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Analogía biológica de un edublog, de maraña a telaraña

Tomando como base la estructurada concepción de edublog desarrollada por nuestro profesor, observamos que éste, ni está formado por un único blog, ni por un conglomerado de ellos interconectados entre sí sin orden ni concierto. Con el objetivo de describir su elaboración y sincronismo, realizaré una original analogía, motu proprio, que puede resultar desconcertante e incluso, a los ojos de un aracnofóbico, pavorosa. Para ello, nos fijaremos en la siguiente imagen coloreada de una telaraña orbicular construida por una araneus diadematus, dentro del orden Aranea, clase Arachnida, vulgarmente conocida como araña de jardín o de cruz.

 

Telaraña orbicular

 

La cromática representación digital de esta telaraña no debe ser óbice para disfrutar de una estructura cuya construcción, a pesar de poder confundirse con una maraña, en aboluto lo es, pues sigue unos patrones perfectamente definidos y conocidos. La división temporal de su construcción será la guía que nos permita dividir en fases, indicando entre paréntesis su denominación real, nuestra educativa analogía biológica:

 

1. Fase de estudio, pre-edublog (en rojo, fase de exploración):

Esta etapa es exclusiva del docente afanado en integrar el uso de blogs en la docencia de su asignatura, en nuestro caso, Fernando Sáez Vacas. El trabajo desarrollado consiste en analizar la información existente sobre la aplicación de los edublogs en entornos educativos y, a partir de ésta, generar conocimiento para adaptar su uso al proceso de evaluación de un futuro semestre. Punto clave es la asesoría de un técnico, Antonio Fumero Reverón, que, en función de sus consejos, podrá inclinar la balanza hacia la continuación o cese de la utilización de blogs en la reingeniería de procesos educativos.

 

2. Elaboración del blog maestro (en amarillo, construcción de los radios):

La base, los cimientos sobre los cuales se edificará nuestra comunidad de aprendizaje, nuestro edublog, es el blog maestro del profesor. Sin él, los blogs del alumnado serían solitarios satélites sin planeta en el que orbitar. Éste permite ofrecer una centralización, al ser fuente oficial de información, que impregna de oficialidad a los blogs de los alumnos y de seguridad a ellos mismos.

 

3. Guía de estandarización (en blanco, construcción de la espiral auxiliar):

El carácter formal que la evaluación de una asignatura requiere, hace que sea necesaria la constitución de una guía que, a modo de tutorial, ayude a los alumnos a normalizar sus blogs de acuerdo a un estándar. José Miguel García Hervás, alumno y técnico de la asignatura, nos muestra esta guía en su blog permitiendo, de este modo, elevar el grado de sincronismo por encima del umbral que la oficialidad requiere.

 

4. Creación normalizada de los blogs de los alumnos (en azul, construcción de las espiras pegajosas):

La realización de esta fase eleva al grado de edublog el inicial conglomerado de blogs desestructurados. En ella, cada alumno deberá adaptar su satélite educativo, siguiendo las normas establecidas en la anterior guía, al formato de blog estándar.

 

Para finalizar esta postal, haremos una referencia a la cuarta y última fase, y más concretamente a sus espiras. En biología, su calificativo, pegajosas, procede de la capacidad de éstas de capturar a los insectos que contactan con ellas; desde nuestro punto de vista educativo, las espiras son los blogs, los cuales asisten y facilitan atrapar el conocimiento que vuela por la noosfera. A su vez, la unión y colaboración entre las “espiras” de nuestra comunidad de aprendizaje, permite extender nuestra área de captura, incrementando la eficiencia y eficacia de nuestra “telaraña de conocimiento”, el edublog.

5 comentarios sobre “Analogía biológica de un edublog, de maraña a telaraña”

  1. amfumero dijo:

    Me ha gustado la analogía biológica… está bien traida y además lo hace utilizando un animal que salvo raras excepciones no es social. Me gusta, retrata muy bien el experimento de INTL 2006.

    Creo que se podría mejorar, incidiendo en el hecho de que, a diferencia de lo que es un experimento aislado, como es el caso este año, la realidad de la formación superior, en principio europea y por extensión mundial, se va a apoyar en la comunicación entre distintas comunidades de aprendizaje, comunidades multiculturales, que deberán colaborar y compartir información y conocimientos en un determinado espacio temporal, además de ceñirse a ciertas limitaciones reglamentarias conducentes a la certificación de las capacidades adquiridas por sus miembros.

    Como principio sobre lo que ya está planteado en tu post, puedes plantearte si la metáfora sirve para contemplar la comunicación con otros edublogs; o si permite la extensión del modelo incluyendo la dinámica propia de la comunidad de aprendizaje…

  2. Educational Process Reengineering » Archivo del weblog » Comentario al post “Todos somos un sistema” de Mª Inmaculada López dijo:

    […] Comentario: Recogiendo el guante lanzado por Antonio, me dispongo a ligar los dos modelos propuestos por Mª Inmaculada y por Adrián. […]

  3. carcasren dijo:

    Debido a la relación con este post, adjunto la URL de un comentario realizado por mi, en el que propongo un macrosistema basándome en los modelos previos de Arián e Inmaculada

    URL
    http://carcasren.1blogs.es/2007/01/06/comentario-al-post-todos-somos-un-sistema-de-m%c2%aa-inmaculada-lopez/

  4. Educational Process Reengineering » Archivo del weblog » Comentario al post “Analogía biológica de un edublog, de maraña a telaraña” de Adrián Población dijo:

    […] http://elphin.1blogs.es/2006/12/18/analogia-biologica-de-un-edublog-de-marana-a-telarana/  […]

  5. Mallow dijo:

    Mallow

    Cool! Its really cool.

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