Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos    
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Requisitos y procedimientos de admisión y matrícula

Requisitos previos y criterios de admisión

Procedimiento de admisión y matrícula

A continuación se resumen los pasos principales del procedimiento, con enlaces a la información detallada publicada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), que es el centro donde se imparte este Programa.

Admisión

Todo alumno que quiera empezar a cursar estudios en cualquier programa de Máster o Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid debe solicitar previamente su admisión rellenando un formulario de preinscripción vía Web, indicando el programa o programas en que está interesado y aportando la documentación que solicite el formulario de preinscripción. Las fechas para el curso 2017/2018 son:

Puede consultar las listas provisionales de preinscritos y admitidos

En general, los alumnos con título de Grado o equivalente pueden solicitar su admisión al Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos de la UPM. (Los titulados en Ingeniería Técnica pueden acceder al máster cursando 30 créditos ECTS de complementos formativos. Estos complementos se pueden hacer antes del Máster o simultáneamente, respetando en todo caso los límites de número de créditos por semestre que fija la UPM).

Matriculación a Tiempo Completo y Tiempo Parcial

El Máster consta de 60 créditos ECTS, que se pueden cursar en un año académico (desde septiembre hasta julio) con dedicación a tiempo completo, o en dos años a tiempo parcial. Los estudiantes a tiempo parcial han de matricularse, como mínimo, de 30 ECTS por curso.

Aquellos estudiantes que requieran de un número menor de 30 ECTS para terminar la titulación habrán de matricularse, al menos, de dicho número de créditos.

Con esto se obtiene el título oficial de Máster Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos por la Universidad Politécnica de Madrid, así como la posibilidad de continuar los estudios accediendo a la fase de investigación del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos si así lo desea.

Concluido el periodo de admisión, la UPM publica una lista oficial de solicitudes admitidas para el curso siguiente y se envian las correspondientes cartas de admisión a los interesados.

Matriculación

Una vez admitido, debe enviar por correo electrónico al coordinador del Programa una propuesta de asignaturas a cursar utilizando el impreso correspondiente, de la cual recibirá confirmación por correo electrónico.

Posteriormente, podrá tramitar la matrícula de las asignaturas elegidas, presencialmente en la Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación o bien mediante una aplicación de automatrícula a través de Internet.
Ver instrucciones para crear una cuenta en la UPM y realizar la automatrícula por Internet.

La matrícula se hace por separado para cada semestre del curso académico en los plazos correspondientes. Al hacer la matrícula se obtiene una carta de pago en la que se indican los conceptos y la cantidad total a pagar según los precios públicos vigentes. El pago se debe hacer mediante ingreso o transferencia bancaria en un plazo máximo de 15 días. (Ver instrucciones específicas para el pago de alumnos extranjeros).

Los nuevos alumnos deberán aportar en el momento de la matrícula los documentos originales presentados en la preinscripción para su verificación, entendiendo por tales los emitidos por la Institución que les ha otorgado el Título. Los alumnos con estudios no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar los documentos legalizados mediante Sello de la Haya o Sello Consular o Sello de la Embajada Española en el país de origen. Los alumnos que hagan su matrícula por Internet dispondrán de un plazo máximo de dos meses, desde la formalización de la matrícula, para presentar los documentos en la Secretaría del Centro en el que han sido admitidos.

Ver información de la Secretaría de la ETSIT sobre plazos de matrícula, precios públicos y procedimiento a seguir.

Reconocimiento de créditos

El Comité Académico del Máster analizará individualmente las solicitudes de transferencias de créditos desde otros másteres afines para determinar su posible reconocimiento. Para ello se compararán las competencias de su titulación origen que acrediten los estudiantes solicitantes con aquellas que son objeto de las asignaturas cuyo reconocimiento se solicite en el plan de estudios del Máster a cursar en la UPM. Para el reconocimiento se establece un mínimo de 5 y un máximo de 30 créditos ECTS. En todo caso, quedarán excluidos de reconocimiento los créditos correspondientes a los Seminarios de Investigación y al Trabajo de Fin de Máster.

De acuerdo con la Normativa de Reconocimiento de Créditos de la UPM, los alumnos interesados deben formular una solicitud a la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, que decidirá previo informe del comité académico responsable de la titulación de destino. La UPM hará públicos, con la debida antelación, los plazos de solicitud de reconocimiento de créditos.

Más información

Puede consultar más información sobre el procedimiento general de admisión y matrícula, normativa, requisitos, documentación a presentar, plazos, precios vigentes y respuesta a consultas frecuentes en los siguientes enlaces: