Buscar:
  

Sindicación categorizada, un gran paso hacia la libertad

La semana pasada, durante una improvisada tertulia con el profesor, éste nos comentó una práctica e ingeniosa idea, la posibilidad de seleccionar en nuestra sindicación aquellas categorías que deseamos o no deseamos ver.

Tras la amena charla y la rutinaria búsqueda de rigor en Google, mi ofuscada mente sólo encontró soluciones que implicaban la inserción de código fuente en las páginas, algo inviable desde nuestra posición de usuarios, o la utilización de uno u otro lector rss. Sin embargo, tal era el deseo de conseguir el objetivo, que mi “deformación informática” me llevó a comenzar a programar una aplicación.

Someramente, el proyecto consistía en desarrollar una página web en jsp sobre mi servidor Apache que, al recibir una petición con las categorías que el usuario decidiera sindicar, obtenía el archivo rss original, en función del origen de la petición, y devolvía al usuario el documento rss generado, previo filtrado de toda categoría indeseada. Durante su desarrollo, consulté el código fuente del blog para acceder al fichero xml que contuviese la información de la sindicación y, tras una inesperada sorpresa e incrementar el suspense, he aquí el punto de inflexión.

Casualmente, y sin pretender con ello engrosar mi compendio de serendipias, horas antes, ese mismo día -8 de noviembre- y antes de la comentada conversación, había creado mi primer archivo rss. Al comparar ambas sindicaciones se observaba un pequeño e importante detalle, mientras que mi enlace apuntaba directamente a un archivo .xml, el del blog lo hacía a una carpeta, /feed/. Conociendo el funcionamiento de un servidor web, al recibir éste la petición de acceso a una carpeta, o devuelve la página “index.htm[l]” o lo interpreta como la ejecución del servlet de igual nombre. En el caso de nuestro blog, la segunda opción es la correcta; es decir, el documento rss generado por WordPress no es almacenado en un estático archivo .xml, sino que es generado dinámicamente por el servlet “feed” al recibir la correspondiente petición http.

Partiendo de la base anterior, accedí a una de las categorías de mi blog, añadí la coletilla “/feed/” a su URL, pulsé enter y, por arte de birlibirloque, recibí la sindicación particularizada para tal categoría. Resulta cuando menos curioso que un principio del siglo XIV, la archinombrada en clase navaja de Occam, a posteriori se cumpla y la solución más sencilla sea la correcta. A partir de ahora, todo aquel que quiera facilitar la sindicación a sus visitantes puede añadir enlaces de sindicación a su blog, tal como hago yo o hace nuestro compañero Jaime. De este modo, podremos sindicarnos a las categorías que queramos e incluso crear una categoría que aúne los posts de la asignatura y evite la doble sindicación -una por INTL y otra por EPR-, categoría que será como a don Fernando Sáez Vacas guste, ya que, al fin y al cabo, él será quien más posts evalúe. De cualquier manera, los alumnos nos vemos beneficiados al ser libres de redactar nuestros posts personales sin que éstos interfieran en la asignatura.

Para finalizar, decir que este sistema no es la panacea, ya que tras analizarlo he encontrado varias incoherencias. Para ser breve, una de ellas es permitir sindicarse a cualquier sección, aunque carezca de sentido y lógica, como puede ser el archivo de posts de un mes pasado, cuya sindicación permanecerá inmutable ad infinitum.

P.D.: ¿Por qué sindicación categorizada en lugar de selectiva? Como la respuesta a tal pregunta no es en absoluto breve y la extensión del presente post supera los límites de la decencia y el buen gusto, lo finalizo.

1 comentario sobre “Sindicación categorizada, un gran paso hacia la libertad”

  1. Elphin del Mundo » Archivo del weblog » Sindicación selectiva, de utopía a realidad dijo:

    […] Elphin del Mundo Y el séptimo día, blogueó. « Sindicación categorizada, un gran paso hacia la libertad […]

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.