Presentación

Estas páginas ofrecen información sobre el Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos, del que es responsable el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El Programa se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM.

Desde su constitución en 1986, el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM trabaja para proporcionar a la sociedad investigadores bien preparados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en las directamente relacionadas con las redes y servicios telemáticos. Además de haber obtenido la Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia (Ref. MCD 2007-00131), y la Mención hacia la Excelencia otorgada por la ANECA (Ref. MEE 2011-00143), nuestro Doctorado goza de un gran reconocimiento entre los centros tecnológicos y de I+D de las empresas del sector de las telecomunicaciones, tanto por la formación del personal investigador como por la transferencia tecnológica de los resultados de investigación. Cada año se reciben numerosas peticiones de admisión por parte de estudiantes de procedencia muy diversa, tanto de la UPM como de otras universidades, especialmente de profesores e investigadores de universidades de países iberoamericanos. También accede a los estudios un número importante de profesionales que trabajan en investigación en entornos empresariales.

Programa actual

El Programa de Doctorado actual se definió de acuerdo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y la normativa de la UPM para estudios de doctorado. Cumpliendo los procedimientos vigentes de verificación de enseñanzas oficiales, el Programa fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el 24 de julio de 2013 y por la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades el 25 de septiembre de 2013.

En 2021, el Programa de Doctorado ha iniciado el proceso de renovación de la acreditación al que se someten periódicamente los títulos universitarios oficiales. Ver el informe de autoevaluación publicado al final de está página.

El Programa de Doctorado consta de una fase de investigación en la que se realiza la tesis doctoral, con una duración prevista de 3 años. A su término se obtiene el título oficial de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.

Para obtener información sobre el procedimiento de admisión, realización de la tesis doctoral, etc. puede consultar los enlaces que aparecen en el menú a la izquierda de la página. Si necesita resolver dudas o ampliar detalles sobre el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos, puede consultarnos en las siguientes direcciones de contacto. Además, puede consultar información general de interés para nuevos estudiantes de la UPM.

Formulario de audiencia abierta

La Fundación para el Conocimiento madri+d se encarga de renovar periódicamente la acreditación de los títulos universitarios oficiales que imparten las universidades bajo el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de asegurar su calidad de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos y los criterios expresados en la normativa legal vigente. En el caso de los programas de doctorado, la renovación de la acreditación se realiza siguiendo los European Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG) y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y en el Real Decreto 99/2011, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado.

El proceso de renovación de la acreditación se sustenta en dos elementos: un informe de autoevaluación, elaborado por los responsables del programa de doctorado, y un panel de evaluadores externos que revisa el informe de autoevaluación y realiza una visita con reuniones y entrevistas con los distintos colectivos implicados en el programa de doctorado.

Además, el informe de autoevaluación se somete a un procedimiento de audencia abierta, que permite a cualquier persona interesada consultar el informe y formular comentarios utilizando los enlaces que se indican a continuación. Estos comentarios serán otro elemento más a tener en cuenta por el panel de evaluadores.