Buscar:
  

El lado oscuro de la tecnología (Versión 1.0)

A pesar de ser fugaz mi presencia en este “mundo”,
autor prolífico en sueños y prolijo sin razón,
me compelo a redactar este iluminador mensaje,
pues el lado oscuro en mí presenta su grado sumo.

Tras este versado exordio, que bien podría tener su origen en las oscuras lucubraciones de un caballero sith, la popular y populosa saga cinematográfica “Star Wars”, traducida al español como “La Guerra de las Galaxias”, será recordada por gran parte de los lectores. Derivada de tal recuerdo, posiblemente se producirá una malinterpretación del concepto lado oscuro, asociándolo unívoca e indudablemente al mal, lo malo, maligno, pérfido o pernicioso. Tal asociación puede ser cierta, pero en ningún caso incondicional.

El lado oscuro que toda ciencia posee se refiere a la parte de ésta que ha sido relegada a un segundo plano, oscurecida por su lado brillante y conocido; siendo a veces ignorado, ninguneado e incluso relegado al ostracismo cuando es un impedimento para el desarrollo de la ciencia, el lado oscuro existe y, por tanto, debe ser estudiado.

En la tecnología, por ser considerada una disciplina en la que se potencian sus cualidades positivas, su lado oscuro, utilizado en exceso por los tecnófobos para infundir temor con sus alegatos apocalípticos, describe las indigencias de la tecnología, despertándonos del utópico sueño tecnológico y permitiéndonos afrontarla equipados con un nuevo punto de vista.

Saturabilidad, volatilidad, seguridad y sostenibilidad, conceptos analizados en el documento, son los principales causantes de las continuas discontinuidades que acechan a la Red Universal Digital y, por ende, al Nuevo Entorno Tecnosocial. En el documento a continuación enlazado, se analizan sus orígenes y consecuencias, amenizando su estudio con iluminadores ejemplos que facilitan su comprensión.

Para acceder a la versión completa del trabajo, pulse aquí.

Otros comentarios:

ComentarioPedroMerry

5 comentarios sobre “El lado oscuro de la tecnología (Versión 1.0)”

  1. Jaime Rodríguez de Santiago-Concha Argos dijo:

    Leído vuestro documento, no puedo estar en desacuerdo con casi nada de lo escrito. Como bien decis, será mejor dejar de lado el tema “Hackers vs. Crackers” aunque creo que el tratamiento que a ese tipo de informaciones se le da desde los medios de comunicación, la frivolización y la falta de rigor con que se analizan, serían un interesante objeto de estudio. Demostrarían la incultura tecnológica que planea sobre nuestras cabezas.

    Sin embargo, el comentario que quería hacer no era sobre eso. Sólo hay una cosa de vuestro texto que me ha llamado la atención: los comentarios acerca del fin de la saturabilidad gracias a sistemas más potentes. En mi opinión, la saturabilidad va a estar siempre presente, no sólo como una característica intrínseca de las tecnologías digitales sino como un peligro (o limitación, me gusta más concebirlo así) real. Obviamente en lo que a fechas se refiere ha dejado de ser así pero, afortunadamente, representar fechas es una de las miles de funciones que realizan los dispositivos electrónicos. Teniendo en cuenta la complejidad de las tecnologías y las ciencias, el desarrollo que se está consiguiendo en campos como la astrofísica o la nanotecnología deberíamos hacer una consideración. En esos campos sólo se ha profundizado en la medida en que la tecnología ha ido venciendo sus limitaciones. Son por tanto áreas del conocimiento cuyo desarrollo delimita las fronteras del desarrollo tecnológico, donde las cantidades y la precisión que requieren son elevadísimas. Y donde probablemente, a medida que nos adentremos, mayores serán esos requirimientos. Por tanto, la saturabilidad es, creo, un factor que estará siempre presente y cuya consideración no podremos abandonar.

  2. fsaez dijo:

    Lo primero que me llama la atención es que la postal tiene unas 7 páginas, casi el doble de lo pedido, se ve que se ha sentido a gusto el redactor (o redactores) con el enfoque del tema.

    Merecen saludarse aportaciones propias sobre el número de bits, diversos tipos de tiempos y enlaces interesantes, amén de un buen estilo literario, incluida la utilización artística y casi dramática, como si de un guión de cine se tratara, de los jedis y los siths de La Guerra de las Galaxias. Incluyen interesante taxonomía de enlaces inválidos. Bien escrito, original, culto, con conocimientos técnicos, es un buen ejemplo de lo que haría un hipotético ingeniero híbrido. Por eso da pena que se deslicen algunas faltas de puntuación, comas mal situadas, por ejemplo. Otro detalle subsanable: donde escribe Echevarría debe decir Echeverría.

    Dos aspectos positivos más a señalar: a) Muy curioso lo de la Wayback Machine y su utilización para comparar la evolución de mi página Web y que además tiene razón. b) Magistral la ilustración práctica de los tres entornos presentes en la RUD/NET, a través del ejemplo del juego Steam.

  3. elphin dijo:

    En primer lugar, agradecer ambos comentarios. A pesar de que su longitud excede la mínima, ésta ha sido recortada, es decir, han sido suprimidas imágenes y obviados comentarios adicionales cuya inclusión alargaría el trabajo considerablemente.

    Respecto a las faltas de puntuación, las mismas se deben a descuidos originados por la presión temporal en la realización del mismo, pero en breve serán corregidas. De todos modos, si el profesor pudiera enviar algún ejemplo al autor del presente comentario, éste se lo agradecería, ya que tanto el exceso como el defecto de signos de puntuación, a veces, resulta polémico y, por tanto, difícil de detectar con una rápida lectura.

  4. Opinion y mejora » Archivo del weblog » El lado oscuro de la tecnología (Versión 1.0) dijo:

    […] ComentarioJaimeRodríguez […]

  5. Experiencias de un Alumno-Cobaya en un proceso de EPR » Archivo del weblog » Comentarios en los blogs del edublog dijo:

    […] http://elphin.1blogs.es/2006/12/31/60/ […]

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.