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Comentario sobre la postal “Edublogs en entornos docentes”

Debido a la mínima realimentación positiva que se ha producido entre los trabajos en equipo de EPR, siento necesidad de comentar al menos uno de ellos y, como todos ellos poseen un elevado nivel, elijo éste por no haber sido aún presentado públicamente.

En vuestro trabajo realizáis una muy correcta y prolija dicotomía enumerando los aspectos positivos y negativos de un edublog, la cual secundo en su totalidad; sin embargo, hay ciertos aspectos que, a pesar de ser positivos, bajo ciertas condiciones pueden degenerar y convertirse en el origen de nuevos factores negativos, por lo que realizaré una breve exposición sobre estas excepciones.

La interacción y diálogo entre los miembros de una comunidad semiabierta como es el edublog evita el pensamiento único, posibilita la disparidad de opiniones, fomenta el debate, facilita la réplica y, en consecuencia, potencia la generación de conocimiento. Todo es cierto y positivo, sin embargo, todo ello favorece un enfrentamiento etéreo, enmascarado por las buenas intenciones, que puede degenerar provocando caos e ira, el enfrentamiento de egos (o sus correspondientes álter egos).

La raíz de este enfoque surge de la experimentación con los foros, predecesores de los blogs, de los cuales el autor, a pesar de ser lector, se ha autoexiliado voluntariamente como escritor. En ellos, cuando alguien redacta un comentario como respuesta y en oposición a un mensaje anterior, por desgracia, es muy habitual que el autor del mensaje refutado se sienta dolido, ofendido e incluso atacado, respondiendo a éste con tono arrogante, afrentoso e incluso injurioso. Si ambos contendientes dejan la razón a un lado y toman la prepotencia por bandera, el constructivo debate que podría haberse iniciado se transforma en una destructiva porfía, convirtiéndose la inocente ironía en humillante sarcasmo y el intercambio de mensajes en lanzamiento de insultos. Sé que mi exposición puede resultar extremista, pero esto favorece la comprensión de la situación que expongo y permite que cada lector la diluya al grado que considere oportuno.

El análisis anterior puede extrapolarse sin mayor dificultad a los edublogs, habiendo diversos factores atenuadores y potenciadores.

1.    La educación es elemento clave. Como atributo personal, dos personas educadas difícilmente caerán en las redes del insulto fácil; por otro lado, como proceso de socialización y aprendizaje, será distinto el comportamiento presentado por dos estudiantes universitarios que por dos alumnos de instituto, tanto por su edad como por sus conocimientos.

2.    El anonimato es arma de doble filo. Si bien es cierto que puede dar pie a que alguien pierda la timidez y se aventure a comentar un post, también facilita la adopción de una actitud agresiva sin miedo a las represalias. La inclusión de nombre y foto en nuestros blogs anula totalmente este factor.

3.    La dimensión del edublog, su tamaño, es variable de la función encargada de calcular la probabilidad de que suceda un enfrentamiento de egos por tres razones distintas. En primer lugar y lógicamente, a mayor número de usuarios es más probable que una confrontación suceda. Por otro lado, el incremento de la comunidad dificulta su administración, pudiendo introducirse indeseados agentes externos que llenen de ruido, en forma de comentarios soeces, la comunidad. En último lugar, una mayor cantidad de blogs implica un elevado número de posts que incrementan nuestra presencia en Internet, la cual se refleja intensificándose los enlaces a nuestro edublog mostrados por buscadores como Google y, como resultado, aumentando el número de visitas no deseadas causantes del ruido anteriormente comentado.

Finalmente y a pesar de haber excedido la longitud del comentario que tenía pensada inicialmente, un par de párrafos, creo haber manifestado cabalmente el aspecto negativo deseado, siempre y cuando las continuas llamadas del dios Oniros no me hayan ofuscado y vuelto confusa mi exposición.

Un saludo y buenas noches.

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