Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos         
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Presentación del Programa de Doctorado

Estas páginas ofrecen información sobre el Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos, del que es responsable el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El programa se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM.

Presentación

Desde su constitución en 1986, el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM trabaja para proporcionar a la sociedad investigadores bien preparados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en las directamente relacionadas con las redes y servicios telemáticos. Además de haber obtenido la Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia (Ref. MCD 2007-00131), y la Mención hacia la Excelencia otorgada por la ANECA (Ref. MEE2011-00143), nuestro Doctorado goza de un gran reconocimiento entre los centros tecnológicos y de I+D de las empresas del sector de las telecomunicaciones, tanto por la formación del personal investigador como por la transferencia tecnológica de los resultados de investigación. Cada año se reciben numerosas peticiones de admisión por parte de estudiantes de procedencia muy diversa, tanto de la UPM como de otras universidades, especialmente de profesores e investigadores de universidades de países iberoamericanos. También accede a los estudios un número importante de profesionales que trabajan en investigación en entornos empresariales.

Historial de experiencia y calidad del programa

El Programa de Doctorado de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM que se presenta en esta propuesta proviene de la conversión de un programa de doctorado que, con ese mismo nombre, se viene impartiendo desde mediados de los años 80, bajo la responsabilidad del departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Este programa definido en el marco del RD 778/98 obtuvo la Mención de Calidad (MCD 2007-00131) en la convocatoria de 2007 y la renovó en 2008. Posteriormente, el programa se definió de acuerdo con el RD 1393/2007, que regula las enseñanzas universitarias de Grado, Máster y Doctorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y la normativa de la UPM para másteres de investigación y estudios de doctorado. Cumpliendo los procedimientos vigentes de verificación de enseñanzas oficiales, el Programa fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades en julio de 2009. Adicionalmente, dicho programa fue otorgado con la Mención hacia la Excelencia (Ref. MEE2011-00143) por la ANECA, en la convocatoria de 2011.

Este programa de doctorado ha tenido una notable demanda, prácticamente constante a lo largo de toda su trayectoria. La media de alumnos del programa de doctorado en los últimos años del programa ha sido de unos 40 con una media de 10 nuevos alumnos cada curso. El Programa recibe cada año numerosas peticiones de admisión por parte de alumnos de procedencia muy diversa. La mayor demanda se produce por parte de profesores e investigadores de Universidades de países iberoamericanos que utilizan este programa para la formación de sus doctorandos, lo cual supone un reconocimiento del prestigio del Programa en su conjunto. Bastantes doctores formados en nuestro programa de doctorado ocupan, al volver a su país, puestos de responsabilidad en sus universidades y ellos son los que realizan la labor de captación de alumnos más importante en las universidades iberoamericanas.

Una de las razones que explican esta alta demanda es que este Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM lleva bastantes años proporcionando a la sociedad investigadores bien preparados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en las directamente relacionadas con las redes y servicios telemáticos, pero también bien preparados en el uso de técnicas propias de la ingeniería, como la gestión tecnológica, el trabajo en equipo, las implicaciones económicas, normativas y politicas (de empresa) que puedan tener los resultados de sus investigaciones, o la planificación realista de su trabajo de investigación, todo lo cual les permite abordar el análisis de la situación actual y la investigación de sistemas muy complejos, con una visión sistémica que englobe todos sus aspectos. Prueba de ello es el gran reconocimiento que goza entre los centros tecnológicos y de I+D de las empresas del sector de las telecomunicaciones tanto en la formación de su personal investigador como en la transferencia tecnológica de los resultados de investigación.

Programa actual

El Programa de Doctorado actual se definió de acuerdo con el Real Decreto 99/2011, que regula las enseñanzas universitarias de Grado, Máster y Doctorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y la normativa de la UPM para másteres de investigación y estudios de doctorado. Cumpliendo los procedimientos vigentes de verificación de enseñanzas oficiales, el Programa fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades el 24 de julio de 2013.

El Programa de Doctorado consta de una fase de una fase de investigación en la que se realiza la tesis doctoral, con una duración prevista de 3 años más dos prórrogas, debidamente justificadas de un año. A su término se obtiene el título de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.

Para obtener información sobre el procedimiento de admisión, realización de la tesis doctoral, etc. consulte los enlaces que aparecen en el menú a la izquierda de esta página. Si necesita resolver dudas o ampliar detalles sobre el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos, puede consultarnos en las siguientes direcciones de contacto.

Además, puede consultar información general de interés para nuevos estudiantes de la UPM.