Sistema de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado

La E.T.S.I. de Telecomunicación dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC) que se encarga de gestionar de forma planificada, la calidad de las titulaciones impartidas en la misma; así como la satisfacción de todos los Agentes implicados.

El actual Sistema de Garantía Interna de Calidad de la ETSI Telecomunicación es el resultado de la revisión y mejora del SGIC inicial del Centro, cuyo diseño obtuvo certificación positiva en 25/10/2010 por parte de la ANECA, teniendo en cuenta las modificaciones y enfoque de la segunda revisión del SGIC Genérico de la UPM.

En este sistema se establece, en el Manual de Calidad, la Política de Calidad de la ETSIT-UPM mediante la descripción de la misión, visión y valores de la institución, la identificación de los Grupos de Interés, los colectivos afectados por su actividad, así como los agentes implicados en el desarrollo de la Política de Calidad y la definición de los objetivos asociados y las estrategias previstaspara su consecución.

Recientemente se han incorporado al SGIC genérico de la UPM algunos procesos específicos para garantizar la calidad de los programas de doctorado. Los procedimientos fueron elaborados siguiendo la normativa en vigor y los requisitos de la Guía de renovación de la acreditación de enseñanzas oficiales de doctorado de la Fundación Madri+d, y se enumeran a continuación:

  • PR/ES/007 Seguimiento del programa de doctorado
  • PR/CL/010 Acceso de estudiantes a programas de doctorado
  • PR/CL/011 Admisión de estudiantes a programas de doctorado
  • PR/CL/012 Seguimiento del doctorando
  • PR/CL/013 Orientación y apoyo al doctorando
  • PR/CL/014 Trámites de defensa de la tesis doctoral
  • PR/CL/015 Gestión de ayudas a investigadores en formación

Objetivos

El sistema de garantía de calidad del título tiene como objetivos:

  • Recabar de forma sistemática los datos necesarios para medir el grado de alcance de los resultados previstos y el grado de satisfacción de alumnado, profesorado y PAS.
  • Proporcionar información pública sobre resultados y valoraciones.
  • En base a los datos mencionados, tomar decisiones anualmente para la mejora del Programa.

Órgano responsable del sistema de garantía de calidad

El órgano responsable del sistema de garantía de calidad del Programa, como del resto de titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, será la Comisión de Calidad del Centro, que es responsable de gestionar y coordinar todos los procedimientos que conforman el Sistema de Garantía Interno de la Calidad (SIGC) definido en el Centro. La Comisión de Calidad del Centro ETSIT-UPM cuenta con una Unidad Técnica de Calidad, que se responsabiliza de elaborar las diferentes propuestas (definición de la política y objetivos de calidad del centro, revisión de programas formativos, etc.). La persona responsable de coordinar el seguimiento del Sistema Interno de Garantía de la Calidad es el Adjunto al Director para Evaluación de la Calidad y Acreditación. Será responsable del Personal de Administración y Servicios adscrito a la Unidad de Calidad, así como de dirigir las actividades de la Comisión de Calidad del Centro.

Procedimientos para obtener información sobre el desarrollo del programa

  • El sistema de garantía de calidad aplicado incluye mecanismos para obtener información sobre el desarrollo del programa de doctorado, de los programas de movilidad y de sus resultados.
  • En el programa se realizan encuestas de satisfacción de los estudiantes que reciben el título de doctor.
  • Los alumnos realizan un informe en el que se reflejan sus logros o dificultades de manera anual.
  • Los alumnos que realizan acciones de movilidad las incluyen en sus informes anuales.

Procedimientos de análisis, toma de decisiones e implementación de las acciones derivadas

El análisis de la información obtenida sobre el programa sirve para tomar decisiones relacionadas con el desarrollo y resultados del programa y posteriormente implementar las acciones necesarias.

  • El informe anual es analizado, revisado y validado por el director de tesis, el responsable del programa en la comisión académica y el subdirector de doctorado del centro.
  • La comisión académica se reúne de forma anual para analizar los informes, las decisiones tomadas sobre ellos y revisar la implantación de acciones derivadas.
  • Existe un canal de comunicación electrónica entre los profesores del programa y con la comisión académica.
  • Existe un servidor de ámbito de la universidad en el que se recogen todos los informes y análisis sobre ellos.
  • Sólo se permite el pago de las tasas de tutela académica al curso siguiente a los estudiantes cuyo informe ha sido validado.
  • Sólo se permite la defensa de tesis doctorales a los estudiantes que tienen realizados sus informes anuales.

Procedimientos de publicación de información sobre el programa, su desarrollo y resultados y procedimientos de suspensión del programa

El programa tiene una página web www.dit.upm.es/posgrado/dist/ en la cual se publican, aparte de esta información sobre calidad, información sobre el programa, criterios de admisión, reglamento de tesis, datos de los profesores, e información previa a la matrícula del programa.