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Taller de periodismo (2): Entrevistas solicitadas urgentemente y no publicadas

A continuación pueden leerse las preguntas  planteadas urgentemente por la periodista María Ovelar (El País) al autor de este blog y las respuestas de éste, quien, después de varias semanas sin noticias del primero, consiguió localizar vía Google el reportaje “Y el libro se hizo móvil” para el que la periodista pidió la colaboración de F. Sáez Vacas, donde no aparecía ni una sola palabra de sus respuesta, a pesar de que ella, según declaró al pedir la entrevista, estaba muy interesada en conocer su opinión a raíz de la publicación del artículo “También nuestra mente se adapta al Nuevo Entorno Tecnosocial

- Entrevista -

P.  Me acaban de encargar un vida y artes para el diario El País y creo que me puede echar una mano. Y como siempre me toca redactarlo con prisas…He leído El nuevo entorno digital (artículo de El Cultural) y me interesa mucho su opinión.  Mi tema versa sobre “El libro en Internet y en el móvil”. Y sobre cómo se están rompiendo las barreras de la literatura con los nuevos soportes. Con la percha de Japón donde el último fenómeno de la literatura nipona es una novela titulada “Koizora” (Cielo de Amor) que ya ha sido leída por 25 millones de personas en sus móviles. ¿Cree que la aparición del fenómeno tiene que ver con una generación acostumbrada más al móvil (en Japón hay más móviles que ordenadores) y a los emoticones, los mensajes instantáneos etc.?

R. En principio, sí, especialmente si un alto porcentaje de esa generación estuviera afectada por la patología llamada movilmanía. Yo uso mucho el móvil, el ordenador y el televisor, pero no sería capaz de leer una novela ni cualquier otro texto largo en la diminuta pantalla (que ahora empiezan a llamar la tercera pantalla) de un teléfono móvil.

P.  ¿Este nuevo tipo de literatura y de entorno digital y lenguaje psicológico está afectando nuestros procesos mentales? … ¿Si sí, cómo?

R. Desconozco la novela Koizora y ese tipo de literatura, pero, en líneas generales, es indudable que la actual tecnología digital afecta a la estructura y dinámica de nuestros procesos mentales. Éstos se adaptan a la instantaneidad de acceso, a la conectividad hacia innumerables contenedores de información, a la versatilidad de formato de sus contenidos (texto, imágenes, sonido en el mismo documento), a la interactividad y a otras propiedades más que proporcionan las herramientas y soportes digitales, imposibles en un documento de papel.

P. ¿Cree que el soporte móvil llegará también a Europa…. alguna predicción temporal…? ¿Piensa que en Japón funciona y aquí funcionaría porque a muchos jóvenes la literatura clásica les deja fríos?

R. Si se refiere a los terminales móviles como soporte de textos literarios, si esa aplicación  no ha llegado a Europa, llegará, lo mismo que ya empieza a usarse como terminal para ver programas de televisión. Pero no tiene nada que ver con la literatura clásica, simplemente es el resultado del enorme y vertiginoso despliegue de herramientas digitales al alcance de cualquier ciudadano, las denominadas tecnologías para la vida cotidiana, que lógicamente son mucho mejor y más rápidamente asimiladas por las nuevas generaciones, a las que Baricco, en un ensayo reciente, llama bárbaros, en un sentido histórico no despectivo.

P. ¿Es esto una evolución? ¿Un paso más en nuestra civilización? ¿La tecnología convertida en herramienta para el conocimiento nos aliena?  ¿Hemos pasado de aprender a través de la lectura y escritura a adquirir conocimientos a través del ojo y el oído, nos estamos haciendo vagos? ¿Más bárbaros, como decía Baricco?

R. Algunos lo llamamos coevolución Humanidad-Tecnología. El ser humano siempre evoluciona en su interacción con la tecnología que inventa para sus necesidades o caprichos. Una parte de esa tecnología tiene que ver con la información y puede convertirse en herramientas para el conocimiento. La tecnología de imprenta de tipos móviles -curioso lo de móviles ¿verdad?-, inventada hace 550 años, generó el libro de papel y su influencia sobre la difusión de conocimientos ha sido revolucionaria. Los cambios sociales y culturales que produjo son asombrosos. Ahora hay nuevas y potentísimas infotecnologías que potencialmente también son herramientas para el conocimiento y no tienen por qué alienarnos. Tenemos que asimilarlas y dosificarlas, para explotar sus grandes posibilidades en el dominio del conocimiento en particular y de la cultura en general. La tecnología digital no es incompatible con la lectura ni con la escritura, ni con el arte, ni con los procesos educativos, pero cambia muchos de sus componentes. Tampoco tiene por qué conducirnos a la vagancia. Por ejemplo, de un documento digital podemos extraer trozos de información, registrarlos en nuestro procesador digital, introducir nuestros comentarios y reflexiones y hasta imprimirlos, si nos gusta más hacerlos a mano.

P. ¿Acabará siendo un objeto de lujo el libro en papel?

R. En un futuro podría llegar a ser un objeto de lujo en el supuesto de que su uso nos condujera a convertir todos los árboles en papel. El libro, si queremos seguir llamándolo así, admite ahora varios soportes, que no se excluyen los unos a los otros, aunque compiten por captar la atención de los lectores: el papel y varios tipos de tecnologías y diferentes clases de instrumentos y sus pantallas de presentación. Pero, hoy por hoy, si se acerca uno a un colegio de enseñanza primaria verá que todos los niños llevan mochilas ¡con ruedas! llenas de libros y cuadernos de papel.

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