Buscar:
  

Es fácil hacer un blog si sabes cómo

El título parafrasea el lema de Allen Carr , famoso y millonario por su método Easyway de autoayuda para dejar de fumar y otras cosas, que falleció el 29 de noviembre. Como esta postal no tiene nada que ver con una crónica social, os diré que uso la brillante frase, retorciéndola un poco, para manifestar que, efectivamente, hacer un blog no es tan fácil como pregonan algunos y que se requiere algo de ayuda personal o unas instrucciones sistemáticas muy bien estructuradas, porque los conceptos y las manipulaciones involucradas no pueden considerarse absolutamente simples e intuitivas, salvo que seas un “nativo digital”, un aficionado acérrimo o un potencial blogadicto (y no miro a nadie).

En particular, como ya he comentado y hasta escrito en ocasiones, el edublog, tal como lo estamos entendiendo y concibiendo en nuestra experiencia EPR, y a estas alturas debería ser muy claro para todos, no es un blog en el sentido “clásico” (si lo entrecomillo es porque aquí no hay nada todavía clásico), ni estamos en la blogosfera sólo para “flotar”, es más bien un sistema formado por n (20, en nuestro caso) blogs, sincronizados y entrelazados dinámicamente en torno a un programa de contenidos y un proceso de evaluación, a los que estamos universitariamente obligados. Esta peculiaridad se une a la inicial “dificultad” para montar y dominar cualquier blog totalmente personal, y por tanto independiente, más ciertas características defectuosas de la plataforma, para haber hecho necesarias instrucciones precisas (tutoriales) que todos están obligados a seguir, si queremos que el sistema funcione lo mejor posible. Estas instrucciones constituyen el cómo del título. Aprovecho para dar un ejemplo de cómo todo blog que no sea completamente personal, por la razón que sea, quizá por formar parte de una determinada publicación, debe cumplir unas normas, incluso en ocasiones una carta magna de los blogs .

Hombre, por la fuerza de los memes, al hablar de Carta Magna, me viene a la cabeza, o sea, al teclado, que mañana es el día conmemorativo de la Constitución Española. Que tengáis un buen día. La Constitución es el conjunto de normas que rigen (o regían) la convivencia de los españoles en un régimen político de comunidades autonómicas. Salvando las infinitas diferencias, imaginad que el diseño del edublog, con las instrucciones tutoriales ya publicadas, son nuestras normas de convivencia en común, que no sólamente no son incompatibles con la autonomía de los contenidos que vais a ir publicando en el edublog, cada uno según su buen saber y entender, sino que en cierta forma pretenden facilitar también la mejora de tales contenidos a través del feedback posibilitado por el seguimiento de esas normas. Dicho más solemnemente, el edublog debe ser el soporte de un proceso constructivista ¿os acordáis de qué significa esto del constructivismo?

Con lo cual, podemos llegar además a una primera conclusión: que ya hemos culminado un proceso constructivista. Haciéndolos y usándolos, hemos aprendido qué son los blogs, sus conceptos y sus técnicas, y, cuando digo “hemos”, me incluyo en primer lugar, y por supuesto os incluyo a todos vosotros, especialmente a los que más habéis co0ntribuido u os habéis interesado. Tímidamente, pienso que puedo incluir también a nuestro maestro bloguero, Antoine, quien, por debajo de su máscara de autoproclamado nihilismo, reconocerá -seguramente nunca en público- que, por lo menos, en lo tocante al concepto de edublogs, algo habrá aprendido. Pues eso.

6 comentarios sobre “Es fácil hacer un blog si sabes cómo”

  1. RUDNET 2.0 » Archivo del weblog » Últimas instrucciones desesperadas y recomendaciones de ajuste de los blogs dijo:

    […] Ayer, el derribador de barreras y este edubloguero sufridor hemos pasado “3 horitas 3″ revisando uno por uno todos los blogs de este edublog. Ese hermoso rato me ha demostrado una vez más que, como titulé en mi postal de hace unos días, ajustar un blog no es tan fácil , como van diciendo por ahí algunos evangelizadores blogosféricos. […]

  2. Antoine dijo:

    Para aprender, sólo hay que escuchar con atención al que sabe… Como el que sabe no está, sólo nos queda el fragor de las multitudes blogosféricas ¿inteligentes?

    Por supuesto que he aprendido algo; siempre se aprende algo, aunque sea lo equivocado que uno estaba. Recordad que un experimento fallido, siempre puede ser útil como mal ejemplo.

    Recordáis o que significaba nihilismo: según el DRAE en su 22ª edición lo define como “Negación de todo principio religioso, político y social” o “Negación de toda creencia”. Interpretación barriobajera de todo a cien: “No Dogma , no way… No me creo una m***da”.

    Según lo veo yo, dándole vueltas a nuestra situación en esta comunidad autocontenida y autodefinida como edublog (sistémico) hemos realizado un ejercicio de gestión del cambio interesante que debería hacernos pensar… o bbr +.

    Teníamos estructura y dinámica institucionales en un espacio más presencial y material que virtual e inmaterial; y hemos optado por convertirnos en cierta forma al “sionismo digital” aprovechando un potencial infotecnológico claro de la Red para crear un espacio más virtual e inmaterial, que hemos llamado edublog…. Peeeeero, lo hemos hecho sin tocar aquellas estructuras y dinámicas institucionales, es decir el hecho programático y evaluador impuesto por una reglamentación anacrónica, reconocida como tal en todos los niveles desde hace muuuuucho tiempo.

    Es una forma de hacer las cosas que teniendo en cuenta nuestros condicionantes y limitaciones, me parece de las más consecuentes que se podrían haber adoptado…

    Eso no quiere decir que sea la única forma de proceder. En otros tipos de experiencias quizás hubiera interesado más medir qué dinámicas de interacción se daban entre los miembros de la comunidad, sin someter al edublog a las limitaciones estructurales que hemos adoptado aquí; renunciando quizás a unos mecanismos establecidos de evaluación sumativa…

  3. Derribemos las barreras docentes » Archivo del weblog » Edublogs en entornos docentes dijo:

    […] El presente trabajo tiene por objeto recoger el conocimiento adquirido a lo largo de la experimentación que está teniendo lugar en la asignatura de Innovación Tecnológica 2.0, en lo que se refiere al empleo de blogs para formar comunidades de aprendizaje, dónde al conjunto de blogs integrados y operando en equipo, se le denomina Edublog.  […]

  4. El blog innovador » Archivo del weblog » Edublogs en entornos docentes dijo:

    […] El presente trabajo tiene por objeto recoger el conocimiento adquirido a lo largo de la experimentación que está teniendo lugar en la asignatura de Innovación Tecnológica 2.0, en lo que se refiere al empleo de blogs para formar comunidades de aprendizaje, dónde al conjunto de blogs integrados y operando en equipo, se le denomina Edublog. […]

  5. Crisula » Archivo del weblog » Edublogs en entornos docentes (Versión 1.0) dijo:

    […] El presente trabajo tiene por objeto recoger el conocimiento adquirido a lo largo de la experimentación que está teniendo lugar en la asignatura de Innovación Tecnológica 2.0, en lo que se refiere al empleo de blogs para formar comunidades de aprendizaje, dónde al conjunto de blogs integrados y operando en equipo, se le denomina Edublog. […]

  6. RUDNET 2.0 » Archivo del weblog » Siglas polisémicas (EPR) y paráfrasis chulas (”Be blogger, my brother”) dijo:

    […] Otra modalidad comunicativa para transmitir un mensaje consiste en utilizar una expresión feliz o muy conocida, que ya funciona como un meme, para retorcerla un poco -retorcimiento permitido que se denomina técnicamente paráfrasis- en el sentido que a uno le interesa y para aprovechar su fuerza memética. Este retorcimiento no es un plagio, puesto que normalmente se cita, si hace falta, al autor, con lo cual se convierte casi en un homenaje. Este profe, devenido en edubloguero de circunstancias, lo ha empleado por lo menos un par de veces en el ámbito de esta “ilustrada” comunidad: “Es fácil hacer un blog si sabes cómo” y “Be blogger, my brother”, cuyos autores retorcidos, u homenajeados, son respectivamente Allen Carr y Bruce Lee. Si metéis estas dos expresiones entrecomilladas en Google, comprobaréis que este edublog ha lanzado estos dos “futuros” memes en primicia a la webosfera. […]

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.