Buscar:
  

Rastreabilidad

Ësta es una propiedad del NET, la número 21, inédita hasta hace muy poco tiempo, porque no pudo ser incluida en el libro, aunque ha sido presentada por este profe, su autor, en un reciente artículo de Novática, sept.-oct. 2006, -sugestivamente titulado “Blogs: en la vanguardia de la nueva generación”-, de Fumero y servidor, cuyo enlace internético ya os enviaré cuando esté publicado en el ciberespacio webón. Sitúo a esta inquietante propiedad en el rango netoscópico llamado de “transformaciones en el propio cuerpo, en las relaciones sensoriales, en las fronteras de acción personal y en la identidad” (véase pag. 251).

Os transmito una primera definición, sin duda muy mejorable (y alguno de vosotros a lo mejor se anima a hacerlo, tal vez aumentando el número de ejemplos o su sutileza, y siguiendo el estilo de las definiciones de las otras 20 propiedades), para que la conozcáis y la apuntéis como actualización en el libro. Dice así:

“Las acciones instrumentales en la Red Universal Digital, realizadas con o sin intervención humana, dejan una huella digital, bien porque emitan una señal (p. ej. teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de radio), bien porque la operación sea o pueda ser registrada, en su totalidad o en parte, en alguna memoria (p. ej., una transacción de banca electrónica desde un ordenador personal, cualquier transacción económica realizada por medio de tarjeta de crédito o débito, un mensaje de correo electrónico, el acceso a una página web,…), etcétera. En teoría, todas estas acciones son rastreables, es decir, crean un rastro detectable, que permite identificar, y en su caso localizar, contando con los conocimientos técnicos y los recursos tecnológicos adecuados, al sujeto humano o maquinal de la acción, abriendo la puerta a la posibilidad de romper su círculo de intimidad”.

¿Conocimientos técnicos? Por el conocimiento de la Red Universal Digital (RUD), podemos deducir que estos rastros serán frecuentemente bastante sutiles, dada la naturaleza compleja e “invisibile” de la RUD, documento del que se extrae este texto:”Cuando se dice ´invisible´se hace mención a una doble cualidad: Es invisible porque los circuitos, las ondas, el software, las señales, no son perceptibles a los sentidos humanos y es invisible también por su complejidad, ya que sus mecanismos de proceso son incomprensibles, salvo para los técnicos especializados en cada apartado concreto, y las interfaces operativas de usuario enmascaran la realidad del funcionamiento maquinal”.

Y si tenéis alguna duda, dirigiros al agente de la UAT de Los Ángeles (EEUU) Jack Bauer, protagonista de la serie 24.

4 comentarios sobre “Rastreabilidad”

  1. Antoine dijo:

    ¿Por qué no forma parte de las transformaciones en la representación, captación y manejo de la información?

  2. fsaez dijo:

    El NET es un concepto complejo, pero básicamente construido alrededor de lo que la RUD implica en tanto que generadora de un potente conjunto de condiciones y fuerzas de cambio del entorno del ser humano, tal como lo indica el término “social”. La rastreabilidad podría clasificarse como una propiedad de transformación espaciotemporal y bastante menos como una propiedad dentro de la categoría de transformaciones que tú dices en tu comentario. Es una propiedad cuyas características se derivan sin duda de otras de las propiedades del NET (p. ej., muy frecuentemente, de la digitalidad), pero lo que trata es de resaltar una consecuencia esencial, la de que toda acción humana personal (directa o delegada en un dispositivo cualquiera de la RUD) deja un rastro detectable, que pudiera abrir la puerta a otra acción de localización, identificación y procesamientos varios, que rompa el círculo de intimidad de la primera. Y pueden hacerlo quienes hayan comprendido bien algunos de los resortes ocultos bajo las propiedades del NET y posean los conocimientos técnicos y los recursos tecnológicos convenientes en la RUD.

  3. Antoine dijo:

    Vale, pero ¿por qué está en esa categoría y bastante menos que en la otra que yo digo en mi comentario?

    Me da la impresión de que estamos entrando en una de esas conversaciones circulares…

  4. El blog innovador » Archivo del weblog » Posible problema con los comentarios a postales dijo:

    […] Usando la sindicación como elemento de ayuda a la hora de la notificación de las nuevas postales, creo, que hay un pequeño problema. Este problema reside en los comentarios que se hacen a las postales. Estos comentarios, son de una importancia similar a la de las postales y sin embargo no son reflejados en los feed independientemente de la postal, sino que debemos indagar en cada postal a través del enlace Comments en el que puede o no, haber comentarios. […]

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.