Historial de experiencia y calidad

El Programa de Doctorado de Ingeniería de Sistemas Telemáticos se viene impartiendo desde mediados de los años 80, bajo la responsabilidad del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM. Además de la lógica evolución de contenidos siguiendo los avances científicos en el campo de la ingeniería telemática, el Programa se ha ido actualizando para adecuarse a la legislación sobre estudios de doctorado vigente en cada momento.

La versión del Programa definida en el marco del Real Decreto 778/1998 obtuvo la Mención de Calidad (MCD 2007-00131) en la convocatoria de 2007 y la renovó en 2008. Posteriormente, el Programa se actualizó de acuerdo con el RD 1393/2007, que regula las enseñanzas universitarias de Grado, Máster y Doctorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y la normativa de la UPM para másteres de investigación y estudios de doctorado. Cumpliendo los procedimientos vigentes de verificación de enseñanzas oficiales, el Programa fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades en julio de 2009. En 2011, el Programa obtuvo la Mención hacia la Excelencia (MEE 2011-00143) de la ANECA.

El Programa de Doctorado actual está definido de acuerdo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Cumpliendo los procedimientos vigentes de verificación de enseñanzas oficiales, el Programa fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades el 24 de julio de 2013.

Este Programa de Doctorado ha tenido una notable demanda, prácticamente constante a lo largo de su trayectoria. La media de alumnos de doctorado en los últimos años ha sido de unos 40, con una media de 10 nuevos alumnos cada curso. El Programa recibe cada año numerosas peticiones de admisión por parte de alumnos de procedencia muy diversa. La mayor demanda se produce por parte de profesores e investigadores de Universidades de países iberoamericanos que utilizan este Programa para la formación de sus doctorandos, lo cual supone un reconocimiento del prestigio del Programa en su conjunto. Bastantes doctores formados en nuestro Programa de Doctorado ocupan, al volver a su país, puestos de responsabilidad en sus universidades y ellos son los que realizan la labor de captación de alumnos más importante en las universidades iberoamericanas.

En definitiva, el Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM lleva bastantes años proporcionando a la sociedad investigadores bien preparados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en las directamente relacionadas con las redes y servicios telemáticos, pero también bien preparados en el uso de técnicas propias de la ingeniería, como la gestión tecnológica, el trabajo en equipo, las implicaciones económicas, normativas y politicas (de empresa) que puedan tener los resultados de sus investigaciones, o la planificación realista de su trabajo de investigación, todo lo cual les permite abordar el análisis de la situación actual y la investigación de sistemas muy complejos, con una visión sistémica que englobe todos sus aspectos.