Buscar:
  

Sindicación selectiva, de utopía a realidad

Como iletrado letrado y forzado usuario del plural mayestático, incoamos el proceso educativo dando respuesta a la pregunta planteada en la posdata de mi anterior post, el porqué de la elección del participio del verbo categorizar como acompañante del sustantivo sindicación.

El porqué.

Partiendo de la siguiente condición, si hubiera tenido conocimiento previo de la sindicación por categorías, tras escuchar la propuesta de sindicación de fuentes de don Fernando, habría realizado la correcta y estructurada solución de Jaime, atribuido el calificativo selectivo y puesto punto y final al asunto. Sin embargo, durante la aplicación del método inductivo, generé unas expectativas que la solución alcanzada no cumplía. Esto hizo que reservara el concepto de sindicación selectiva para una utópica sindicación que cumpliese mis requisitos e idease el concepto de sindicación categorizada.

Como ha podido comprobarse, en absoluto denuesto al adjetivo selectivo; ahora bien, analizando los grados de libertad que la sindicación “selectiva” nos ofrece, el adjetivo categorizada resulta más adecuado. Haciendo uso de las rigurosas matemáticas, consideremos dos conjunto, uno formado por las categorías del blog y otro compuesto por las fuentes de sindicación (asociadas a los enlaces de sindicación). Tras un rápido análisis, puede establecerse una relación biunívoca entre los elementos de ambos conjuntos; es decir, a cada categoría le corresponde una única fuente de sindicación y viceversa. A pesar de la total libertad que posee el bloguista en la creación de categorías, la elección de la sindicación por parte de sus lectores, debido a la coerción impuesta por la biunivocidad, está supeditada a ellas, las categorías, no pudiendo agregar varias categorías deseadas en una única sindicación. Por todo ello, considero más conveniente la denominación de sindicación categorizada o, lo que es lo mismo, organizada por categorías; algo que puede comprobarse fácilmente al visitar cualquiera de las páginas de sindicación actuales.

Inciso correctivo.

Antes de entrar en materia, me gustaría indicar un importante paso, obviado tanto en el HowTo de Jaime como en el tutorial de José Miguel, condición indispensable para la aplicación de la sindicación categorizada, siendo ésta innecesaria en la sindicación selectiva expuesta más adelante. La principal causa de esta omisión supongo se debe al frenesí que nos subyuga al probar algo nuevo, en nuestro caso, el blog. Al crear nuestro primer blog, accedemos a opciones y cambiamos valores que, a posteriori, damos como predeterminados cuando realmente no lo son. Resumiendo, es condición necesaria que los permalinks (Opciones -> Permalinks) posean una estructura distinta a la predeterminada (”Basada en fecha y nombre” es una opción válida), ya que, si un usuario sigue los pasos del tutorial, al llegar a la sindicación, ésta fallará, pues cada categoría no tendrá asignada una carpeta y, por tanto, es ineficaz la adición de la coletilla “/feed/”. Como ejemplo, el blog de Emmanuel.

La sindicación selectiva.

Tras vislumbrar el bosque (sindicación selectiva), no podía conformarme con los árboles (sindicación categorizada), por lo que analicé más detenidamente el código de nuestro blog. Un documento php surgió de la espesura; “wp-rss2.php”, montado en su corcel dinámico, adalid de la sindicación selectiva. A su vez, su fiel escudero “cat” apuntaba incompasivo a la categoría a sindicar. Símiles (y “ralladuras”) aparte, según WordPress, esta vía de sindicación sólo es válida para sindicarse a una determinada categoría, por lo que nos quedamos como estamos.

Mientras que el agnóstico House se enfrenta al mismísimo Dios, desde la humildad, me negué a creer la doctrina impartida por WordPress, pues bloqueaba mi camino hacia la ansiada selectividad, y me puse a jugar con las peticiones HTTP. Con mi férrea convicción y signo zodiacal inicié el largo viaje, tiempo después, una palabra surgió en mi cabeza, ¡eureka!; sí, tras ardua búsqueda, la encontré, Fuente de la Juventud, Santo Grial, Sindicación Selectiva. La utopía se hacía realidad.

Básicamente, la sindicación selectiva permite que el usuario, tras observar las categorías en las que se divide un blog, pueda elegir a cuáles quiere sindicarse y agregar a todas en una única sindicación. Como ejemplo, con este nuevo sistema, un visitante de nuestro blog puede sindicarse a todas las categorías relacionadas con la asignatura de una sola vez y con una sola fuente de sindicación, evitando la repetición por cada categoría y sin estar supeditado a que el bloguista genere categorías unificadoras.

Lógicamente, la sindicación selectiva no puede implementarse con meros enlaces, sino que necesita, debido a las restricciones de código html que posee nuestro blog, la creación y uso de una página de sindicación selectiva. Ésta muestra las distintas categorías, incrusta junto a ellas unas cajas de selección (checkboxes) y sitúa en la parte inferior los botones de sindicación, uno de ellos exclusivo para bloglines. La creación de la susodicha no debe realizarla el bloguista, pues se incrementaría la complejidad innecesariamente, sino que he programado una aplicación que genera automáticamente el código HTML necesario. A la misma se accede a través de una página jsp, generadora de la sindicación selectiva, alojada en un servidor Apache Tomcat.

Paso a paso.

1. Accedemos a la página generadora.

2. Introducimos en el campo “Nombre de usuario”, el nombre de nuestro blog. Ej.:Si la dirección de nuestro blog es http://rudnet.1blogs.es/, debemos introducir “rudnet”.

3. En “categoría”, ponemos el nombre que queramos que aparezca junto a la casilla de selección, mientras que en ID indicaremos su valor correspondiente (La ID puede consultarse en Gestionar -> Categorías). Rellenar tantos pares categoría/ID como tenga nuestro blog. Ej.: categoría “A. Instrucciones de clase” e ID “26″.

4. Pulsamos en el botón “Generar HTML”.

5. Copiamos el texto que aparece en el recuadro azul y lo guardamos en un fichero con extensión .html. Ej.: sindicacion_selectiva_rudnet.html

6.1. Me enviáis el fichero a la dirección que más tarde indico para que lo suba a un servidor.

6.2. Creamos una cuenta en Yahoo GeoCities, creamos un nuevo fichero .html, insertamos el código fuente y lo guardamos.

7. Introducimos en el blog un enlace a la página, por ejemplo, en la sección “Sindicar este blog”.

Haciendo uso de un programa que extrae automáticamente la ID de cada categoría, me he permitido el lujo de generar dos páginas de sindicación operativas, la del profesor y la de su ayudante, José Miguel.

Un saludo :-).

P.D.: Para evitar el indeseado spam, adjunto mi dirección de correo en la siguiente imagen .

6 comentarios sobre “Sindicación selectiva, de utopía a realidad”

  1. jmgarcia dijo:

    Buenas tardes Adrián, me gustaría preguntarte algunas cosillas sobre el método que propones:

    1º ¿por qué aseguras que el método propuesto en el tutorial no va a funcionar? Tanto Fernando Sáez Vacas, como Jaime y yo ya tenemos implementada la solución tal y cómo dice el tutorial, y no sólo funciona, sino que nos pareció una buena solución para que un integrante con rol I, no tenga que hacer de rol T generando html alguno, sin crear dependencias y sin emplear herramientas que no se han visto en clase. Como ejemplo, la URL de la categoría “1. EPR trabajo en equipo” es ésta:

    http://derribabarrerasdocentes.1blogs.es/category/1-trabajos-epr-en-equipo/

    No entiendo por qué dices “cada categoría no tendrá asignada una carpeta y, por tanto, es ineficaz la adición de la coletilla “/feed/”. El método está implementado y se ha demostrado que funciona a no ser que demuestres lo contrario, sino resulta un poco presuntuoso, ¿no crees?, sobre todo a la hora de calificarlo como ineficaz.

    2. Respecto a “..Antes de entrar en materia, me gustaría indicar un importante paso, obviado tanto en el HowTo de Jaime como en el tutorial de José Miguel…”, me gustaría apuntar que no hemos obviado nada, simplemente para el método que Jaime propuso no era necesario hacer lo que tú propones, con independencia que un método sea mejor, o no, que otro.

    3. La solución que propones, pese a parecer buena, tiene implicaciones de rol T para los I de la comunidad de aprendizaje, que precisamente es una de las cuestiones a evitar, junto a la definición de una estructura única y normalizada definida por Fernando Sáez Vacas. Si se sigue el tutorial no sólo se crea una estructura normalizada, sino que se fundamentas las bases para la sindicación.

    4. La generación del html “…Pulsamos en el botón “Generar HTML”…”, “…he programado una aplicación que genera automáticamente el código HTML necesario…”, la dependencia creada contigo “…6.1. Me enviáis el fichero a la dirección que más tarde indico para que lo suba a un servidor… “, la consulta del ID “…ID indicaremos su valor correspondiente…”, yo creo que son aspectos que vuelven a involucrar con rol T al I, siendo esto innecesario, además se crea una relación de dependencia contigo que creo hemos de evitar, sobre todo para años venideros en los que no estés cursando la asignatura.

    5. Respecto a la apertura de una cuenta en Yahoo GeoCities, “…6.2. Creamos una cuenta en Yahoo GeoCities..”, la herramienta no se ha explicado en clase y como tal no se ha contemplado su uso, para recoger este punto habría que implicar de nuevo con el rol T a personas que sólo juegan el papel de I.

    6. El empleo del ID,”…ID indicaremos su valor correspondiente…”, fue algo que barajamos Jaime y yo, pero lo desechamos por añadir complejidad. Hemos intentado seguir el principio de Occam, y el método que propones, pese a ser tecnológicamente muy completo y adecuado, añade complejidad técnica y dependencias, por lo que ya no cumple con el principio.

    7. El método propuesto me parece una alternativa al que se muestra en el manual, pero no necesariamente implica que sea mejor que el propuesto por Jaime, y más teniendo en cuenta las cuestiones que te he expuesto. Por tanto, me parece un acierto, pero no veo la necesidad de censurar el actual, ¿qué ventajas tiene el propuesto respecto del actual más allá de matices de carácter teórico?

    8. Respecto a la diferencia entre sindicación selectiva y categorizada, estoy de acuerdo contigo. No obstante he de decir, que el requisito de agregar sólo ciertas categorías estaba planteado desde hace tiempo, por lo que tampoco entiendo cómo Jaime tenía conocimiento de este requisito y tú no. Si lo hubieses tenido antes quizá podíamos haber derivado hacia tu solución o haber llegado a un término medio, dónde se hubiesen mitigado las implicaciones técnicas.

    9. Para mí, a título particular, algunos alardes en tu post no me parecen de buen gusto: “… habría realizado la correcta y estructurada solución de Jaime, atribuido el calificativo selectivo y puesto punto y final al asunto…”, “…La principal causa de esta omisión supongo se debe al frenesí …”. En fin, yo supongo que no había intención alguna de alardear, sino más bien de argumentar, pero creo que leyendo desde fuera y sin conocer tu intención parece más lo primero que lo segundo.

    10. Lo de poner el correo como imagen para evitar el spam es una gran idea que al resto no se nos había ocurrido.

  2. jmgarcia dijo:

    Adrián, ya he visto a lo que te referías con la indicación obviada, tienes toda la razón. No habíamos indicado que se han de actualizar los permalinks para que aparezca la fecha, tanto FSV, como Jaime y yo era una cosa que habíamos tomado por defecto y no se nos ocurrió pautarlo. Ya está corregido en el tutorial, he indicado que la aportanción es tuya, creando un link a tu blog y en a tu post.

    Muchas gracias por tu ayuda.
    José Miguel

  3. elphin dijo:

    Conciliadora nota aclaratoria:

    En primer lugar y ante todo, pedir disculpas a todo lector (y personalmente a José Miguel) que se haya sentido ofendido de algún modo, ya que mi intención en absoluto era alardear ni molestar a nadie. Como bloguista bisoño y muy esporádico escritor, ruego se me perdonen mis incorrectas expresiones que puedan dar lugar a indeseados malentendidos, pues reconozco mi ineptitud en la redacción de posts y, por ello, pido compasión y clemencia.

    En el “polémico” post, en ningún momento pretendo sustituir el correcto, bien estructurado y mejor redactado post de Jaime, sino simplemente exponer otro método de sindicación para que los lectores sean libres de usarlo; no como sustitución del otro, pues quebrantaría la estructura consensuada, sino como añadido en forma de enlace al final de la página de suscripción.

    Mi torpeza y ofuscación mental son las bases del post, la razón de la evolución; sí, lo reconozco. Esto lo admitía en mi inicial post sobre sindicación categorizada, aunque reconozco que debería haberlo expresado explícitamente en el presente, a pesar de su excesiva extensión. El enlazado pretérito post fue publicado el mismo día que el post de Jaime, por lo que ignoraba totalmente que él estaba desarrollando un HowTo. Puede observarse que la solución final es básicamente la misma, pero mientras que mi post es abstracto y narra una innecesaria inducción, el suyo es concreto y clarificador para el lector, por lo que lo considero mejor y, por eso, preferí citar el suyo antes que el mío; en modo alguno para denostarlo ni referirme a él peyorativamente, sino todo lo contrario, porque lo considero, y reitero, mejor que el mío.

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de José Miguel, la complejidad es mayor para el usuario, de hecho, en el post sobre la sindicación categorizada, yo mismo citaba la navaja de Occam. Pude incluir un “paso a paso” que la disminuyera en parte, pero no quería que se pensase que estaba imponiendo el método, por lo que realicé un “paso a paso” por obligación, no por devoción. Con esto quiero que quede claro que en ningún momento he pretendido, pretendo ni pretenderé imponer método alguno.

    Homenajeando a José María García, ¡saludos cordiales! :-)

  4. jmgarcia dijo:

    Hola, a mi también me gustaría disculparme contigo, Adrián, por los comentarios tan crudos que hice acerca de tu post y el modo en que los hice.

    Dichos comentarios eran inmerecidos, sobre todo por el tono, ya que tanto critiqué el tuyo he de asumir lo innecesario del mío, y reconocer que los puntos 1 y 2 se podrían haber consultado de otra manera, y que el punto 9 sobra por completo, discúlpame, en ocasiones ser tan pasional en el debate me lleva a cometer este tipo de equivocaciones.

    No tengo la menor duda que tu intención era la de aportar a la comunidad, y de eso se trata. Es algo que entendí al releer tu post y así lo hice saber en los correos intercambiados entre Fernando Sáez Vacas, Jaime, tú y yo. Más aún sabiendo que tenías razón y que había un detalle en el tutorial que se nos había escapado al resto.

    De hecho tu solución me parece una alternativa muy buena, sólo que a estas alturas apremia el tiempo, una auténtica lástima. Estoy seguro que tu aportación hubiese sido también crucial de haber tenido la posibilidad de trabajar en conjunto desde el principio, y es más, estoy seguro que lo será, si no en la asignatura en este curso académico, sí en cualquier otra circunstancia.

    Abriendo una línea de reflexión, quizá esto es lo que no pueda aportar un post en un blog, la interpretación del tono del discurso, la toma en consideración del contexto, el lenguaje gestual, etcétera. Es decir, todo aquello que además del propio contenido hace ver la intención con la que se argumenta, las relaciones sociales, la humanidad. Esta es una de las razones por las que a mi me ha convencido la idea de la universidad presentual, renunciando a la universidad virtual, porque al fin y al cabo el contacto entre personas es imprescindible, también para aprender del resto, en un debate cruzado que siempre resulta enriquecedor.

    Por otra parte, quiero decirte que me pareces un gran escritor por lo que he tenido la oportunidad de leerte, de hecho me impactó tu estilo, está muy cultivado y cuidado, me gusta, no tiene nada que envidiar al de los grande escritores, al menos eso es lo que me parece a mi, te lo digo desde la sinceridad.

    Pues lo dicho, disculpa mi tono, espero verte el miércoles en el taller que tenemos pendiente. Seguro que podremos debatir todo esto, esta vez teniendo en cuenta la faceta humanística.

    ¡Saludos cordiales!:)

  5. Derribemos las barreras docentes » Archivo del weblog » Estado de los blogs… dijo:

    […] Si alguien ha notado algún fallo en los tutoriales, por favor, decírmelo y lo corrijo. Por ejemplo, Adrián ya descubrió uno importante. […]

  6. Derribemos las barreras docentes » Archivo del weblog » Comentarios en los blogs del Edublog dijo:

    […] http://elphin.1blogs.es/2006/11/22/sindicacion-selectiva-de-utopia-a-realidad/  […]

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.