Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos    
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Presentación del Programa de Máster

Estas páginas ofrecen información sobre el título oficial de Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos del que es responsable el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El programa se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM. (Ver dirección de la ETSIT).

Desde su constitución en 1986, el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM trabaja para proporcionar a la sociedad profesionales bien preparados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en las directamente relacionadas con las redes y servicios telemáticos. El Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos es un nuevo Programa de Máster oficial de la UPM, definido de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, que regula las enseñanzas universitarias de Grado, Máster y Doctorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y la normativa de la UPM para másteres de investigación y estudios de doctorado. Cumpliendo los procedimientos vigentes de verificación de enseñanzas oficiales, el Máster fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en junio de 2009.

Objetivos

El objetivo general del Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Sistemas Telemáticos, es proporcionar a sus alumnos y alumnas una formación avanzada en redes de comunicación e ingeniería de servicios telemáticos, incluyendo aspectos tanto técnicos como de gestión, económicos, normativos, de innovación tecnológica, y, sobre todo, aspectos de investigación que les capacite para el análisis de las aportaciones, problemas y limitaciones de los sistemas actualmente en uso y les prepare para la generación de nuevos conocimientos; para el desarrollo de nuevas aplicaciones de los conocimientos ya disponibles que faciliten la mejora e innovación de las redes y servicios telemáticos; y para la transmisión de esos conocimientos tanto a personas del sector empresarial como a alumnos de grado y postgrado en materias relacionadas con la ingeniería de redes y servicios telemáticos (puede consultar las Competencias Específicas del Máster).

El objetivo último será dar a sus estudiantes una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, orientada a promover su iniciación en tareas investigadoras que les permita contribuir, en los ámbitos donde vayan a realizar su tarea, al progreso científico, técnico, social y económico del área de la Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos.

Al finalizar los estudios, se obtiene el título oficial de Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos por la Universidad Politécnica de Madrid.

El título obtenido con este Máster permitirá el acceso directo a la realización de la tesis dentro del Programa de Doctorado de Ingeniería de Sistemas Telemáticos.

Programa actual

El actual programa de Máster se viene impartiendo desde el curso 2009/2010. En el actual curso se ofertan 30 plazas de nuevo ingreso.
En Julio de 2015 ANECA aprobó la modificación del Plan de Estudios, que moderniza y profesionaliza los contenidos del máster.

El programa del Máster es presencial, de caracter investigador y consta de 60 créditos ECTS, que se pueden cursar en un año a tiempo completo o en dos años a tiempo parcial (ver detalles)

En el programa se usa tanto el español como el inglés, por lo que se deben tener conocimientos de ambos idiomas para cursarlo.

Para obtener información sobre el procedimiento de admisión, asignaturas, Trabajo Fin de Máster, etc. consulte los enlaces que aparecen en el menú a la izquierda de esta página. Si necesita resolver dudas o ampliar detalles sobre el Máster, puede consultarnos en las siguientes direcciones de contacto.

Verificación y Seguimiento

El MUIRST es un título oficial verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el año 2009. Posteriormente, la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) realizó el seguimiento en el año 2012. Actualmente, el máster se encuentra en proceso de Renovación de la Acreditación, de la cual se ha obtenido un informe provisional FAVORABLE en julio de 2015.

Puede consultar la última versión de la memoria verificada.

Audiencia Abierta

Se pone a disposición de los alumnos actuales y egresados del Máster el Formulario Audiencia Abierta, invitando a participar y proporcionar a toda persona interesada la posibilidad de emitir su opinión de forma anónima sobre cualquier aspecto relacionado con el Máster.