la conferencia deseada y la herramienta de sesión ejecutará los programas apropiados dándoles la información necesaria para unirse a la conferencia. Las herramientas de sesión habitualmente le permiten anunciar sus propias conferencias al MBone.


Next Previous Contents