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Últimas instrucciones desesperadas y recomendaciones de ajuste de los blogs

Ayer, el derribador de barreras y este edubloguero sufridor hemos pasado “3 horitas 3″ revisando uno por uno todos los blogs de este edublog. Ese hermoso rato me ha demostrado una vez más que, como titulé en mi postal de hace unos días, ajustar un blog no es tan fácil , como van diciendo por ahí algunos evangelizadores blogosféricos.

La postal de hoy (fijáos qué día es: felicidades, Inma) tiene por objeto daros algunas instrucciones y recomendaciones para los últimos ajustes, en casi todos los casos muy sencillos de hacer. En nuestro repaso de ayer, he visto cosas estimulantes, tales como algunas postales muy personales y otras, de oficio (o sea, siguiendo el plan de la asignatura), una aportación artística de un gusanito francés, que me ha gustado mucho, pero también algo inexplicable para mí: dos blogs que están muy lejos de la línea marcada, casi, casi, en estado comatoso. Pido a sus dos autores que se decidan a realizar la tarea urgente de incorporarse al sistema, porque no creo que deseen quedarse fuera de este proceso de EPR y evaluación continuada.

INSTRUCCIONES:

Ficha del bloguero alumno: Copiar el formato del blog de José Miguel, tanto en la posición de la foto, como en el título exacto de los epígrafes. Por ejemplo, se dice “correo electrónico”, no email, o cualquier otra cosa. Por cierto, esta línea de dirección de correo es potestativa, por si alguien quiere proteger su intimidad, en cuyo caso, quien no quiera dar ese dato que suprima también el epígrafe.

Sección “Acerca de mí” o similares: Este epígrafe debe mantenerse si se piensa escribir algo debajo, si no, mejor es eliminarlo 

Suscripción a este blog: Éste es finalmente el título del epígrafe de la página de sindicación, no “página de suscripción” o cualquier otra cosa.

Blogs del edublog: Una vez más, copiarlo del blog de José Miguel. Aquí deben estar todos los enlaces (sólo éstos y ningún otro diferente, como Fumero, Tíscar, etc) a los blogs del edublog (incluyendo al propio blog, que algunos lo han dejado fuera), y precisamente en el orden alfabético que utilizamos tanto José Miguel, como yo, y ya casi todos. Hay otra sección, llamada “Enlaces de interés”, que, si no se tiene, hay que crearla, y es el equivalente al Blogroll de todos los blogs que hay en el mundo. Ahí colocaréis a vuestro gusto los enlaces a los blogs de Fumero, Tíscar o a los que cada uno estime convenientes. La sección “Blogs del edublog” contiene todos los blogs de nuestro sistema y deben figurar todos, porque para cualquier visitante debe ser como una foto de todos los componentes de nuestro sistema. Como es un sistema y tiene un elemento director o coordinador, que es este sufrido profe, a la cabeza de la lista figurará “Fernando Sáez Vacas (profesor)”, ojo, con este título completo, que es el único que se sale del orden alfabético.  

RECOMENDACIONES:

Dirección de correo electrónico: por razones de seguridad e intimidad, conviene evitar expresar la dirección en un formato que permita crear automáticamente el vínculo a la apertura de un mensaje, al objeto de dificultar el envío de spam u otros ataques. A título de ejemplo a seguir, mirad cómo lo consiguen Jaime o Carlos y varios otros más, intercalando palabras, como arroba o punto, en lugar de los símbolos habituales.

Suscripción a este blog: Siempre es preferible (pero no imprescindible) configurar los enlaces a páginas y postales de manera que abran nuevas ventanas del navegador y esto rige para la suscripción a todas y cada una de las 4 categorías de trabajos previstas. Atención a lo de “cada una”, porque algunos blogueros de nuestro edublog se han olvidado de hacerlo con todas. La opción de suscribirse a todo el blog con un único click resulta cómoda por eso, porque sólo necesita un click, pero me parece que producirá una agregación de contenidos embarullada, todo mezclado. Allá cada cual.

Redacción de postales: Quiero recordar que una de las esencias del blog es el uso de hipervínculos (links), el estilo de la hipertextualidad, algo que no hacen los periodistas circunstancialmente blogueros, lo digo porque en alguno de los posts que he visto ayer aparece una clamorosa ausencia de enlaces. Se recomienda tomar en cuenta esta recomendación. Además de con esos enlaces, el alumno debe demostrar (y esto es evaluable en la asignatura, no lo olvidemos), sin perjuicio de aportar sus propias (y bienvenidas) ideas, que sus contenidos guardan la máxima relación con los contenidos de la bibliografía básica entregada en clase, tal como se explica en alguna de las teorías del aprendizaje a partir de la asimilación de la información . Si alguien quiere proponer ideas propias, en el marco de la asignatura pero sin vincularlas fuertemente a los materiales documentales propuestos para ésta, debería publicarlas en la sección de Muy Personal.

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