Buscar:
  

EPTA: Entorno PresenTual de Aprendizaje (basado en “bs-learning”)

Es emocionante constatar que es cierta la teoría de que aprendemos unos de otros a través del intercambio de ideas, siempre que estemos abiertos a aprender, y así vamos puliendo los conceptos que manejamos e incluso nos vemos impelidos a acuñar términos para nombrarlos cuando aportan algo nuevo. Con ellos nos entendemos mejor y hasta nos sentimos más cómplices de una aventura intelectual común. Así, leyendo (y por tanto “monitorizando” -CPI: tomad nota del entrecomillado) el trabajo EPR de CPI, al tiempo que veo que tienen un problema en el retorno de los enlaces en su documento, que corregirán en breve, entro por primera vez en contacto con la denominación EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) , lo que me lleva inmediatamente a diferenciar nuestro entorno acuñando el término EPTA , para designar de forma más precisa el entorno concreto en el que se desenvuelve nuestra Comunidad de Aprendizaje INTL 2.0.

Sí, estamos habitando un Entorno PresenTual de Aprendizaje, que vamos construyendo con el soporte de esa herramienta tecnológica webosa llamada blog (en inglés, blog supported learning, que queda más internacional), adaptada a nuestras necesidades. El término fumérico ´presentual´ya es usado cotidianamente por nosotros y analizado y apoyado por bastantes de los componentes del edublog. La misma idea del edublog como sistema es analizada por arriba y por abajo, por delante y por detrás, y hasta representada gráficamente de manera muy detallada por algunos de nuestros edublogeros en sus trabajos, GRIE o Blogadictos , por poner un par de ejmplos.

Pero, chicos, para construir un sistema que nos sirva debemos practicar lo que dicen que dijo Buda (y no es broma): “Una mente disciplinada conduce a la felicidad”. Traducido a los tiempos NETosféricos, pero nebulosos, de la Web 2.0, lo que esa hermosa y críptica frase significa es que tenemos que ser disciplinados y seguir todas las instrucciones que se van dando desde el blog del maestro, este profe que no es precisamente un maestro del pensamiento oriental (aunque estoy en ello, ya he empezado clases de Tai Chi). En nombre de Buda os pido que repaséis disciplinadamente una por una todas las instrucciones impartidas y las que vendrán, incluyendo los detalles técnicos publicados por una hormiguita muy currante del equipo T, al que llaman derribador de barreras docentes , y las apliquéis en la estructura de vuestros blogs y en vuestras publicaciones.

No estoy seguro de que este consejo budista conduzca a la felicidad de quien lo siga, pero sí ayudará a la de los demás, especialmente a la de este profe, que cuando visiten cada blog se encontrarán con mayores facilidades y orden. Por si acaso, recuerdo a todos que el sitio para poner de manifiesto la creatividad y la personalidad son los contenidos y enfoques de los trabajos (postales y comentarios), incluyendo las propuestas razonadas de mejora de nuestro sistema y de la arquitectura de nuestro EPTA.

1 comentario sobre “EPTA: Entorno PresenTual de Aprendizaje (basado en “bs-learning”)”

  1. Education Process Reengineering » Archivo del weblog » Una experiencia de blog-learning dijo:

    […] De la misma forma que no se puede comprobar en el “blog-learning” el seguimiento por parte de la comunidad de cada trabajo, podemos hacerlo en la parte presencial de la asignatura. Nos salimos del “blog-learning” para entrar en una variante nueva del “blended-learning” que podríamos llamar “blog-b-learning”, “b-b-learning” o “b-s-learning” como propone nuestro profesor, acompañando el concepto de entorno EPTA. El potencial de esta forma de estudio y aprendizaje se podrá maximizar cuando seamos capaces de identificar que partes del proceso educativo han de hacerse de forma presencial imperativamente y cuales podemos “externalizar” mediante el “blog-learning”. […]

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.